Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES PROCEDENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Código:
47365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FULGENCIO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
926053149
Fulgencio.Valera@uclm.es
Ver en Secretaria Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 Haber superado las Asignaturas Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (E. Infantil) y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (E. Primaria). Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura “Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural de las personas” es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El estudiante de la Mención con la asignatura “Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural de las personas”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”. También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.03. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.08. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.09. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas.
MPT.10. Organizar el conocimiento relativo a necesidades específicas de apoyo educativo de modo estructurado y sistemático.
MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.15. Promover la participación, lo más plena posible, en los entornos habituales del alumnado: casa, escuela, barrio.
MPT.16. Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el trabajo conjunto.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
MPT.19. Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos
MPT.20. Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
MPT.22. Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.27. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.28. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.29. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
MPT.30. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.31. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.32. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.33. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.34. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas
MPT.35. Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
MPT.36. Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos
MPT.37. Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
MPT.38. Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
MPT.39. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.40. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
MPT.42. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
MPT.43. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo
MPT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
MPT.45. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
MPT.46. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
MPT.47. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
MPT.48. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
MPT.56. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ESCUELA INCLUSIVA PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
    • Tema 1.1: Conceptualización de la inclusión
    • Tema 1.2: Metodologías para favorecer la inclusión
    • Tema 1.3: Actuaciones en el aula
    • Tema 1.4: Orientación a las familias
  • Tema 2: RACISMO, XENOFOBIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
    • Tema 2.1: Conceptualización terminológica
    • Tema 2.2: Los programas de sensibilización
    • Tema 2.3: La participación de los agentes educativos
  • Tema 3: LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL, LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
    • Tema 3.1: Multiculturalismo, Educación intercultural y género
    • Tema 3.2: Discurso patriarcal y ataques a las mujeres en el mundo
  • Tema 4: MODELOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA AFRONTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 1.1.2.II.10 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.08 2 S S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Prueba de evaluación, ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un mínimo de un 40% al menos para poder compensar con el resto de actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.6 15 N N Realización de ejercicios y prácticas supervisadas por la profesora.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. 0.4 10 N N Análisis reflexivo y crítico de libros, videos, artículos, etc. sobre temas de diversidad cultural.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.10 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.24 6 S S Debates en equipo sobre temas de actualidad.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.6 15 N N Participación en foros y actividades on-line sobre problemas de actualidad.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.8 20 S N Exposición de temas por expertos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.6 15 S S Trabajo reflexivo y critico sobre temas de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 1.4 35 S S Elaboración de trabajos ABP, Estudio de Caso, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.8 20 S N Ejercicio teórico-prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.10. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. MPT.17. MPT.18. MPT.19. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.27. MPT.28. MPT.29. MPT.30. MPT.31. MPT.32. MPT.33. MPT.34. MPT.35. MPT.36. MPT.37. MPT.38. MPT.39. MPT.40. MPT.41. MPT.42. MPT.43. MPT.44. MPT.45. MPT.46. MPT.47. MPT.48. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. 0.48 12 S S Lectura y análisis de artículos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba obligatoria recuperable. La prueba final será tipo test. Sería necesario obtener un mínimo del 40% para realizar la media con el resto de Sistemas de evaluación de la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad recuperable. Sería necesario obtener un mínimo del 40% para realizar la media con el resto de Sistemas de evaluación de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Actividad recuperable. Sería necesario obtener un mínimo del 40% para realizar la media con el resto de Sistemas de evaluación de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso con una calificación final de cero(0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (2022/4952)
    Según el Reglamento de Evaluación del Estudiante se hará media a partir de 4 sobre 10. (Para aprobar la asignatura es necesario sacar un 5)
    LA EVALUACIÓN EN LA PRUEBA ORDINARIA CONSTARÁ DE LA SIGUIENTE PRUEBA:
    Prueba final de preguntas tipo test.
    Nota mínima por actividad: es obligatorio que la nota mínima para hacer media sea un 4 (o 40 %), pero solo se supera la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación se ha obtenido un mínimo de un 50 % de la nota máxima posible (normalmente un 5 de 10).
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua, los criterios de evaluación y los porcentajes serán los mismos que para los estudiantes que asisten con regularidad.
    Nota mínima por actividad: es obligatorio que la nota mínima para hacer media sea un 4 (o 40 %), pero solo se supera la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación se ha obtenido un mínimo de un 50 % de la nota máxima posible (normalmente un 5 de 10).
    En correspondencia con el art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante: La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de todas las actividades formativas es recuperable en esta convocatoria a través del sistema de evaluación especificado.
Para aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación no continua, los criterios de evaluación serán los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA ESCUELA INCLUSIVA PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE. CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 16-02-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 16-02-2024

Tema 2 (de 4): RACISMO, XENOFOBIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE. CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 17:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Tema 3 (de 4): LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL, LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 08-04-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 08-04-2024

Tema 4 (de 4): MODELOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA AFRONTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 17:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 29-05-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 29-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede ser modificada de acuerdo con el alumnado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguado, M.T. Pedagogía intercultural. Madrid McGrawHill 2003  
Ainscow, M. Necesidades especiales en el aula : guía para la formación Narcea 92-3-302934-4 (Unesc 2001 Ficha de la biblioteca
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y expe Narcea 978-84-277-1323-9 2008 Ficha de la biblioteca
Alcalde Campos, R. Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero 2008 Nº 345, pp. 207-208  
Alegre de la Rosa. O. Diversidad humana y educación ALJIBE 2000  
Aparicio Gervás, J.M. Educación Intercultural en el aula de ciencias sociales Editorial Libre de Enseñanza 2002  
Arango Rivadeneira, R. Derechos humanos como límite a la democracia : análisis de l Norma 978-958-45-0669-6 2008 Ficha de la biblioteca
Bartolomé, M. identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural Narcea 2002  
Bona, C. La emoción de aprender Barcelona Plaza y Janés 9788401019401 2018  
Bonals, J. El trabajo en pequeños grupos en el aula Graó 978-84-7827-223-5 2008 Ficha de la biblioteca
Calvo Buezas, T. Inmigración y racismo : así sienten los jóvenes del siglo X Cauce 84-89612-42-0 2000 Ficha de la biblioteca
Calvo Buezas, T. La escuela ante la inmigración y el racismo : orientaciones Popular 84-7884-262-4 2003 Ficha de la biblioteca
Essomba, M. À. 10 ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la Graó 978-84-7827-531-1 2008 Ficha de la biblioteca
Essomba, M. À. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Graó 978-84-7827-424-6 2006 Ficha de la biblioteca
Essomba, M.A. y Escarbajal, A. (Coord.) Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. 2014  
Etxeberria, X. Ética y derechos humanos en la cooperación internacional Universidad de Deusto 84-7485-797-X 2002 Ficha de la biblioteca
Etxeberria, X. Sociedades multiculturales Mensajero 84-271-2600-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, M. y Terrén, E. De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad 2008 Nº 345, pp. 15-22  
Flecha, R. La nueva desigualdad cultural El Roure 84-86870-14-3 1990 Ficha de la biblioteca
Flecha, R. Racismo, no, gracias :ni moderno ni postmoderno El Roure 84-7976-012-5 1995 Ficha de la biblioteca
Francisco Mora Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama Alianza Editorial 2019  
García Castaño, F.J.; Rubio, M. y Bouachra, O. Población inmigrante y escuela en Espeaña: un balance de investigación 2008 Nº 345, pp. 23-60  
Garreta, J. Escuela, familia de origen inmigrante y participación 2008 Nª 345, pp. 133-154  
Giroux, H. A. Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical Popular 84-7884-302-7 2005 Ficha de la biblioteca
Kincheloe, J. L. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente Octaedro 84-8063-465-0 2001 Ficha de la biblioteca
Kincheloe, J.L. Repensar el multiculturalismo Octaedro 84-8063-424-3 1999 Ficha de la biblioteca
Lluch Balaguer, X. La diversidad cultural en la práctica educativa : materiale Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Pu 84-369-2953-5 1996 Ficha de la biblioteca
Lovelace, M Educación Intercultural Escuela Española 1995  
López Melero, M. Teoría y práctica de la educación especial : educación intel Narcea 84-277-0600-6 1986 Ficha de la biblioteca
MEC Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 2013  
McCarthy, C. Racismo y curriculum : la desigualdad social y las teorías y Morata Fundación Paideia 84-7112-393-2 1994 Ficha de la biblioteca
Ovejero Bernal, A. El aprendizaje cooperativo : una alternativa eficaz a la ens PPU 84-7665-772-2 1990 Ficha de la biblioteca
Pedro Sáenz- López Buñuel Educar emocionando Uhu.es Publicaciones 978-84-17288-89-1 2020  
Pujolás, P. La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. 2009 Nº 349, pp. 225-242  
Rojas, M Cómo hacer que te pasen cosas buenas Barcelona Espasa 9788467053302 2019  
Ruíz, C. Educación Intercultural. Una visión crítica de la cultura. Barcelona Octaedro 2003  
Sabariego, M. La educación Intercultural ante los retos del s. XXI Bilbao Desclèe 2002  
Sequeiros, L. Educar para la solidaridad : proyecto didáctico para una nu Octaedro 84-8063-247-X 1997 Ficha de la biblioteca
Shohat, E. y Stam, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación Paidós 2002  
Siguan, M. La escuela y los inmigrantes Paidós 1998  
Soriano Ayala, E. Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación La Muralla 2002  
Torres Santomé, J. Diversidad cultural y contenidos escolares 2008 Nº 345, pp. 83-110  
Varios Autores La cultura gitana en el currículo de infantil y primaria Amaru 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática