Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA BARAHONA ÁLVAREZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.08
PSICOLOGÍA
3204
Helena.Barahona@uclm.es
Consultar Web de la Facultad

Profesor: RAUL CARRETERO BERMEJO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.08
PSICOLOGÍA
6415
Raul.Carretero@uclm.es
Consultar Web de la Facultad

Profesor: ALEJANDRO GOMEZ GARZAS - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300 Ext. 6415
alejandro.gomez@uclm.es
Consultar Web de la Facultad

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
6297
silvia.pech@uclm.es
Consultar horario en el sitio del curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso,
con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la
diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que contribuyecon la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físisco y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento del desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado.
La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y
teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que contribuyecon la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales.
  • Tema 2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
  • Tema 3: Desarrollo prenatal y neonatal
  • Tema 4: BLOQUE: INFANCIA Y NIÑEZ TEMPRANA. Desarrollo físico y psicomotor (Los dos primeros años y de 3-6 años)
  • Tema 5: Desarrollo cognitivo (Los dos primeros años y de 3-6 años)
  • Tema 6: Desarrollo del lenguaje (Los dos primeros años y de 3-6 años)
  • Tema 7: Desarrollo emocional y de la personalidad (Los dos primero años y de 3-6 años)
  • Tema 8: Desarrollo social y moral (Los dos primeros años y de 3-6 años)
  • Tema 9: Desarrollo del juego y de la expresión artística (Los dos primeros años y de 3-6 años)
  • Tema 10: BLOQUE: NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDÍA. Desarrollo físico y motor (6-12 años)
  • Tema 11: Desarrollo cognitivo (6-12 años)
  • Tema 12: Desarrollo del lenguaje (6-12 años)
  • Tema 13: Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años)
  • Tema 14: Desarrollo social (6-12 años)
  • Tema 15: BLOQUE: ADOLESCENCIA. Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
  • Tema 16: Desarrollo cognitivo (adolescencia)
  • Tema 17: Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia)
  • Tema 18: Desarrollo social (adolescencia)
  • Tema 19: Prevención y optimización del desarrollo en la niñez
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 19 tendrá carácter transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 2.2 55 S N Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 0.52 13 S N Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 0.32 8 S N Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 0.64 16 S N Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 CT04 1.28 32 S S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores. Estos informes de temas, recensiones de lecturas y prácticas se integran en el portafolio individual de tareas, en el cual se penalizará el plagio. Este trabajo es recuperable, siguiendo las instrucciones del profesorado de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 3.8 95 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 0.08 2 S N Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre. Prueba objetiva y prueba práctica. Estas pruebas serán recuperables
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2º cuatrimestre). Las pruebas de evaluación continua se deben superar cada una con un 4 sobre 10. Las dos pruebas constituyen el 50% de
la nota global de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los
ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
Trabajos de campo (10%): Se valorará la
metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo así como los resultados y conclusiones desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados.
Al estudiante que asiste con
regularidad a clase se le valorarán también los siguientes indicadores (10%): escucha activa, actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación en las clases por medio de preguntas, respuestas o reflexiones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
    Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre. Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa estará suspensa.
    En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 4 sobre 10 puntos para poder hacer media con la evaluación continua (50% de la nota). Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos en la escala de 1- 10 puntos.
    En el apartado de valoración de la participación con aprovechamiento en clase se valorará la asistencia a clase, la participación activa en los debates con el profesor y el resto de compañeros, la actitud crítica y positiva en todas las actividades.
    En este caso el sistema de evaluación será: Prueba final (50%); evaluación continua (50%), distribuida de la siguiente forma: presentación oral de temas (15%), resolución de problemas o casos (10%), realización de trabajos de campo (15 %).
    En la Resolución de Problemas o casos y en la Realización de Trabajos de Campo, se valorará en los informes: los contenidos, el rigor científico y la metodología empleada. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados.
    En la Presentación Oral de temas se valorará en el informe: rigor científico, conocimientos sobre el tema, exposición clara y coherente, presentación original y didáctica. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados.
  • Evaluación no continua:
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a clase, por razones justificadas, debido a la naturaleza de la metodología de aprendizaje activa centrada en el alumno, se le podrá evaluar el apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, con la realización de trabajos equivalentes incluidos en el portafolio de tareas, mediante el acuerdo con el profesor/a, en tutoría presencial en el horario habilitado para tal efecto durante el curso. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados.
    La valoración del resto de apartados de la evaluación continua, dependerá de la calidad del trabajo, siempre que el alumno se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes actividades de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos.
La calificación de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestres se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si no se supera uno de los dos cuatrimestres en esta convocatoria, 4/10 puntos, se considera que no se ha superado la asignatura.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la asignatura; en estos casos la prueba final podrá añadir contenidos específicos y tareas diferenciadas para demostrar que el alumnado alcanza las competencias, objetivos y resultados de aprendizaje que no hayan podido ser evaluados mediante el seguimiento de las clases.
Se mantendrán las notas de la evaluación continua en esta convocatoria; nunca para los años posteriores, ya que la naturaleza de los trabajos de evaluación continua se adecua y cambia al siguiente año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 19): Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: CUATRIMESTRE 1: Temas 1 a 9

Tema 2 (de 19): Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Una semana. Septiembre - Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 3 (de 19): Desarrollo prenatal y neonatal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 4 (de 19): BLOQUE: INFANCIA Y NIÑEZ TEMPRANA. Desarrollo físico y psicomotor (Los dos primeros años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 5 (de 19): Desarrollo cognitivo (Los dos primeros años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 6 (de 19): Desarrollo del lenguaje (Los dos primeros años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: Festivo: 1/Nov.

Tema 7 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (Los dos primero años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 8 (de 19): Desarrollo social y moral (Los dos primeros años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021

Tema 9 (de 19): Desarrollo del juego y de la expresión artística (Los dos primeros años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Diciembre 2019 - Enero 2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual.

Tema 10 (de 19): BLOQUE: NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDÍA. Desarrollo físico y motor (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero - Febrero. Dos semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Comentario: Cuatrimestre 2: BLOQUES: NIÑEZ (INTERMEDIA Y TARDÍA) Temas 10 a 14; ADOLESCENCIA, temas 15-18. Tema 19: Aplicación

Tema 11 (de 19): Desarrollo cognitivo (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 12 (de 19): Desarrollo del lenguaje (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 13 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022

Tema 14 (de 19): Desarrollo social (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 15 (de 19): BLOQUE: ADOLESCENCIA. Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Comentario: BLOQUE: ADOLESCENCIA. Introducción

Tema 16 (de 19): Desarrollo cognitivo (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: Periodo no lectivo: Semana Santa_11-18/Abril

Tema 17 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022

Tema 18 (de 19): Desarrollo social (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Periodo temporal: Una semana
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 19 (de 19): Prevención y optimización del desarrollo en la niñez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Mayo (Dos semanas)
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: Integración y cierre. Fase: Intervención Prueba final / Cuatrimestre 2. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dic. y Mayo // Integración_Intervención psicoeducativa en el Desarrollo durante la Niñez EXAMEN ORDINARIO C1: ENERO Ex. Ord. Final: MAYO Ex. Extraord. JUNIO-JULIO
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnedo Montoro, M. Neuropsicología del desarrollo / Panamericana, 978-84-9110-117-8 2017 Ficha de la biblioteca
Berger, Kathleen Stassen Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia / Libro España Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-780-6 2015 Texto base Ficha de la biblioteca
Bruner, J. Acción, pensamiento y lenguaje Madrid Alianza Editorial 1989 Texto de consulta  
Bruner, J. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata 1988 Texto de consulta  
Cabezas Casado, J. L- Prácticas de psicología del desarrollo. II / Pirámide, 978-84-368-3853-4 2017 Ficha de la biblioteca
Carranza, José A. y Ato, Ester (Coords.). Manual de prácticas de psicología del desarrollo España Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones 978-84-8371-850-6 2010 Prácticas de Psicología del Desarrollo Infantil Ficha de la biblioteca
Delgado, B. (Coord.) Psicología del Desarrollo desde la Infancia a la Vejez. Volumen 2 Libro Aravaca (Madrid) McGraw Hill 978-84-481-6870-4 2008 Desarrollo humano desde la segunda infancia a la vejez. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT4  
Delval, J. Lecturas de psicología del desarrollo I / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-6959-8 2016 Ficha de la biblioteca
Gesell, Arnold Lucius El niño de cinco a diez años Paidós, 84-7509-361-2 1985 D 13707 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7444/IDdf3f8e36/NT1  
Giménez-Dasí Desarrollo emocional en los primeros años de vida : debates actuales y retos futuros España Pirámide 978-84-368-3922-7 2018 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7444/IDdf3f8e36/NT1?ACC=143&SIGN=159.9%20DES&BC=5064876  
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). Libro Madrid McGraw Hill 978-84-481-6871-1 2008 Texto base. Desarrollo evolutivo desde el nacimiento a la Primera Infancia (I. Temprana) https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT1 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación / Alianza, 978-84-9104-609-7 2016 Ficha de la biblioteca
Martín Bravo, Carlos Psicología del desarrollo para docentes / Pirámide, 978-84-368-2310-3 2016 Ficha de la biblioteca
Martín Bravo, Carlos Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria / Pirámide, 978-84-368-3461-1 2016 Ficha de la biblioteca
Muñoz García, Antonio Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria España Pirámide 978-84-368-2444-5 2010 Ficha de la biblioteca
Muñoz Tinoco, Victoria Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación España Pirámide, 978-84-368-2537-4 2014 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Desarrollo humano / Libro McGraw-Hill, 978-1-4562-5570-1 2017 Ficha de la biblioteca
Piaget, J. Epistemología genética y equilibración Madrid Fundamentos 84-245-0299-X 1981  
Piaget, J. e Inhelder, B. Psicología del niño Madrid Morata 9788471128034 2015 Jean PIAGET es sin duda uno de los grandes psicólogos del siglo XX https://www.edmorata.es/libros/psicologia-del-nino-edicion-renovada  
Psicología del Desarrollo_profesorado Archivos de presentaciones de aula 2021 Documentos subidos en Campus Virtual UCLM en Moodle puestos a disposición por el profesorado de la asignatura (materiales auténticos)  
Santrock, John W. Psicología de la Educación Libro España McGraw-Hill 978-1-3077-0062-6 2021 6a. Ed. Adaptada UNED  
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010 Ficha de la biblioteca
Trianes Torres, M. V. Psicología del desarrollo y de la educación / Pirámide, 978-84-368-2773-6 2016 Ficha de la biblioteca
VV. AA. Documentos en en el SGA Moodle-Campus Virtual, propuestos por el profesor. 2019 Recursos  
VV. AA. Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas 2019 Recursos  
Vygotskii, L. S. (Lev Semenovich) (1896-1934) Pensamiento y Lenguaje / Lev Vygotsky España Paidós 978-84-493-3680-5 2020 Materias: Psicolingüística, Adquisición del lenguaje. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática