No se establece ningún requisito previo especial.
La asignatura Procesos de enseñanza aprendizaje pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria. Está integrada en Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el/a futuro/a maestro/a de educación primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: estilos y métodosde enseñanza, perfil de maestros y maestras, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, atención a la diversidad, coeducación...; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye a que el alumnado adquiera conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curricular. La adquisición de las competencias de esta asignatura constituye a la formación inicial de los futuros maestros y maestras de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar. | |
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. | |
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores. | |
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria. | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Se abordarán los contendios teoricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas llevadas a cabo por las profesoras de la asignatura. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en casos educativos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Se podrán llevar a cabo talleres, seminarios, breves exposiciones, etc. para abordar el aprendizaje de contenidos de naturaleza prácticos y aplicados a distintos contextos de enseñanza. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Los trabajos se desarrollarán bien en grupos cooperativos bien de forma individual. Estarán orientados con metodologías activas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG01 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | E/lal estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a la naturaleza de los contenidos y tareas propuestos. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB03 CG10 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | El alumnado participará en foros y debates relacionados con los contendios de los módulos de a asignaturas (Moodle) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. La prueba será de carácter individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Pruebas de progreso formativas. Individuales y grupales. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Curriculo y planificación curricular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29/01/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29/01/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29/01/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29/01/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Comentario: La semanas asignadas a cada tema podrán variar en función del calendario fesitivo así como por la dinámica de las sesiones |
Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Comentario: La planificación podrá variar en función de la dinámica de clase |
Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Primaria. Estrategias y prácticas docentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Comentario: La planificación podrá variar función de la dinámica de clase |
Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Primaria. Recursos para la atención educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Comentario: La planificación podrá variar en función de la dinámica de clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá variar de forma no significativa en función de la dinámica de clase |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bejarano Franco, Mª T. y Mateos Jiménez, A. | Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? | 2014 | Nº temático sexualidad, género y educación | http://www.exedrajournal.com/wp-content/uploads/2014/12/sup14-127-146.pdf | |||||
Bejarano Franco, Mª Teresa | Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior | 2008 | http://www.uclm.es/cr/magisterio/revista.htm | ||||||
Bejarano Franco, Mª. T., Martínez Martín, I. y Blanco García, M | Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. | revista | Madrid | UAM | 2019 | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.004 | |||
Bejarano, M.T. y Marí, R. | Educación en sexualidad e igualdad... | Libro | Madrid | Dikynson | 978-84-1324-013-8 | 2019 | |||
Blanco Garcia, M.M.; Ramos Pardo, F. J. | Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira | 2009 | http://www.rieoei.org/rie50a05.pdf | ||||||
Bolívar, Antonio | Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad | Málaga | Algibe | 9788497004596 | 2008 | ||||
Bonal, Xavier | las actitudes del profesorado ante la coeducación | Barcelona | graó | 84-7827-161-9 | 1997 | ||||
Bruner, Jerome Seymour | El proceso mental en el aprendizaje | Narcea | 84-277-1369-X | 2001 | |||||
Cantón Mayo, Isabel y Pino-Juste, Margarita | Diseño y desarrollo del curriculum | Madrid | Alianza | 9788420663982 | 2011 | ||||
Carr, Wilfred | Teoría crítica de la enseñanza : la investigación-acción en | Martínez Roca | 84-270-1182-2 | 1988 | |||||
Casado Romero, Alejandro | Interacciones en el aula y clima social : una investigación | Uned | 84-398-0004-5 | 1983 | |||||
Casado Romero, Alejandro | Casos prácticos de diagnóstico pedagógico | Universidad de Castilla la Mancha | 978-84-8427-760-6 | 2010 | |||||
Casado Romero, Alejandro | Aprender a ser maestro : creencias de los estudiantes de Mag | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 978-84-8427-743-9 | 2010 | |||||
Casanova, María Antonia | Manual de evaluación educativa | La Muralla | 84-7133-642-1 | 2002 | |||||
Casanova, Mª Antonia | Educación inclusiva | Madrid | Wolters Kluwer | 9788499870304 | 2011 | ||||
Castells, Manuel (1942-) | La era de la información : economía, sociedad y cultura | Alianza | 84-206-4740-3 (Tomo | 2003 | |||||
De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.) | Didáctica General | Madrid | McGarw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 | ||||
Escamilla, A. | Las competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros | Barcelona | Graó | 9788478276370 | 2008 | ||||
Escribano González, Alicia | Aprender a enseñar : fundamentos de Didáctica General | Universidad de Castilla-La Mancha | 84-8427-328-8 | 2004 | |||||
GIMENO SACRISTAN, José | Comprender y transformar la enseñanza | Morata | 84-7112-373-8 | 1995 | |||||
Gascueña, M. y otros | La programación de las competencias básicas y su inclusión en el curriculo | Cuenca | SP UCLM | 2011 | |||||
Gimeno Sacristán, José (comp.) | Saberes e incertidumbres sobre el curriculum | Madrid | Morata | 9788471126184 | 2010 | ||||
Mateos Jiménez, Antonio y Manzanares Moya, Asunción | Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | ||||
Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (Coord) | Didáctica General | Madrid | Prentice Hall | 2009 | |||||
Medina Rivilla, Antonio | Formación y desarrollo de las competencias básicas | Universitas | 978-84-7991-244-4 | 2009 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Educación especial y atención a la diversidad | L. Universidad | 84-95006-04-9 | 1998 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | La didáctica, hoy : principios básicos | Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de | 84-921490-0-0 | 1996 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 84-8427-351-2 | 2004 | |||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Nuevos retos educativos : el modelo docente en el espacio eu | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 978-84-8427-574-9 | 2007 | |||||
Pumares Puertas, Luis | El oficio de maestro | Madrid | La Catarata | 978-84-8319-539-0 | 2010 | ||||
Simón, C. y Echeíta, G. | Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. | Capítulo de libro | Las Rozas | Wolters Kluver | 978-84-9987-088-5 | 2013 | EN, H. Rodríguez Navarro y L. Torrego Egido (Coord.)(2013) Educación Inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-64). | ||
Stenhouse, Lawrence | La investigación como base de la enseñanza | Morata | 84-7112-315-0 | 1998 | |||||
Stenhouse, Lawrence | Investigación y desarrollo del currículum | Morata | 84-7112-220-0 | 2003 | |||||
Sánchez Sáinz, Mercedes y García Medina, Raúl | Diversidad e inclusión educativa : aspectos didácticos y org | Madrid | Los Libros de la Catarata, | 978-84-8319-800-1 | 2013 | ||||
ZABALZA, Miguel Angel | Diseño y desarrollo curricular | Narcea | 84-277-0752-5 | 1995 | |||||
Zabala, Antoni | 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias | Graó | 978-84-7827-500-7 | 2010 |