Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10  12  17 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 12  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es
Consultar con la información expuesta en el Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética; así como con los horarios generales publicados en su momento por la Facultad de Educación en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

El Mensaje cristiano. Capacita a los alumnos del Grado de Maestro en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia y la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología católica. Por otra parte, además de los contenidos teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: anális


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Saber analizar textos bíblicos.
Saber planear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida.
Saber utilizar los objetivos de la enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jesucristo, la revelación plena de Dios
  • Tema 2: La Santísima Trinidad
  • Tema 3: La Iglesia
  • Tema 4: Escatología.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 2.32 58 S N Explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas, plantear cuestiones para el debate en clase .
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 3.6 90 S N Elaboración de 2 trabajos sobre diferentes materiales y formatos que será presentados por escrito (con una extensión máxima de 2 páginas) y en exposiciones orales en clase. Los temas y documentos sobre los que elaborar estos trabajos constarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 CT03 0.08 2 S S Cuestionario que el profesor comunicará a los alumnos con diez días de antelación y que deberá presentarse el día del examen. El ejercicio tendrá una extensión máxima de 4 páginas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajos escritos y exposiciones orales sobre diferentes documentos. Carácter recuperable.
Prueba final 60.00% 70.00% Cuestionario complexivo comunicado con antelación por el profesor y que se entregará el día del examen. Carácter recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento de la asistencia, participación y colaboración en clase. Carácter no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la
    prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
    evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
    evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Jesucristo, la revelación plena de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Periodo temporal: Febrero - Marzo

Tema 2 (de 4): La Santísima Trinidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: Marzo

Tema 3 (de 4): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: Abril

Tema 4 (de 4): Escatología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre, R; Bernabé, C. Gil, C. ¿Qué se sabe de Jesús de Nazaret? Estella Verbo Divino 2011  
Benedicto XVI Jesucristo, el Dios con nosotros Madrid San Pablo 2013  
Bianchi, E. Jesús de Nazaret. Pasión, muerte y resurrección Madrid San Pablo 2011  
Bueno de la Fuente, E. 10 Palabras clave en Cristología Estella Verbo Divino 2000  
Charpentier, E. Para leer el Nuevo Testamento Estella Verbo Divino 1982  
González de Carvajal, J. L. Ideas y creencias del hombre actual Santander Sal Terrae 1991  
Guijarro, J. Los cuatro evangelios Salamanca Sígueme 2010  
Lémonon, Jean - Pierre Jesús de Nazaret. Profeta y sabio Estella Verbo Divino 2004  
Marguerat, D (ed) ntroducción al Nuevo Testamento Edebé Bilbao Edebé 2008  



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