Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
Código:
46306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  27  28  29  23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 28  29  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3231
david.gutierrez@uclm.es

Profesor: ALBERTO PINTO GIL - Grupo(s): 27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6623
Alberto.Pinto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura de segundo curso ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.

En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objeto de conocimiento de la Educación Física
  • Tema 2: Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
  • Tema 3: Condición Física y Salud
  • Tema 4: Iniciación Deportiva
  • Tema 5: Expresión Corporal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CG08 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 1.2 30 S N La presencia y participación activa en las actividades propuestas en el aula o en el gimnasio (análisis de ejercicios o actividades, lecturas de textos, debates, comentarios de texto, respuesta a preguntas planteadas por el profesor o visualización de videos).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CT01 0.45 11.25 S N Aprovechamiento a las clases y prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas por el profesor o por el alumnado).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CG04 CT03 CT04 0.75 18.75 S S Trabajo en pequeños grupos que consistirá en el diseño de materiales didácticos para la realización de sesiones de los distintos contenidos de la asignatura. La extensión será en el formato facilitado por el profesor y se debe exponer en el aula/gimnasio utilizando los recursos y material que el alumnado considere más oportuno. Este trabajo se plantearán a partir de la 2ª semana. Los detalles sobre el contenido y una rúbrica de la evaluación estarán disponibles en Campus Virtual al comienzo del cuatrimestre. Se penalizará el plagio de los trabajos entregados. En el caso de que el alumnado no supere este trabajo en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando el mismo trabajo y entregándolo en convocatoria extraordinaria.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 CG08 CG10 CT01 CT03 0.6 15 S S Trabajo a partir de lecturas apropiadas relacionadas con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla. Los detalles de dicho trabajo se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. En el caso de que el alumnado no supere estos trabajos en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando las mismas actividades o similares, y entregándolos en convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 2.25 56.25 N N Preparación autónoma de las diferentes pruebas que determinan la evaluación de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG10 CT03 0.25 6.25 S N Realización de tutorías individuales para resolver cuantas dudas encuentre el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB03 CT03 0.1 2.5 S S Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar donde se valorarán aspectos teórico-prácticos visto en la asignatura. Esta constará de una parte tipo test con opciones de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre conceptos, clasificaciones, diseño de actividades y resolución de ejercicios. En el caso de que el alumnado no supere esta prueba en convocatoria ordinaria, podrá recuperarla realizando una prueba de naturaleza similar en convocatoria extraordinaria o de finalización. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 CT04 0.4 10 S S Trabajo de resolución de problemas o casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla. Los detalles de dicho trabajo se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. En el caso de que el alumnado no supere estos trabajos en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando las mismas actividades o similares, y entregándolos en convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un % de la nota, en función del tipo de evaluación, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. Las faltas de ortografía restarán 0,2 puntos/falta de la nota del examen.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación activa tanto en las sesiones del aula como en las del gimnasio.
Portafolio 30.00% 40.00% El alumno/a deberá entregar diferentes prácticas a lo largo del cuatrimestre que se recopilarán a final del cuatrimestre en un portafolio. El trabajo individual y el grupal serán evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. La elaboración, aportaciones personales y originalidad del diseño del material. Se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El alumnado que tenga "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta la convocatoria extraordinaria. De esta manera en la convocatoria extraordinaria sólo deben recuperar la parte suspensa.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    - El alumnado que NO ASISTA A CLASE REGULARMENTE, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre (3 primeras semanas desde el inicio) y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
    Su evaluación constará de una prueba final (examen) más la elaboración de trabajos.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- El examen computará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Objeto de conocimiento de la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 31-01-2022/18-02-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 27:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 21-02-2022/11-03-2022
Grupo 27:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022

Tema 3 (de 5): Condición Física y Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 14-03-2022/01-04-2022
Grupo 27:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022

Tema 4 (de 5): Iniciación Deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 04-04-2022/29-04-2022
Grupo 27:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 5 (de 5): Expresión Corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 02-05-2022/20-05-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Grupo 27:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podría verse modificada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de in INDE 84-9729-088-7 2006 Ficha de la biblioteca
Danzas del mundo como recursos para la educación física Gymnos 84-8013-251-5 2000 Ficha de la biblioteca
El esquema corporal en primaria : 240 ejercicios para su adq CCS, 84-8316-968-1 2006 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educac INDE, 978-84-9729-325-9 2013 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Contreras, O., y Cuevas, R. (Coords) Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la sal INDE 84-87330-11-8 1997 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José (Coord) La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI Marfil 84-268-1122-1 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Emilia Didáctica de la educación física en la educación primaria / Síntesis, 84-9756-004-3 2010 Ficha de la biblioteca
Latorre Román, Pedro Ángel Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad e Paidotribo 84-8019-732-3 2003 Ficha de la biblioteca
Mitchell, Stephen A. Sport foundations for elementary physical education: a tacti Human Kinetics 0-7360-3851-5 2003 Ficha de la biblioteca
Ortiz Camacho, María del Mar Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesor Grupo Editorial Universitario 84-8491-149-7 2002 Ficha de la biblioteca
Rigal, Robert Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y pri INDE 978-84-9729-071-5 2006 Ficha de la biblioteca
Rodríguez García, Pedro Luis Educación física y salud en primaria :hacia una educación co INDE 8497290836 2006 Ficha de la biblioteca
Rojas Pedregosa, Pedro La expresión corporal: una asignatura apasionante Wanceulen 978-84-9823-228-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática