Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA
Código:
46304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
3235
jluis.gonzalez@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación de Ciudad real.

Profesor: DAVID MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
6665
David.Molina@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación de Ciudad real.

Profesor: JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ LÓPEZ - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
3216
JoseAntonio.Nunez@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación de Ciudad real.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.

 

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 “Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas”, dentro del 1.2 “Didáctico disciplinar”, y del 1 “Formación Generalista”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
1.2.2.II.02 Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
1.2.2.II.03 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
1.2.2.II.04 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
1.2.2.II.05 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
1.2.2.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dar respuesta a la diversidad en el aula.   
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Primaria. 
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad.   
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos.
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria. 
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica.   
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje. 
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones.   
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje. 
Resultados adicionales
Descripción
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones
Dar respuesta a la diversidad en el aula
Conocer algunas de las nuevas teoría de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para diseñar actividades de acuerdo con esas teorías
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de los números y la estocástica en Educación Primaria.
  • Tema 2: El número natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas; coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números.
  • Tema 3: Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones.
  • Tema 4: Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones.
  • Tema 5: Estadística y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones.
  • Tema 6: Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; investigaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.02 CB02 CG10 CG11 CT03 1.76 44 S N Asistencia a clases de teoría. Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con variadas metodologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 CG11 CT03 CT04 1.2 30 S N Asistencia a clases prácticas, seminarios guiados por el profesor, resolución de ejercicios y exposiciones de otros estudiantes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG10 CG11 CT03 CT04 2.4 60 S N Elaboración de trabajo individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CG10 CG11 CT03 CT04 1 25 S N Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.24 6 S N Talleres con materiales didácticos manipulables
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG10 CG11 CT03 CT04 2 50 N N Síntesis y estudio de las aportaciones del profesor. Preparación de las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG10 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S N Prueba de evaluación al final de cada cuatrimestre. Permitirá a los alumnos que la aprueben eliminar la materia correspondiente ese cuatrimestre de cara al exámen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional quedando a criterio del profesor su realización.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CT03 CT04 0.24 6 S N Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG10 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S Pruebas escritas recuperables. Se penalizará el plagio.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de enseñanza- aprendizaje en las aulas de Primaria. Las pruebas podrán versar también sobre conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
Realización de trabajos de campo 20.00% 30.00% Realización de trabajo de investigación. Valoración del trabajo en grupo y de las exposiciones realizadas en el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las actividades formativas, talleres, intervención del alumno en el aula, tests y pequeñas entregas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final ordinaria debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

    -Calificación por pruebas de progreso en cada cuatrimestre (en el caso de realizarse):
    Una prueba de progreso es superada cuando la calificación en dicha prueba es igual o superior al 40% de la nota máxima. Si se superan ambas pruebas de progreso, la calificación final será la suma de la nota media de las pruebas de progreso, los trabajos y el aprovechamiento en clase.

    -Calificación de la convocatoria ordinaria:
    La prueba final constará de sendas partes para cada cuatrimestre. La superación de una prueba de progreso libera del contenido de ese cuatrimestre en la prueba final de la convocatoria ordinaria.
    La calificación de la prueba final será la media de ambas partes en caso de que las dos partes tengan una nota igual o superior al 40% de la nota máxima y será la menor de entre las dos partes en caso contrario.
    La calificación final será la suma de la prueba final, los trabajos y el aprovechamiento en clase si la nota de la prueba final es de al menos el 40% de la nota máxima. Si la nota de la prueba final es inferior al 40% de la nota máxima, la calificación de la convocatoria ordinaria será la de la nota de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La calificación ordinaria será la suma de la prueba final y los trabajos si la nota de la prueba final es de al menos el 40% de la nota máxima. En caso contrario, la calificación de la convocatoria ordinaria será la de la nota de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

Las pruebas de progreso y las pruebas finales de la convocatoria ordinaria no se tendrán en cuenta en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final constará de sendas partes para cada cuatrimestre. La nota de la prueba final será la media de ambas partes en caso de que las dos partes tengan una nota igual o superior al 40% de la nota máxima y será la menor de entre las dos partes en caso contrario.

La calificación extraordinaria será la suma de la prueba final, los trabajos y el aprovechamiento en clase si la nota de la prueba final es de al menos el 40% de la nota máxima. En caso contrario, la calificación de la convocatoria extraordinaria será la de la nota de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará un examen de toda la materia, incluyendo contenido teórico y práctico.
La calificación de la prueba final ha de ser, como mínimo, de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 1 (de 6): El currículo de los números y la estocástica en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021

Tema 2 (de 6): El número natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas; coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 03-11-2021

Tema 3 (de 6): Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022

Tema 4 (de 6): Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 14-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 5 (de 6): Estadística y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 28-03-2022

Tema 6 (de 6): Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 26-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 26-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 26-04-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 26-04-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 26-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 26-04-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Batanero, Carmen Didáctica de las estadística 84-699-4295-6 2000 http://www.ugr.es/local/batanero/  
Bermejo, Vicente ¿Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor? CCS 978-84-8316-822-6 2009  
Bishop, Alan J. Enculturación matemática: la educación matemática desde una Paidós 84-493-0720-1 1999 Ficha de la biblioteca
Castro Martínez, Encarnación Números y operaciones: fundamentos para una aritmética esco Síntesis 978-84-7738-004-7 2007 Ficha de la biblioteca
Centeno Pérez, Julia Números decimales ¿por qué? ¿para qué? Sintesis 84-7738-028-7 1997 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para Primaria Prentice Hall 84-205-3454-4 2003  
Dickson, Linda El aprendizaje de las matemáticas Ministerio de Educación y CienciaLabor 84-335-5148-5 1991 Ficha de la biblioteca
Díaz Godino, J. y otros Matemáticas para maestros 2004 http://.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/  
Fernández Bravo, José Antonio El número de dos cifras: investigación didáctica e innovació Editorial CCS 84-8316-821-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, José Antonio La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razona 978-84-934954-5-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, José Antonio Técnicas creativas para la resolución de problemas matemátic Cisspraxis 84-7197-616-1 2000 Ficha de la biblioteca
Gómez Alfonso, Bernardo Numeración y cálculo Síntesis 978-84-7197-882-0 2007  
Sanchez García, María Victoria Fracciones: la relación parte todo Síntesis 84-7738-047-3 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática