No se han establecido
La lengua es el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. De acuerdo a estas funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la materia de lengua permitirá a los futuros maestros mejorar sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, ser capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
1.2.3.II.02 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
1.2.3.II.03 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
1.2.3.II.04 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
1.2.3.II.05 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
1.2.3.II.06 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
1.2.3.II.07 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
1.2.3.II.08 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 | 2.08 | 52 | S | N | Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 | 1.68 | 42 | S | N | Cada grupo (6 persona como máximo) elaborará un trabajo sugerido por el profesor(a) o por el propio grupo y lo subirán a Campus Virtual hasta el 13 de mayo. Esta actividad podría llevar aparejada una exposición oral, lo que se comunicará en las primeras semanas del curso. Es una actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haber alcanzado la calificación mínima (4/10) en la convocatoria ordinaria. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 | 1.16 | 29 | S | N | El alumnado debe hacer un trabajo individual sobre un tema relacionado con la materia. sexismo lingüístico, políticas lingüísticas, inmersión lingüística en lengua vernácula... de unas 10 páginas que subirá a Campus Virtual hasta el 17 de diciembre. El profesor(a9 explicará los criterios de elaboración y presentación. Quienes no superen la asignatura en convocatoria ordinaria mediante el examen, harán una tarea para compensar las tareas no recuperables hasta un 20% mínima (4 sobre 10) en la convocatoria ordinaria. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 1.32 | 33 | S | N | 8 sesiones de asistencia participativa en clase sobre prácticas acerca de las funciones y componentes del lenguaje | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 CG03 | 2.56 | 64 | S | N | Trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.08 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba escrita sobre contenidos del temario y su aplicación práctica. Es de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre el desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Actividades sobre cuestiones de fonología, morfosintaxis y semántica |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación en clases prácticas. Para la evaluación no continua ese 10% va para la prueba final |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Tareas individuales y una grupal con exposiciones orales |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba escrita sobre contenidos del temario y su aplicación práctica. Es de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre el desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Los alumnos de evaluación no continua tendrán una pregunta más para conseguir el 10% por su no presencialidad justificada |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El lenguaje: propiedades y funciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 21/09/2022 a 17/11/2022 |
Tema 2 (de 3): Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas: fonología, semántica, morfosintaxis, lingüística textual y ciencias del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Periodo temporal: 18/11/2022 a 21/02/2023 |
Tema 3 (de 3): La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Periodo temporal: 22/02/2023 a 15/05/2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |