Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT01 CT03 | 0.5 | 12.5 | N | N | Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material.Debates y foros, preguntas-respuestas, Correción común de errores. Puesta en común de actividades. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT01 CT03 | 4.2 | 105 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final escrito y oral. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: - Reading comprehension. - Writing. - Use of English (grammar and vocabulary). - Listening (en el que se podrá incluir un dictado). - Writing section. ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction. iii. Didáctica del inglés (20%). Constará de diversos contenidos didácticos. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 82.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: anual | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |
Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica del Inglés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: anual | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas bloques temáticos se imparten de manera paralela. Las fechas indicadas abordan el total del período del curso, por lo que la planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas. |