Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12  17  14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es
Consultar con la información expuesta en el Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética; así como con los horarios generales publicados en su momento por la Facultad de Educación en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no requiere requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

La Iglesia, los sacramentos y la moral. Es una asignatura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentaos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente son especialmente importantes en esta asignatura los contenidos actitudinales, que también están presentes en las asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues se trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Saber analizar textos bíblicos.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Saber utilizar los objetivos de la enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Iglesia nuevo Pueblo de Dios
  • Tema 2: María, Madre de Dios y Madre nuestra
  • Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
  • Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
  • Tema 5: La misión
  • Tema 6: El profesorado de Religión católica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 2.32 58 S N Clases magistrales con explicación de los argumentos principales del temario, respuestas a las dudas y planteamiento de cuestiones para diálogo y debate en el grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 3.6 90 S N Propuesta de 3 trabajos sobre diferentes documentos elegidos cada uno de uno de los temas 1, 2 y 3. El trabajo con formato de tema para debate deberá exponerse en clase. La extensión máxima de cada uno de los trabajos es de 2 páginas cada uno. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CB05 CG01 0.08 2 S S El profesor comunicará con antelación unas cuestiones sobre la asignatura cuya resolución será presentada por los alumnos por escrito el día del Examen. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Cuestionario comunicado con antelación y presentado el día del examen. Carácter recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajos sobre varios documentos presentados por escrito y oral en clase. Carácter recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 y cumplimentar los cuestionarios Moodle de cada tema que hay en el Campus Virtual.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (60%) y trabajos teóricos (40%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior al 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): La Iglesia nuevo Pueblo de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Septiembre - Octubre

Tema 2 (de 6): María, Madre de Dios y Madre nuestra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 6): Los sacramentos y el culto de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 4 (de 6): La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 6): La misión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre

Tema 6 (de 6): El profesorado de Religión católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balducci, E. Urge una escuela para la paz Madrid PPC 2015  
Boff, L. Los sacramentos de la vida Santander Sal Terrae 1981  
Calvo Cortés, A. Para leer la Eclesiología fundamental Estella Verbo Divino 1990  
Castillo, J. Mª Símbolos de libertad: teología de los sacramentos Salamanca Sígueme 1983  
Domínguez Prieto, X. M El profesor cristiano, identidad y misión Madrid PPC 2012  
Díaz Salazar, R. Del yo interior al activismo ciudadano Madrid PPC 2016  
Fernández, A. El mensaje cristiano: Iglesia, sacramentos, escatología Madrid Dossat 1984  
Gómez Hinojosa, J. F. ¿Tiene futuro la Iglesia católica? Su situación ante la situación actual Madrid PPC 2022  
Iglesias Blanco, X. C. Buenas prácticas en pastoral escolar Madrid PPC 2016  
Llopis, J. - Morante, G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano Barcelona Edebé 1996  
Martínez Cano, Silvia De Eva, María y otras mujeres. Imaginario cultural y religioso en perspectiva de género Madrid PPC 2022  
Masiá, J. Moral de interrogaciones. Criterios de discernimiento y decisión Madrid PPC 2000  
Nguyen, vanThanh ¿Qué dice la Biblia sobre extranjeros, migrantes y refugiados? Navarra Verbo Divino 2022  
Olivares Pino, Óscar Las mujeres como bendición a tres voces Madrid PPC 2022  
Pardo Manrique, R. A. (coord.) Cuidar la creación. Retos para una ecoteología Madrid PPC 2022  
Sesboué, B. Invitación a creer Madrid San Pablo 2010  
Vidal, M. El camino de la ética cristiana Madrid - Estella San Pablo - Verbo Divino 1985  



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