No hay requisitos previos
Las Ciencias de la Naturaleza son fundamentales para la completa formación de los maestros, por lo que se incluyen unos pocos créditos obligatorios dentro del grado. Sin embargo, resulta de interés una formación complementaria que dote al maestro de Educación Primaria con recursos, conocimientos, habilidades y actitudes más allá de los mínimos que ofrece el grado. Con esta exposición más intensa se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva a las ciencias; que sean capaces de transmitir esa actitud en sus futuros alumnos, de modo que sean más receptivos y desarrollen un espíritu crítico y razonamiento científico. Todo ello puede ayudar a generalizar la 'cultura científica', a invertir la tendencia actual de reducción del alumnado que selecciona estas titulaciones, y a una mayor paridad en la selección de grados científicos, que actualmente está mayoritariamente demandado por individuos masculinos.
Según el curriculo oficial de educación primaria, el maestro debe enseñar a sus alumnos las interacciones que se producen en la naturaleza así como entre esta y las acciones producidas por el hombre. Debe potenciar la práctica de medidas que favorezcan la defensa del medio, el uso responsable de los recursos naturales, el consumo racional, etc. Puesto que, en buena medida, el esto es lo que se propone la asignatura Educación Ambiental, queda justificada su imbricación en el curriculo de grado de maestro.
Se encuentra relacionada con Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural, puesto que las formas de enseñanza de una y otra son similares. También con Ciencias de la Naturaleza I y II, ya que aportan muchos conocimientos de base para entender el mundo que nos rodea y sus interacciones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MCN.05 | Utilizar argumentos científicos para producir cambios actitudinales y conductuales. |
MCN.06 | Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales. |
MCN.07 | Analizar críticamente, problemas ambientales con argumentos científicos. Tomar decisiones basadas en la crítica constructiva. |
MCN.08 | Analizar el patrimonio natural de la Región. |
MCN.09 | Valorar el uso sostenible de los recursos naturales y su influencia en la salud. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud. | |
Identificar las diferentes fuentes productoras de energía y sus implicaciones medioambientales. | |
Identificar los principales problemas ambientales, hacer juicio crítico de sus causas y tomar decisiones razonadas. | |
Implicar a los niños en la solución de problemas ambientales. | |
Posicionar a los alumnos en función de sus propios argumentos. | |
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes. | |
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias. Saber elaborar documentos científicamente correctos. Saber exponer trabajos científicos de forma oral. | |
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales. | |
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo. | |
Contextualizar actividades de enseñanza-aprendizaje a los intereses del niño, para desarrollar la curiosidad como motor básico en la adquisición de conocimientos. | |
Desarrollar un espíritu crítico frente a los problemas medioambientales de la sociedad actual | |
Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el medioambiente | |
Diseñar actividades para implicar a los niños en la solución de problemas ambientales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El Temario consta de dos partes: 1.- Química medioambiental y 2.- Educación Ambiental
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CG09 CT03 MCN.05 MCN.06 MCN.07 MCN.08 MCN.09 | 2 | 50 | S | N | Se realizará mediante exposición de contenidos y análisis y reflexión de casos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CG09 CT03 MCN.05 MCN.06 MCN.07 MCN.08 MCN.09 | 3.6 | 90 | S | N | Mediante diferentes estrategias, se elaborarán trabajos para que el alumno demuestre su implicación ambiental. Sobre el plagio, ver Reglamento evaluación del Estudiante UCLM. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB02 CB03 CB04 MCN.05 MCN.06 MCN.07 MCN.08 MCN.09 | 0.4 | 10 | S | N | A través de la elección de temas de actualidad ambiental, el alumno, de forma individual o grupal, intercambiará, propondrá, discutirá y aportará ideas sobre los posibles efectos/consecuencias de las acciones negativas del ser humano sobre el medio y las potenciales soluciones, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Periodicamente se realizarán pruebas que constituirán una parte sustancial de la nota global. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Determinadas actividades serán evaluadas por los propios alumnos y por sus compañeros. |
Elaboración de trabajos teóricos | 45.00% | 30.00% | Elaboración y presentación de trabajos relacionados con la educación ambiental en Educación Primaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Química medioambiental | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Periodo temporal: septiembre 2022-diciembre 2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Comentario: Este tema se dará de forma alterna con el Tema 2, impartiéndose 2 horas semanales |
Tema 2 (de 2): Educación Ambiental | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 60 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Periodo temporal: septiembre 2022-diciembre 2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Comentario: Este tema se dará de forma alterna con el Tema 1, impartiéndose 2 horas semanales. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Ciencias de la tierra y medioambientales : 2 bachillerato | Santillana | 978-84-294-8225-6 | 2009 | ||||||
Allaby, M. | Diccionario del medio ambiente | Pirámide | 1984 | ||||||
Asunción, M. | Conservación y consumo: cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa. | ADENA-WWF España | 1989 | ||||||
Asunción, M. | Conservación y consumo: cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa. | ADENA-WWF | 1989 | ||||||
Baird, C. | Quimica Ambiental | Barcelona | Reverté S.A. | 2001 | |||||
Bastida, F. | Geología: una visión moderna de las ciencias de la tierra. | TREA | ISBN 8497042026. | 2005 | |||||
Busquets, M. D. et al. | Los temas transversales, claves de la formación integral. | Santillana | 1993 | ||||||
CENEAM | Reflexiones sobre Educación ambiental. 334 pp | 2006 | |||||||
Calvo Aldea, Diodora | Ciencias de la Tierra y del medio ambiente : 2º Bachillerat | McGraw-Hill | 84-481-3020-0 | 2001 | |||||
Calvo, D.; Albarracín, C. | Biología y Geología. 3º. ESO. | 8448134982 | 2003 | ||||||
Calvo, D.; Albarracín, C. | Biología y Geología. 4º. ESO. | McGraw-Hill | 8448121880 | 2005 | |||||
Calvo, D.; Albarracín, C.; San Bernardo, J | Biología y Geología. 4º. ESO. | McGraw-Hill | 8448161327 | 2008 | |||||
Caron, E. y Torrego, A. | Educación Ambiental | 2002 | |||||||
Cañal, P. et al. | Ecología y escuela. Teoría y práctica de la educación. | 1981 | |||||||
Dickson, T.R. | Quimica. Enfoque ecologíco | Mexico | Noriega Limusa | 1980 | |||||
Figueruelo, J.E. y Dávila, M.M | Química-Física del medio ambiente | Barcelona | Reverté S.A. | 2001 | |||||
Filho, W.L. et al. | Environmental Education. Communication and Sustainability | Peter Lang, Frankfurt am Main. Eds. | 1998 | El trabajo se ocupa de la Educación Ambiental reuniendo las últimas investigaciones de los autores. | |||||
Gonzalez Sotos, C. y otros | Enerías renovables y medio ambiente | Madrid | Akal | 1997 | |||||
MMA | Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. | Ministerio de Medio Ambiente | 1999 | http://www.mma.es/educ/ceneam/blanco/blanco.htm | |||||
MOPT | 13. MOPT (1991). Educación Ambiental: Principios para su enseñanza y aprendizaje. | Secretaría General Técnica. | 1991 | ||||||
Martín Molero, F. | Educación Ambiental. Una experiencia interdisciplinar.. | Cyops, Madrid | 1988 | Experiencia entre las diversas disciplinas que explican el Medio Ambiente y la Educación Ambiental tuvo tanto éxito, en su día, que dio pié al I Congreso Internacional sobre la materia. | |||||
Martín Molero, F. | Curso Interdisciplinar de Educación ambiental. | Editorial Complutense | 1992 | ||||||
Martín Molero, F. (1992) | La Educación Ambiental. | Editorial Síntesis. | 84-7738-427-4. | Clarifica los conceptos básicos que envuelve la Educación Ambiental y propone un modelo para entender la problemática del medio y su diversidad de factores. Resume varios años de investigación. | |||||
Martín Molero, F. et al. | Varias ponencias | ICONA | 1992 | ||||||
Martín-Molero, F. et al. | Estado de la EA. | Artes Gráficas ENCO | 1996 | Se expone el Estado de la Educación Ambiental desde el punto de vista Internacional, toda vez que intervienen los expertos más insignes de la Comisión Europea, Club de Roma, Consejo de Europa y del Programa de las Naciones Unidas para el MA, aparte de las mesas de Comunicaciones. | |||||
Miller, G. Tyler | Introducción a la ciencia ambiental : desarrollo sostenible | Thomson | 84-9732-053-0 | 2002 | |||||
Nebel, Bernard J. | Ciencias ambientales : ecología y desarrollo sostenible | Pearson | 970-17-0233-6 | 1999 | |||||
Rico Vercher, M. | Educación ambiental: Diseño curricular. | Editorial Cincel. | 1990 | ||||||
Sireau, A. | Educación y medio ambiente : conocimientos básicos. | Popular | 8486524970 | 1989 | |||||
Spiro T.G. y Stigliani W.M. | Quimica Medioambiental | Madrid | Prentice Hall | 2004 | |||||
Sureda, J. (1977) | Guía de la educación ambiental. Antropos, | UNESCO-PNUMA | 1990 | ||||||
Tarbuck, Edward J. | Ciencias de la tierra : una introducción a la geología físic | Pearson Educación UNED | 978-84-8322-666-7 (v | 2010 | |||||
Terradas, J. | Ecología y educación ambiental. Omega, | Omega | 1987 | ||||||
UNESCO-PNUMA | Actividades de Educación ambiental para las escuelas primarias. | UNESCO-PNUMA | 1997 |