Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel del B1 en el Marco común europeo de referencia La asignatura está dividida en dos partes diferenciadas:
1. Práctica de la lengua inglesa
2. Didáctica de la lengua inglesa
Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Inglés' o bien la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés'.
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.5 | 12.5 | N | N | Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material.Debates y foros, preguntas-respuestas, Correción común de errores. Puesta en común de actividades. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. Serán recuperables y se ampliará esta información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en el Campus Virtual | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 4.2 | 105 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: LISTENING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: READING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: USE OF ENGLISH. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: WRITING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: PRUEBA ORAL/SPEAKING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el/la profesor/a durante las tres primeras semanas del curso en el Campus Virtual. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE LISTENING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE READING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE WRITING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE 'USE OF ENGLISH'. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | PRUEBA FINAL ORAL / SPEAKING. Contará con evaluación de producción oral y de interacción oral. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la profesor/a especificará el sistema de evaluación correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral, realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 1 (de 6): Sección de Lengua Inglesa (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation). UNIT 1. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Septiembre/Octubre 2022 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 2 (de 6): Sección de Lengua Inglesa (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation). UNIT 2. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Noviembre/Diciembre 2022 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 3 (de 6): Sección de Lengua Inglesa (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation). UNIT 3. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Enero/Febrero 2023 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 4 (de 6): Sección de Lengua Inglesa (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation). UNIT 4. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Marzo 2023 | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 5 (de 6): Sección de Lengua Inglesa (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation). UNIT 5. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Abril/Mayo 2023 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 6 (de 6): Sección de Didáctica del Inglés (Introduction to the teaching of English in Primary Education) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Periodo temporal: Septiembre 2022/Mayo 2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: Las fechas y características de las pruebas de evaluación relacionadas con este tema serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalización asignada a cada uno de los temas podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo, así como de otros imprevistos. |