No se establece ningún requisito previo especial.
La asignatura Procesos de enseñanza aprendizaje pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria. Está integrada en Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el/a futuro/a maestro/a de educación primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: estilos y métodosde enseñanza, perfil de maestros y maestras, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, atención a la diversidad, coeducación...; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye a que el alumnado adquiera conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curricular. La adquisición de las competencias de esta asignatura constituye a la formación inicial de los futuros maestros y maestras de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria. | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas. | |
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar. | |
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. | |
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Se abordarán los contendios teoricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas llevadas a cabo por las profesoras de la asignatura. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en casos educativos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Se podrán llevar a cabo talleres, seminarios, breves exposiciones, etc. para abordar el aprendizaje de contenidos de naturaleza prácticos y aplicados a distintos contextos de enseñanza. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Los trabajos se desarrollarán bien en grupos cooperativos bien de forma individual. Estarán orientados con metodologías activas. Estos trabajos formarán parte de la evaluación continua y son recuperables. El trabajo individual constará de una prueba objetiva sobre textos científicos de primeros temas de la asignatura. El trabajo en grupo se centrará en contenidos sobre métodos/y o diseños didácticos (parte expositiva y parte documental) con una extensión máxima de 5pp word). Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG01 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | E/lal estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a la naturaleza de los contenidos y tareas propuestos. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB03 CG10 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | El alumnado participará en foros y debates relacionados con los contenidos de los módulos de la asignatura (Moodle) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Pruebas de progreso formativas. Individuales y grupales. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Curriculo y planificación curricular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para este tema se hará la prueba de evaluación individual. Concreción fecha ver campus virtual. |
Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Comentario: La planificación temporal de este tema, podrá variar en función de la dinámica de clase. Durante estas semanas se fijará la fecha de presentación trabajo grupal evaluable. Concreción fecha, ver campus virtual. |
Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Primaria. Estrategias y prácticas docentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Comentario: La planificación temporal para impartir este tema, podrá variar en función de la dinámica didáctica de clase. |
Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Primaria. Recursos para la atención educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-04-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentario: La planificación temporal para la impartición de este tema, podrá variar en función de la dinámica didáctica de clase. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá variar de forma no significativa en función de la dinámica de clase |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bejarano Franco, Mª T. y Mateos Jiménez, A. | Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? | 2014 | Nº temático sexualidad, género y educación | http://www.exedrajournal.com/wp-content/uploads/2014/12/sup14-127-146.pdf | |||||
Bejarano Franco, Mª Teresa | Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior | 2008 | http://www.uclm.es/cr/magisterio/revista.htm | ||||||
Bejarano Franco, Mª. T., Martínez Martín, I. y Blanco García, M | Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. | revista | Madrid | UAM | 2019 | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.004 | |||
Bejarano, M.T. y Marí, R. | Educación en sexualidad e igualdad... | Libro | Madrid | Dikynson | 978-84-1324-013-8 | 2019 | |||
Blanco Garcia, M.M.; Ramos Pardo, F. J. | Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira | 2009 | http://www.rieoei.org/rie50a05.pdf | ||||||
Bolívar, Antonio | Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad | Málaga | Algibe | 9788497004596 | 2008 | ||||
Bonal, Xavier | las actitudes del profesorado ante la coeducación | Barcelona | graó | 84-7827-161-9 | 1997 | ||||
Bruner, Jerome Seymour | El proceso mental en el aprendizaje | Narcea | 84-277-1369-X | 2001 | |||||
Cantón Mayo, Isabel y Pino-Juste, Margarita | Diseño y desarrollo del curriculum | Madrid | Alianza | 9788420663982 | 2011 | ||||
Carr, Wilfred | Teoría crítica de la enseñanza : la investigación-acción en | Martínez Roca | 84-270-1182-2 | 1988 | |||||
Casado Romero, Alejandro | Interacciones en el aula y clima social : una investigación | Uned | 84-398-0004-5 | 1983 | |||||
Casado Romero, Alejandro | Casos prácticos de diagnóstico pedagógico | Universidad de Castilla la Mancha | 978-84-8427-760-6 | 2010 | |||||
Casado Romero, Alejandro | Aprender a ser maestro : creencias de los estudiantes de Mag | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 978-84-8427-743-9 | 2010 | |||||
Casanova, María Antonia | Manual de evaluación educativa | La Muralla | 84-7133-642-1 | 2002 | |||||
Casanova, Mª Antonia | Educación inclusiva | Madrid | Wolters Kluwer | 9788499870304 | 2011 | ||||
Castells, Manuel (1942-) | La era de la información : economía, sociedad y cultura | Alianza | 84-206-4740-3 (Tomo | 2003 | |||||
De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.) | Didáctica General | Madrid | McGarw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 | ||||
Escamilla, A. | Las competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros | Barcelona | Graó | 9788478276370 | 2008 | ||||
Escribano González, Alicia | Aprender a enseñar : fundamentos de Didáctica General | Universidad de Castilla-La Mancha | 84-8427-328-8 | 2004 | |||||
GIMENO SACRISTAN, José | Comprender y transformar la enseñanza | Morata | 84-7112-373-8 | 1995 | |||||
Gascueña, M. y otros | La programación de las competencias básicas y su inclusión en el curriculo | Cuenca | SP UCLM | 2011 | |||||
Gimeno Sacristán, José (comp.) | Saberes e incertidumbres sobre el curriculum | Madrid | Morata | 9788471126184 | 2010 | ||||
Mateos Jiménez, Antonio y Manzanares Moya, Asunción | Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | ||||
Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (Coord) | Didáctica General | Madrid | Prentice Hall | 2009 | |||||
Medina Rivilla, Antonio | Formación y desarrollo de las competencias básicas | Universitas | 978-84-7991-244-4 | 2009 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Educación especial y atención a la diversidad | L. Universidad | 84-95006-04-9 | 1998 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | La didáctica, hoy : principios básicos | Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de | 84-921490-0-0 | 1996 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 84-8427-351-2 | 2004 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Nuevos retos educativos : el modelo docente en el espacio eu | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 978-84-8427-574-9 | 2007 | |||||
Pumares Puertas, Luis | El oficio de maestro | Madrid | La Catarata | 978-84-8319-539-0 | 2010 | ||||
Simón, C. y Echeíta, G. | Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. | Capítulo de libro | Las Rozas | Wolters Kluver | 978-84-9987-088-5 | 2013 | EN, H. Rodríguez Navarro y L. Torrego Egido (Coord.)(2013) Educación Inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-64). | ||
Stenhouse, Lawrence | La investigación como base de la enseñanza | Morata | 84-7112-315-0 | 1998 | |||||
Stenhouse, Lawrence | Investigación y desarrollo del currículum | Morata | 84-7112-220-0 | 2003 | |||||
Sánchez Sáinz, Mercedes y García Medina, Raúl | Diversidad e inclusión educativa : aspectos didácticos y org | Madrid | Los Libros de la Catarata, | 978-84-8319-800-1 | 2013 | ||||
ZABALZA, Miguel Angel | Diseño y desarrollo curricular | Narcea | 84-277-0752-5 | 1995 | |||||
Zabala, Antoni | 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias | Graó | 978-84-7827-500-7 | 2010 |