Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Código:
46419
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12  17  14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es
Consultar con la información expuesta en el Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética; así como con los horarios generales publicados en su momento por la Facultad de Educación en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Se centra en la pedagogía y trata de que los alumnos aprendan a enseñar la teología católica. La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso el conocimiento teológico y su método). Por eso es evidente que esta asignatura guarda relación especial con todas aquellas que tengan que ver con la psicología, la sociología y la pedagogía. Pero enseñar religión implica también una práctica didáctica específica, no sólo por lo específico del currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar especial atención a la multiplicidad de lenguajes que utiliza: el lenguaje bíblico, el litúrgico, el tradicional-eclesial, el doctrinal y el moral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Saber analizar textos bíblicos.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Saber utilizar los objetivos de la enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicopedagogía religiosa
  • Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión
  • Tema 3: La práctica docente en la enseñanza religiosa
  • Tema 4: La Didáctica de la ERE
  • Tema 5: Aplicación a la enseñanza de la Biblia
  • Tema 6: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
  • Tema 7: Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
  • Tema 8: Didáctica aplicada a la educación de los valores
  • Tema 9: La investigación en didáctica de la religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 2.32 58 S N Clases magistrales con explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas y cuestiones para debate y diálogo en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 3.6 90 S N Elaboración y presentación en clase de una Unidad Didáctica y de un informe de varias experiencias didácticas que se facilitarán por el profesor. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S Resolución de un cuestionario facilitado por el profesor con antelación y entregado el día del examen. Carácter recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Presentación oral y por escrito de una Unidad Didáctica de Religión, así como elaboración de informes sobre experiencias didácticas. Carácter recuperable
Prueba final 60.00% 60.00% Cuestionario comunicado por el profesor con antelación y presentado el día del examen. Carácter recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua:
    Esta evaluación consta, además de la Prueba Final, de unos trabajo teóricos y unos cuestionarios moodle. Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con un mínimo de 4 puntos sobre 10.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (60%) y trabajos teóricos (40%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 9): La Didáctica de la ERE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 7 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre

Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación de los valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Diciembre

Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artacho López, R La enseñanza escolar de la religión Madrid PPC 1989  
Artacho López, R. Enseñar competencias sobre la religión Bilbao DDB 2009  
Congregación para la Educación Católica Un futuro para la educación. El pacto educativo global Madrid PPC 2022  
Díaz Salazar, R. Del yo interior al activismo ciudadano Madrid PPC 2016  
Fernández García, A. Actividades de religión para primaria y secundaria. Expresión lúdica, visual y plástica Madrid PPC 2008  
Fernández Álvarez, M. (coord.) Herramientas digitales y clase de religión Madrid Fundación SM  
Freire, P. Cartas a quien pretende enseñar México - Buenos Aires Siglo XXI 1994  
Garcés, E. - Prieto Chaparro, R. Competencias en religión. Propuestas y actividades para mejorar las clases de religión Madrid PPC 2010  
Gómez Sierra, E. Religión para pequeños Madrid PPC 2013  
Jiménez Rodríguez, M. A. Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Madrid PPC 2011  
Otero, H. Propuestas creativas para la clase de religión Madrid CCS 1998  
Otero, H. Crear y recrerar la clase de religión. Experiencias y propuestas Madrid PPC 2007  
Otero, H. Descubrir a Jesús en la clase de religión Madrid PPC 2003  
Portillo Trevizo, Daniel (coord.) Formación y prevención. La prevención de los abusos sexuales en los procesos formativos de la Iglesia Madrid PPC 2022  
Pujol, J. - Fernández, A. Pedagogía y didáctica de la religión Madrid CEE 1984  
Sala s, A. - Gevaert, J. Didáctica de la enseñanza de la religión Madrid CCS 1993  
Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza Id y enseñad. Didáctica específica de la enseñanza escolar Madrid EDICE 2003  
Sánchez Ramos, Lorenzo El cuidado del ser Madrid PPC 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática