Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA
Código:
46305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es
Se establecerá en el tablón de anuncios de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lengua es el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. De acuerdo a estas funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la materia de lengua permitirá a los futuros maestros mejorar sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, ser capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
1.2.3.II.02 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.04 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
1.2.3.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.07 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
1.2.3.II.08 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española.
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico.
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje: propiedades y funciones
  • Tema 2: Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas: fonología, semántica, morfosintaxis, lingüística textual y ciencias del lenguaje
  • Tema 3: La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 2.08 52 S N Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 1.68 42 S N Cada grupo (6 persona como máximo) elaborará un trabajo sugerido por el profesor(a) o por el propio grupo y lo subirán a Campus Virtual hasta el 13 de mayo. Esta actividad podría llevar aparejada una exposición oral, lo que se comunicará en las primeras semanas del curso. Es una actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haber alcanzado la calificación mínima (4/10) en la convocatoria ordinaria. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CG04 CG05 1.16 29 S N El alumnado debe hacer un trabajo individual sobre un tema relacionado con la materia. sexismo lingüístico, políticas lingüísticas, inmersión lingüística en lengua vernácula... de unas 10 páginas que subirá a Campus Virtual hasta el 17 de diciembre. El profesor(a9 explicará los criterios de elaboración y presentación. Quienes no superen la asignatura en convocatoria ordinaria mediante el examen, harán una tarea para compensar las tareas no recuperables hasta un 20% mínima (4 sobre 10) en la convocatoria ordinaria. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 1.32 33 S N 8 sesiones de asistencia participativa en clase sobre prácticas acerca de las funciones y componentes del lenguaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CG03 2.56 64 S N Trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S N En enero habrá una prueba escrita teórico-práctica, fijada en el calendario de exámenes, sobre el Tema 1 y el componente fonológico. Esta prueba es recuperable en la convocatoria ordinaria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.12 3 S S Prueba escrita sobre contenidos del temario y su aplicación práctica. Es de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre el desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00%
Prueba final 60.00% 70.00% Consistirá en una prueba escrita sobre cuestiones teórico-prácticas en que se penalizará las faltas de ortografía. Será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre su desarrollo se especificarán en Campus Virtual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final contemplará la evaluación de la expresión oral del alumno a través de una exposición oral del tema que presentará con su grupo en el segundo cuatrimestre. Quienes no puedan formar parte de un grupo con causa justificada, ese trabajo lo podrán hacer individualmente. Se valorarán las faltas de ortografía y redacción con arreglo a los criterios que se expondrán en clase y consensuados por el Dpto.. La calificación final recogerá la adquisición de las competencias por parte del alumno y los resultados de aprendizaje esperados mediante las actividades y criterios de evaluación especificados en los apartados oportunos.

    Los/as alumnos/as que no realicen un seguimiento continuado, regular, de la asignatura deberán atenerse a las pautas indicadas en Campus Virtual y a través de tutorías. El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos. Los alumnos acogidos a esta modalidad podrán recuperar hasta el 100% de la puntuación global mediante una pregunta más en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrá las notas de la evaluación continua en esta convocatoria. Nunca para años posteriores ya que la naturaleza de los trabajos de evaluación continua cambia al siguiente año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el examen (60%) más las tareas presentadas durante el curso o la tarea propuesta por el profesor para quienes superado el examen no alcancen el 5/10. Como se ha indicado, esa tarea será distinta de las propuestas durante el curso y versará sobre aplicación práctica de contenidos teóricos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El lenguaje: propiedades y funciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 07/09/2021 a 15/11/2021
Comentario: Tema 1: El lenguaje: propiedades y funciones

Tema 2 (de 3): Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas: fonología, semántica, morfosintaxis, lingüística textual y ciencias del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: 16/11/2021 a 21/02/2022
Comentario: Tema 2: Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas

Tema 3 (de 3): La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: 22/02/2022 a 19/05/2022
Comentario: Tema 3:La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
http://www.rae.es  
Alonso Cortés, A. Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación Madrid Cátedra 2002  
Bosque, I y Demonte, V. Gramática descriptiva de la lengua española Madrid Espasa 2000  
Cassany,D. y otros Enseñar Lengua Barcelona Graó 1998  
Escandell, Mª. V. La comunicación Madrid Gredos 2005  
Gómez Torrego, L. Gramática didáctica del español Madrid SM 2002  
Martín Vide, E. Elementos de lingüística Barcelona Octaedro 1996  
Martínez Celdrán, E. Lingüística: Teoría y aplicaciones Barcelona Masson, S.A. 1998  
Quilis, A. Tratado de fonología y fonética españolas Madrid Gredos 2006  
RAE Nueva gramática de la lengua española (Manual) Madrid Espasa 2010  
RAE Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 1999  
Tusón Valls, J. Introducción al lenguaje Barcelona UOC 2003  
Varela, S. Morfología léxica: la formación de palabras Madrid Gredos 2005  
Yule, G. El lenguaje Madrid Akal 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática