Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20  22  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926051949
anaisabel.callejas@uclm.es
Se especificará en los espacios habilitados a tal efecto al principio de curso.

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926052523
manueljavier.cejudo@uclm.es
Se especificará en los espacios habilitados a tal efecto al principio de curso.

Profesor: PABLO LUNA NOGALES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.13
PSICOLOGÍA
926295300
pablo.luna@uclm.es

Profesor: TANIA MARIA MONDEJAR PALOMARES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300
Tania.Mondejar@uclm.es
Se especificará en los espacios habilitados a tal efecto al principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
  • La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.
  • El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la Etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.
  • La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teóricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones prácticas. para el ejercicio de la enseñanza.
  • Tema 2: Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos.
  • Tema 3: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz .
  • Tema 4: Métodos de investigación aplicados al aula.
  • Tema 5: Solución de problemas, creatividad y constructivismo.
  • Tema 6: Desarrollo de las competencias emocionales.
  • Tema 7: Organización de la sala de clases y motivación en el aula.
  • Tema 8: Características del buen docente.
  • Tema 9: Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios CG02 CG05 CT03 0.8 20 S N Realización de ejercicios prácticos complementarios a los contenidos teóricos. Se analizan y debaten en el aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG06 CG08 1 25 S N Explicación de los contenidos teórico practicos en el aula. Participación individual y/o en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG02 CG05 CG07 CT03 CT04 0.5 12.5 S N Realización de prácticas con inicio en el aula, trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG08 CG10 2.8 70 N N Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG01 0.1 2.5 S S Prueba objetiva y prueba práctica. Esta prueba será recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG02 CG08 CG11 CT03 0.8 20 S S Los estudiantes presentarán, al final de desarrollo de la asignatura, un dossier con las prácticas que se indiquen por cada tema trabajado. Se penalizará el plagio. Este trabajo, de carácter grupal, es recuperable siguiendo las recomendaciones del profesorado de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio teórico. Prueba individual.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de trabajos incluidos en dossier de practicas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Prueba práctica de resolución de casos en el ejercicio teórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final)
    Con una nota mínima de 4 puntos sobre 10 se podrá hacer media con el resto de las partes evaluables, pero no supondrá el aprobado la obtención final de 4.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10, tras la ponderación de todas las partes evaluables de la asignatura.
    El alumnado que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá consultar al profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para poder hacer media entre la prueba final y la prueba perteneciente a "otro sistema de evaluación". La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos.
    El alumnado que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial para determinar el proceso de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrá las notas de la evaluación continua superadas en esta convocatoria.
Las calificaciones obtenidas en las actividades prácticas siempre que sean iguales de un curso a otro, podrán guardarse.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones prácticas. para el ejercicio de la enseñanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 30/01/2023 - 09/02/2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 09-02-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 09-02-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 09-02-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 30-01-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 09-02-2023
Comentario: La asignatura se imparte durante el 2º cuatrimestre. La distribución de tiempo a cada uno de los temas será indicada el primer día de clase por el profesorado.

Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 10/02/2023 - 18/02/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023

Tema 3 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 21/02/2023 - 02/03/2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 4 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 03/03/2023 -11/03/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023

Tema 5 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 14/03/2023 - 25/03/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023

Tema 6 (de 9): Desarrollo de las competencias emocionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 28/03/2023 - 08/04/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 08-04-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 08-04-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 08-04-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 08-04-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 08-04-2023

Tema 7 (de 9): Organización de la sala de clases y motivación en el aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 19/04/2023- 27/04/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 27-04-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 27-04-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 27-04-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 27-04-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 27-04-2023

Tema 8 (de 9): Características del buen docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 28/04/2023 - 04/05/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 05/05/2023 - 12/05/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades relacionados con los contenidos teórico- prácticos y su secuencializacion serán indicadas el primer de clase por los profesores responsables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gonzalez-Pérez, Joaquin; Criado del Pozo Mª José, Psicologia de la educación para una enseñanza practica Madrid : CCS, 978-84-8316-723-6 2009  
Grzib Schlosky,Gabriela Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción MADRID Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-535-3 2007  
Mayer, Richard E. Psicología de la educación : enseñar para un aprendizaje significativo. Vol. II / madrid Pearson Educación 84-205-4164-8 2004 Ficha de la biblioteca
Pintrich,Paul R.; Schunk, Dale H. Motivación en contextos educativos : Teoría, investigación y aplicacione madrid Pearson Prentice Hall 84-205-4228-8 2006  
Bueno, J.A.; Castanedo, C. ( coord) Psicología de la educación aplicada MADRID Editorial CCS 9788483161807 2010  
Cerdán, r. y Salmerón, L. Claves para la practica de la psicología educativa Madrid Paraninfo 9788428337397 2018  
Doménech Betoret, Fernando Psicología de la educación e instrucción : su aplicación al contexto de la clase : manual para la docencia y la investigación Castelló de la Plana : Publicacions de la Universitat Jaume I, 978-84-8021-613-5 2007 Ficha de la biblioteca
Prados, M.M. Manuel de psicología de la educación ( 2ª edición) Madrid Pirámide 978-84-368-3533-5 2016  
Sampascual Maicas, Gonzalo Psicología de la educación madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5483-9 (t 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática