No hay ningún requisito previo.
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futurx docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futurx docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.4 | 35 | S | N | Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CB04 CB05 CG08 CG13 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | Lecturas y comentarios críticos y reflexivos de textos y/o documentos (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.) | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | A partir de la selección y asignación de una lectura común, cada estudiante participará en una sesión grupal de Seminario asumiendo el compromiso de preparar individualmente el texto de lectura y exponerlo al resto de sus compañeros/as. El Seminario incluye, en su desarrollo final una discusión y debate grupal en la que se requiere la participación activa de los y las participantes. Durante las primeras semanas de clase se explicarán los detalles y plazos de las actividades del Seminario y se realizará un seguimiento y tutorización en el aula. Todo la información estará también disponible en el campus virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG04 CG10 CT03 | 1 | 25 | S | N | Preparación de ensayos breves sobre temáticas de interés. Se incluye aquí la elaboración del Ensayo original del Seminario que cada estudiante deberá entregar ampliando con información complementaria aquellas cuestiones que hayan despertado mayor interés en la lectura y discusión crítica. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CG08 CT03 | 0.32 | 8 | S | N | Actividades en aula que incluyen dinámicas interactivas: debates, discusiones e intercambios de ideas en pequeño grupo y grupo-aula sobre temas de interés para la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG03 CG10 CT02 | 1.8 | 45 | N | N | Preparación prueba o trabajo final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Elaboración individual de una prueba final para valorar los conocimientos y aprendizajes adquiridos por el alumnado. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Incluye la participación activa con aprovechamiento del estudiante en el aula y la realización de actividades practicas y exposiciones individuales y grupales de apoyo a los temas del programa y las actividades formativas de la asignatura, incluido el Seminario.en el caso en de los estudiantes que no asistan a clase u no puedan acogerse a la evaluación continua, las actividades prácticas han de ser tutorizadas por el profesorado, por eso es imprescindible contactar con antelación y establecer un plan de trabajo. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba individual (presencial) sobre contenidos teorico-prácticos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 2-3 semanas aproximadamente (septiembre) | |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente (octubre) | |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente (noviembre) | |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 4 (de 4): Sociología de las familias y de la infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente (diciembre) | |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista de Educación | Revista del Ministerio de Educación | www.revistaeducacion.mec.es | |||||||
RIS | Revista Internacional de Sociología | http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia | |||||||
REIS | Revista Española de Investigaciones Sociológicas | www.reis.cis.es/REIS | |||||||
RASE | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación | www.ase.es/rase | |||||||
Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEE- | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html | |||||||
Beltrán, José y Hernández, Francés J. | Sociología de la Educación | Aravaca-Madrid | McGraw Hill | 978 84 481 8003 4 | 2012 | ||||
Bonal, Xavier | Sociología de la Educación | Paidós | 2010 | ||||||
Feito, R. | ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? | Madrid | Catarata | 978-84-9097-922-8 | 2020 | ||||
Fernández Enguita, M. | Más escuela y menos aula | Madrid | Morata | : 978-84-7112-861-4 | 2018 | ||||
Fernández Enguita, Mariano | Sociología de la Educación | Barcelona | Ariel | 1999 | |||||
Fernández Enguita, Mariano | La escuela a examen | Madrid | Pirámides | 2009 | |||||
Fernández Palomares, F (coord.) | Sociología de la Educación | Madrid | Pearson Educación | 2009 | |||||
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) | El sistema educativo: una mirada crítica | Barcelona | Praxis/Cuadernos de Sociología | 2003 | |||||
Guerrero Serón, A | Manual de Sociología de la Educación | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
MARTÍNEZ, J. S. | Estructura social y desigualdad en España | Madrid | Catarata | 2013 | |||||
Martín Criado, E. | La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación | Barcelona | Bellaterra | 2010 | |||||
Ramón Albert, A. | Las Aventuras del Mundo Social. Un viaje a la Sociología de la Educación | Valencia | Tirant lo Blanch | 9788413360287 | 2019 | ||||
San Román, Sonsoles | Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente | Barcelona | Ariel | 2009 | |||||
Taberner Guasp, José | Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades | Madrid | Tecnos | 2008 |