Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
14  10  12  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 12  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es
Consultar con la información expuesta en el Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética; así como con los horarios generales publicados en su momento por la Facultad de Educación en su web

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Religión, cultura y valores. Es una asignatura introductoria al hecho religioso cristiano y a su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. Esta asignatura inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el papel del profesor de religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Saber analizar textos bíblicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica.
  • Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
  • Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura
  • Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización
  • Tema 5: La persona humana
  • Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia
  • Tema 7: Manifestación de Dios en la obra creada
  • Tema 8: La Alianza de Dios con su pueblo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 2.32 58 S N Explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas y planteamiento de cuestiones para debate en clase. Carácter no recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CT02 CT03 3.6 90 S N El alumno deberá elegir una de estas tres líneas de investigación: La religión como hecho antropológico; la religión en la historia; introducción a la Biblia. Una vez comunicada la elección al profesor, se convendrá con él un trabajo sobre uno o varios de los materiales complementarios propuestos para cada línea de investigación. Los trabajos tendrán una extensión máxima de dos páginas cada uno. Carácter recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S El profesor enviará un cuestionario 10 días antes de la fecha del examen y los alumnos deberán presentarlo el día del examen, con una extensión máxima de 4 páginas. Carácter recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Propuesta de 2 informes sobe diferentes tipos de documentación que facilite la adquisición de la capacidad investigadora y de comunicación del aprendizaje. Los informes serán sobre los documentos propuestos en las diferentes líneas de investigación de la asignatura tal y como aparecen en el Campus Virtual de la misma. Carácter recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y participación en clase. Carácter no recuperable.
Prueba final 60.00% 70.00% El profesor comunicará con una semana de antelación a la fecha del examen un cuestionario que se entregará contestado el día del examen. Carácter recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario aprobar con un mínimo de 4 puntos sobre 10 la Prueba Final y cumplimentar los cuestionarios Moodle de cada tema que hay en el Campus Virtual.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior al 4.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90

Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Septiembre - Octubre

Tema 2 (de 8): El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 8): Hecho religioso cristiano y la cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 4 (de 8): El Evangelio y la nueva evangelización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 8): La persona humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre

Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Diciembre - Enero

Tema 8 (de 8): La Alianza de Dios con su pueblo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Barrado Fernández, P. La Biblia en su cultura Madrid PPC 2012  
Díez de Velasco, F. Introducción a la historia de las religiones Madrid Trotta 1998  
Eliade, M. - Couliano, I.P. Diccionario de las religiones Barcelona Paidós 1992  
Flood, G El Hinduismo Madrid Cambridge U.P. 1998  
González de Carvajal, J. L deas y creencias del hombre actual Santander Sal Terrae 1991  
Harvey, P. El Budismo Madrid Cambridge U.P. 1998  
Lohfink, G Ahora entiendo la Biblia Madrid San Pablo 2010  
M ello ni, J. - Piñ e r o, J Pedagogía del pluralismo religioso. Una propuesta metodológica Barcelona Edebé 2008  
Martín Velasco, J. Introducción a la fenomenología de la religión Madrid Trotta 2006  
Martín Velasco, J. El hombre y la religión Madrid PPC 2014  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. el cristianismo y las religiones del mundo Salamanca Sígueme 2005  
Ruiz de la Peña, Juan Luis Crisis y apología de la fe. Evangelio y nuevo milenio Santander Sal Terrae 1995  
Samir, K Cien preguntas sobre el Islam Madrid Encuentro 2003  
Sicre Díaz, J. L. Introducción al Antiguo Testamento Estella Verbo Divino 2010  
Ska, J. L. Introducción al Antiguo Testamento Santander Sal Terrae 2012  
Ska, J. L. Los enigmas del pasado. Historia de Israel y relato bíblico Estella Verbo Divino 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática