Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext.6362)
paloma.candela@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual (Moddle) y en el tablón de la tercera planta.

Profesor: JESUS GUTIERREZ VILLALTA - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext
jesus.gutierrez@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual (Moddle) y en el tablón de la tercera planta.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.

La formación del futurx docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futurx docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de las familias y de la infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 1.4 35 S N Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado. No recuperable
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 CB05 CG08 CG13 CT03 CT04 0.8 20 S N Lecturas y comentarios críticos y reflexivos de textos y/o documentos (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CT03 0.6 15 S N A partir de la selección y asignación de una lectura común, cada estudiante participará en una sesión grupal de Seminario asumiendo el compromiso de preparar individualmente el texto de lectura y exponerlo al resto de sus compañeros/as. El Seminario incluye, en su desarrollo final una discusión y debate grupal en la que se requiere la participación activa de los y las participantes. Durante las primeras semanas de clase se explicarán los detalles y plazos de las actividades del Seminario y se realizará un seguimiento y tutorización en el aula. Todo la información estará también disponible en el campus virtual. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG04 CG10 CT03 1 25 S N Preparación de ensayos breves sobre temáticas de interés. Se incluye aquí la elaboración del Ensayo original del Seminario que cada estudiante deberá entregar ampliando con información complementaria aquellas cuestiones que hayan despertado mayor interés en la lectura y discusión crítica. Recuperable
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CG08 CT03 0.32 8 S N Actividades en aula que incluyen dinámicas interactivas: debates, discusiones e intercambios de ideas en pequeño grupo y grupo-aula sobre temas de interés para la asignatura. No recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG03 CG10 CT02 1.8 45 N N Preparación prueba o trabajo final. No recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Elaboración individual de una prueba final para valorar los conocimientos y aprendizajes adquiridos por el alumnado. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Incluye la participación activa con aprovechamiento del estudiante en el aula y la realización de actividades prácticas y exposiciones individuales y grupales de apoyo a los temas del programa y las actividades formativas de la asignatura, incluido el Seminario.
El valor de cada una de las actividades estará recogido en el campus virtual
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba individual (presencial) sobre contenidos teorico-prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.

    Presentación oral de temas (lectura y presentación del texto del seminario):
    - Síntesis de contenidos
    - Claridad expositiva
    - Recursos de apoyo
    - Conclusiones y reflexión personal
    - Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

    Elaboración de trabajos teóricos (breve ensayo a partir de la lectura trabajada en el Seminario)
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa y claridad expositiva
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.

    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    El valor de cada una de las actividades estará recogido en el campus virtual
    La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20%, en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la tarea o actividad y en caso de reincidencia con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente las actividades formativas facilitadas al alumnado que no pueda asistir regularmente a clase y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para hablar, en el horario habilitado de tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura, y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a
    tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

    Elaboración de trabajos teóricos:
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa y claridad expositiva
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.
    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20%, en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la tarea o actividad y en caso de reincidencia con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en
la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas
para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) de carácter teórico-práctico para valorar los conocimientos y aprendizajes adquiridos (hasta el 50% de la evaluación total de la asignatura).
Los criterios de evaluación previstos son:
- Consecución de las competencias propias de la materia
- Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
- Capacidad argumentativa y claridad expositiva
- Reflexión crítica y personal.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2-3 semanas aproximadamente
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente (octubre)
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente (noviembre)
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 4 (de 4): Sociología de las familias y de la infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente (diciembre)
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Revista de Educación Revista del Ministerio de Educación www.revistaeducacion.mec.es  
RIS Revista Internacional de Sociología http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia  
REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas www.reis.cis.es/REIS  
RASE Revista de la Asociación de Sociología de la Educación www.ase.es/rase  
Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEE- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html  
 
Beltrán, José y Hernández, Francés J. Sociología de la Educación Aravaca-Madrid McGraw Hill 978 84 481 8003 4 2012  
Bonal, Xavier Sociología de la Educación Paidós 2010  
Feito, R. ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid Catarata 978-84-9097-922-8 2020  
Fernández Enguita, M. Más escuela y menos aula Madrid Morata : 978-84-7112-861-4 2018  
Fernández Enguita, Mariano Sociología de la Educación Barcelona Ariel 1999  
Fernández Enguita, Mariano La escuela a examen Madrid Pirámides 2009  
Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la Educación Madrid Pearson Educación 2009  
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) El sistema educativo: una mirada crítica Barcelona Praxis/Cuadernos de Sociología 2003  
Guerrero Serón, A Manual de Sociología de la Educación Madrid Síntesis 2009  
MARTÍNEZ, J. S. Estructura social y desigualdad en España Madrid Catarata 2013  
Martín Criado, E. La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación Barcelona Bellaterra 2010  
Ramón Albert, A. Las Aventuras del Mundo Social. Un viaje a la Sociología de la Educación Valencia Tirant lo Blanch 9788413360287 2019  
San Román, Sonsoles Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente Barcelona Ariel 2009  
Taberner Guasp, José Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades Madrid Tecnos 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática