No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura
La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Se centra en la pedagogía y trata de que los alumnos aprendan a enseñar la teología católica. La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso el conocimiento teológico y su método). Por eso es evidente que esta asignatura guarda relación especial con todas aquellas que tengan que ver con la psicología, la sociología y la pedagogía. Pero enseñar religión implica también una práctica didáctica específica, no sólo por lo específico del currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar especial atención a la multiplicidad de lenguajes que utiliza: el lenguaje bíblico, el litúrgico, el tradicional-eclesial, el doctrinal y el moral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar el papel del profesor de religión. | |
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. | |
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. | |
Conocer la teología bíblica. | |
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia. | |
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana. | |
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona. | |
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones. | |
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión. | |
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. | |
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. | |
Promover el diálogo de la fe y la cultura. | |
Saber analizar textos bíblicos. | |
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida. | |
Saber utilizar los objetivos de la enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. | |
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades. | |
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía. | |
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión. | |
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 | 2.32 | 58 | S | N | Clases magistrales con explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas y cuestiones para debate y diálogo en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | Elaboración y presentación en clase de una Unidad Didáctica y de un informe de varias experiencias didácticas que se facilitarán por el profesor. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Resolución de un cuestionario facilitado por el profesor con antelación y entregado el día del examen. Carácter recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Presentación oral y por escrito de una Unidad Didáctica de Religión, así como elaboración de informes sobre experiencias didácticas. Carácter recuperable |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Cuestionario comunicado por el profesor con antelación y presentado el día del examen. Carácter recuperable. El alumnado deberá obtener un mínimo de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de sistemas de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 9): La Didáctica de la ERE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre - Noviembre |
Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 7 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Moral católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre |
Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación de los valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre-Enero |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |