Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MUNDO DE LA ENERGÍA
Código:
46362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es
Ver el campus virtual de la asignatura o el tablón de anuncios del departamento

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Ciencias de la Naturaleza son fundamentales para la completa formación de los maestros, por lo que se incluyen unos pocos créditos obligatorios dentro del grado. Sin embargo, resulta de interés una formación complementaria que dote al maestro de Educación Primaria con recursos, conocimientos, habilidades y actitudes más allá de los mínimos que ofrece el grado. Con esta exposición más intensa se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva a las ciencias; que sean capaces de transmitir esa actitud en sus futuros alumnos, de modo que sean más receptivos y desarrollen un espíritu crítico y razonamiento científico. Todo ello puede ayudar a generalizar la 'cultura científica', a invertir la tendencia actual de reducción del alumnado que selecciona estas titulaciones, y a una mayor paridad en la selección de grados científicos, que actualmente está mayoritariamente demandado por individuos masculinos.
Según el Real Decreto 126/2014 que establece el curriculum para la educación primaria, una de las áreas es Ciencias de la Naturaleza, y dentro de los contenidos de ésta, se encuentra el bloque 4: Materia y Energía.
Por lo tanto, en la formación de los futuros maestros es importante la adquisición de dichos conocimientos. Esta asignatura además está relacionada con la asignatura de Educación Ambiental.
Como es lógico, por lo anteriormente mencionado, en la formación del maestro debe figurar de manera destacada todo lo relacionado con la energía por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales y para comprender los fenómenos que se producen en la naturaleza.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MCN.01 Vincular los conocimientos científicos a los intereses del niño.
MCN.04 Utilizar el método científico como medio para adquirir conocimiento.
MCN.07 Analizar críticamente, problemas ambientales con argumentos científicos. Tomar decisiones basadas en la crítica constructiva.
MCN.09 Valorar el uso sostenible de los recursos naturales y su influencia en la salud.
MCN.10 Reconocer la importancia del concepto de Energía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estudiar un fenómeno natural desde una óptica multidisciplinar.
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud.
Identificar las diferentes fuentes productoras de energía y sus implicaciones medioambientales.
Identificar los principales problemas ambientales, hacer juicio crítico de sus causas y tomar decisiones razonadas.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales.
Analizar las aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de Energía
    • Tema 1.1: La Energía. Tipos y propiedades
    • Tema 1.2: Aproximación didáctica al concepto de trabajo
    • Tema 1.3: La propagación del calor y el efecto que produce en los cuerpos
  • Tema 2: Energía y Sociedad
    • Tema 2.1: El uso de la energía a lo largo de la historia
    • Tema 2.2: Necesidades energéticas de la sociedad actual
    • Tema 2.3: Fuentes de energía renovables y no renovables
    • Tema 2.4: Producción de energía eléctrica: centrales eléctricas
    • Tema 2.5: Impacto ambiental de la producción de energía eléctrica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.07 MCN.09 MCN.10 0.3 7.5 S N Los alumnos de evaluación continua elaborarán distintos informes relacionados con los distintos temas del segundo bloque de contenidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG09 MCN.01 MCN.04 MCN.07 MCN.09 MCN.10 1.52 38 S N Los alumnos prepararán y presentarán en clase un trabajo relacionado con las fuentes de energía renovable
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.04 MCN.10 0.48 12 S N Los alumnos de evaluación continua realizarán distintas actividades prácticas relacionadas con el primer bloque de contenidos. La no asistencia y participación en estas actividades supondrá el cambio del alumno a una evaluación no continua
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Debates CB03 CB04 CG09 CT03 MCN.01 MCN.09 MCN.10 0.2 5 S N Visita a una central eléctrica, nuclear, hidroeléctrica o parque eólico
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CG09 CT03 MCN.04 MCN.10 0.2 5 S N Los alumnos resolverán problemas matemáticos relacionados con distintos conceptos de Energía, Calor, Trabajo, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.04 MCN.07 MCN.09 MCN.10 3 75 N N Los alumnos preparan las pruebas y trabajos de la asignatura tanto de forma autónoma como cooperativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 CT03 MCN.01 MCN.04 MCN.07 MCN.09 MCN.10 0.3 7.5 S N Los alumnos realizarán pruebas parciales y finales relacionadas con el contenido de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Se realizará una prueba de progreso por tema. Tendrán un peso máximo del 60%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Se realizarán diversos trabajos individuales y en grupo, que tendrán un peso máximo del 15 %
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Se harán exposiciones en clase por grupos de trabajo o individuales, que tendrán un peso máximo del 15 %
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% La asistencia será obligatoria y debidamente establecida a través del campus virtual de la asignatura. La realización de las prácticas y las actividades propuestas tendrán un peso máximo del 10 %
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    a) Superen con éxito las evaluaciones que periódicamente se realizarán de los contenidos estudiados (valoración en la nota final, 60%)
    b) Realicen satisfactoriamente las prácticas en el laboratorio que se le propongan (valoración en la nota final, 10%)
    c) Realicen satisfactoriamente las actividades que se le propongan (valoración en la nota final, 15%)
    d) Realicen satisfactoriamente las exposiciones que se le propongan (valoración en la nota final 15 %)

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase obtendrán la calificación con el 60 % de la prueba final. Para el 40 % restante, correspondiente a los trabajos y prácticas, se pondrán en contacto con
    la profesora y, de no ser posible su asistencia y realización, será evaluado de los mismos a través de una examen.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios especificados en la convocatoria ordinaria (evaluación continua y/o no continua)

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Conceptos básicos de Energía
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Debates] 37.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-11-2022

Tema 2 (de 2): Energía y Sociedad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Grupo 17:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podría verse modificada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bizec, R.F. Las nuevas energías Barcelona Editorial Fontalba 978447307964 1980  
Cortés, JM; Toledano, RM; Aragón, A; Gea, S; Villén, J; Vázquez, AM La enseñanza de "La energía" en el Grado de Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Albacete Experiencias docentes en energía y medioambiente. University Training Network Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-873-3 2014  
Gea, S; Aragón, A; Toledano, RM; Cortés, JM; Villén, J; Vázquez, AM Construcción de una minicentral eólica en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete Experiencias docentes en energía y medioambiente. University Training Network Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-873-3 2014  
Hewitt, P.G. Fisica Conceptual Mexico Parson Educacion 9789702607953 2004  
Maiztegui, A. y Sabato, J. Fisica Buenos Aires Kaperusz 9780613857710 1993  
McMullan, J.T.; Morgan, R. y Murray, R.B. Recursos energéticos Barcelona Editorial Blume 9788470312779 1981  
Rabadán, A.; Sáez-Martínez, F.J. y Banacloche, P Experiencias Docentes en Educación Superior en materia de Energía y Medioambiente España Servicio de publicaciones de la UCLM 9788490442029 2016  
Resnick, R. y Halliday, D. Física México Editorial continental 9789702403265 1977  
Scientific American La energía Madrid Alianza Editorial 9788420615615 1982  
Sáez-Martínez, F.J.; Guadamillas, F. y Martín, R. Experiencias Docentes en Energía y Medioambiente España Servicio de publicaciones de la UCLM 9788484278733 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática