Las Ciencias de la Naturaleza son fundamentales para la completa formación de los maestros, por lo que se incluyen unos pocos créditos obligatorios dentro del grado. Sin embargo, resulta de interés una formación complementaria que dote al maestro de Educación Primaria con recursos, conocimientos, habilidades y actitudes más allá de los mínimos que ofrece el grado. Con esta exposición más intensa se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva a las ciencias; que sean capaces de transmitir esa actitud en sus futuros alumnos, de modo que sean más receptivos y desarrollen un espíritu crítico y razonamiento científico. Todo ello puede ayudar a generalizar la 'cultura científica', a invertir la tendencia actual de reducción del alumnado que selecciona estas titulaciones, y a una mayor paridad en la selección de grados científicos, que actualmente está mayoritariamente demandado por individuos masculinos.
Según el Real Decreto 126/2014 que establece el curriculum para la educación primaria, una de las áreas es Ciencias de la Naturaleza, y dentro de los contenidos de ésta, se encuentra el bloque 4: Materia y Energía.
Por lo tanto, en la formación de los futuros maestros es importante la adquisición de dichos conocimientos. Esta asignatura además está relacionada con la asignatura de Educación Ambiental.
Como es lógico, por lo anteriormente mencionado, en la formación del maestro debe figurar de manera destacada todo lo relacionado con la energía por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales y para comprender los fenómenos que se producen en la naturaleza.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MCN.01 | Vincular los conocimientos científicos a los intereses del niño. |
MCN.04 | Utilizar el método científico como medio para adquirir conocimiento. |
MCN.07 | Analizar críticamente, problemas ambientales con argumentos científicos. Tomar decisiones basadas en la crítica constructiva. |
MCN.09 | Valorar el uso sostenible de los recursos naturales y su influencia en la salud. |
MCN.10 | Reconocer la importancia del concepto de Energía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estudiar un fenómeno natural desde una óptica multidisciplinar. | |
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud. | |
Identificar las diferentes fuentes productoras de energía y sus implicaciones medioambientales. | |
Identificar los principales problemas ambientales, hacer juicio crítico de sus causas y tomar decisiones razonadas. | |
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes. | |
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales. | |
Analizar las aplicaciones de las ondas electromagnéticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.07 MCN.09 MCN.10 | 0.3 | 7.5 | S | N | Los alumnos de evaluación continua elaborarán distintos informes relacionados con los distintos temas del segundo bloque de contenidos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG09 MCN.01 MCN.04 MCN.07 MCN.09 MCN.10 | 1.52 | 38 | S | N | Los alumnos prepararán y presentarán en clase un trabajo relacionado con las fuentes de energía renovable | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.04 MCN.10 | 0.48 | 12 | S | N | Los alumnos de evaluación continua realizarán distintas actividades prácticas relacionadas con el primer bloque de contenidos. La no asistencia y participación en estas actividades supondrá el cambio del alumno a una evaluación no continua | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Debates | CB03 CB04 CG09 CT03 MCN.01 MCN.09 MCN.10 | 0.2 | 5 | S | N | Visita a una central eléctrica, nuclear, hidroeléctrica o parque eólico | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CG09 CT03 MCN.04 MCN.10 | 0.2 | 5 | S | N | Los alumnos resolverán problemas matemáticos relacionados con distintos conceptos de Energía, Calor, Trabajo, etc. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.04 MCN.07 MCN.09 MCN.10 | 3 | 75 | N | N | Los alumnos preparan las pruebas y trabajos de la asignatura tanto de forma autónoma como cooperativa | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.04 MCN.07 MCN.09 MCN.10 | 0.3 | 7.5 | S | N | Los alumnos realizarán pruebas parciales y finales relacionadas con el contenido de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Se realizará una prueba de progreso por tema. Tendrán un peso máximo del 60% |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Se realizarán diversos trabajos individuales y en grupo, que tendrán un peso máximo del 15 % |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Se harán exposiciones en clase por grupos de trabajo o individuales, que tendrán un peso máximo del 15 % |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | La asistencia será obligatoria y debidamente establecida a través del campus virtual de la asignatura. La realización de las prácticas y las actividades propuestas tendrán un peso máximo del 10 % |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Conceptos básicos de Energía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Debates] | 37.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Tema 2 (de 2): Energía y Sociedad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podría verse modificada |