No se han establecido
La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura de segundo curso ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.
En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela. | |
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal. | |
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CG08 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | La presencia y participación activa en las actividades propuestas en el aula o en el gimnasio (análisis de ejercicios o actividades, lecturas de textos, debates, comentarios de texto, respuesta a preguntas planteadas por el profesor o visualización de videos). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CT01 | 0.45 | 11.25 | S | N | Aprovechamiento a las clases y prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas por el profesor o por el alumnado). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CG04 CT03 CT04 | 0.75 | 18.75 | S | S | Trabajo en pequeños grupos que consistirá en el diseño de materiales didácticos para la realización de sesiones de los distintos contenidos de la asignatura. La extensión será en el formato facilitado por el profesor y se debe exponer en el aula/gimnasio utilizando los recursos y material que el alumnado considere más oportuno. Este trabajo se plantearán a partir de la 2ª semana. Los detalles sobre el contenido y una rúbrica de la evaluación estarán disponibles en Campus Virtual al comienzo del cuatrimestre. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. En el caso de que el alumnado no supere este trabajo en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando el mismo trabajo y entregándolo en convocatoria extraordinaria. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB03 CG08 CG10 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo a partir de lecturas apropiadas relacionadas con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla. Los detalles de dicho trabajo se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. En el caso de que el alumnado no supere estos trabajos en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando las mismas actividades o similares, y entregándolos en convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 | 2.25 | 56.25 | N | N | Preparación autónoma de las diferentes pruebas que determinan la evaluación de la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CG10 CT03 | 0.25 | 6.25 | S | N | Realización de tutorías individuales para resolver cuantas dudas encuentre el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar donde se valorarán aspectos teórico-prácticos visto en la asignatura. Esta constará de una parte tipo test con opciones de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre conceptos, clasificaciones, diseño de actividades y resolución de ejercicios. En el caso de que el alumnado no supere esta prueba en convocatoria ordinaria, podrá recuperarla realizando una prueba de naturaleza similar en convocatoria extraordinaria o de finalización. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo de resolución de problemas o casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla. Los detalles de dicho trabajo se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. En el caso de que el alumnado no supere estos trabajos en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando las mismas actividades o similares, y entregándolos en convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un % de la nota, en función del tipo de evaluación, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. Las faltas de ortografía restarán 0,2 puntos/falta de la nota del examen. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa tanto en las sesiones del aula como en las del gimnasio. |
Portafolio | 30.00% | 40.00% | El alumno/a deberá entregar diferentes prácticas a lo largo del cuatrimestre que se recopilarán a final del cuatrimestre en un portafolio. El trabajo individual y el grupal serán evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. La elaboración, aportaciones personales y originalidad del diseño del material. Se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Objeto de conocimiento de la Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 30-01-2023/17-02-2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 20-02-2023/10-03-2023 | |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Tema 3 (de 5): Condición Física y Salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 13-03-2023/31-03-2023 | |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Tema 4 (de 5): Iniciación Deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 11-04-2023/28-04-2023 | |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Tema 5 (de 5): Expresión Corporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 02-05-2023/19-05-2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podría verse modificada |