No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura
La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
Religión, cultura y valores. Es una asignatura introductoria al hecho religioso cristiano y a su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. Esta asignatura inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar el papel del profesor de religión. | |
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. | |
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. | |
Conocer la teología bíblica. | |
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia. | |
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana. | |
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona. | |
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones. | |
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión. | |
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. | |
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. | |
Promover el diálogo de la fe y la cultura. | |
Saber analizar textos bíblicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 | 2.32 | 58 | S | N | Explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas y planteamiento de cuestiones para debate en clase. Carácter no recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | El alumno deberá elegir una de estas tres líneas de investigación: La religión como hecho antropológico; la religión en la historia; introducción a la Biblia. Una vez comunicada la elección al profesor, se convendrá con él un trabajo sobre uno o varios de los materiales complementarios propuestos para cada línea de investigación. Los trabajos tendrán una extensión máxima de dos páginas cada uno. Carácter recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.08 | 2 | S | S | El profesor enviará un cuestionario 10 días antes de la fecha del examen y los alumnos deberán presentarlo el día del examen, con una extensión máxima de 4 páginas. Carácter recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Propuesta de 2 informes sobe diferentes tipos de documentación que facilite la adquisición de la capacidad investigadora y de comunicación del aprendizaje. Los informes serán sobre los documentos propuestos en las diferentes líneas de investigación de la asignatura tal y como aparecen en el Campus Virtual de la misma. Carácter recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación en clase. Carácter no recuperable. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | El profesor comunicará con una semana de antelación a la fecha del examen un cuestionario que se entregará contestado el día del examen. Carácter recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 90 |
Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Septiembre - Octubre |
Tema 2 (de 8): El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 8): Hecho religioso cristiano y la cultura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Octubre - Noviembre |
Tema 4 (de 8): El Evangelio y la nueva evangelización | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 5 (de 8): La persona humana | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre |
Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Diciembre - Enero |
Tema 8 (de 8): La Alianza de Dios con su pueblo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Enero |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |