Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Código:
46361
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación.
QUÍMICA FÍSICA
8297
josemanuel.cortes@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE GOMEZ ALDAY - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
967599200 Ext. 2511
juanjose.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Ciencias de la Naturaleza son fundamentales para la completa formación de los maestros, por lo que se incluyen unos pocos créditos obligatorios dentro del grado. Sin embargo, resulta de interés una formación complementaria que dote al maestro de Educación Primaria con recursos, conocimientos, habilidades y actitudes más allá de los mínimos que ofrece el grado. Con esta exposición más intensa se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva a las ciencias; que sean capaces de transmitir esa actitud en sus futuros alumnos, de modo que sean más receptivos y desarrollen un espíritu crítico y razonamiento científico. Todo ello puede ayudar a generalizar la 'cultura científica', a invertir la tendencia actual de reducción del alumnado que selecciona estas titulaciones, y a una mayor paridad en la selección de grados científicos, que actualmente está mayoritariamente demandado por individuos masculinos.

Según el curriculo oficial de educación primaria, el maestro debe enseñar a sus alumnos las interacciones que se producen en la naturaleza así como entre esta y las acciones producidas por el hombre. Debe potenciar la práctica de medidas que favorezcan la defensa del medio, el uso responsable de los recursos naturales, el consumo racional, etc. Puesto que, en buena medida, el esto es lo que se propone la asignatura Educación Ambiental, queda justificada su imbricación en el curriculo de grado de maestro.

Se encuentra relacionada con Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural, puesto que las formas de enseñanza de una y otra son similares. También con Ciencias de la Naturaleza I y II, ya que aportan muchos conocimientos de base para entender el mundo que nos rodea y sus interacciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo.
Desarrollar un espíritu crítico frente a los problemas medioambientales de la sociedad actual
Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el medioambiente
Diseñar actividades para implicar a los niños en la solución de problemas ambientales.
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud.
Identificar las diferentes fuentes productoras de energía y sus implicaciones medioambientales.
Implicar a los niños en la solución de problemas ambientales.
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias. Saber elaborar documentos científicamente correctos. Saber exponer trabajos científicos de forma oral.
Contextualizar actividades de enseñanza-aprendizaje a los intereses del niño, para desarrollar la curiosidad como motor básico en la adquisición de conocimientos.
Identificar los principales problemas ambientales, hacer juicio crítico de sus causas y tomar decisiones razonadas.
Posicionar a los alumnos en función de sus propios argumentos.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias específicas:
MCN.05. Utilizar argumentos científicos para producir cambios actitudinales y conductuales.
MCN.06. Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales.
MCN.07. Analizar críticamente, problemas ambientales con argumentos científicos. Tomar decisiones basadas en la crítica constructiva.
MCN.08. Analizar el patrimonio natural de la Región.
MCN.09. Valorar el uso sostenible de los recursos naturales y su influencia en la salud
6. TEMARIO
  • Tema 1: Quimica medioambiental
    • Tema 1.1: 1. Elementos químicos en el medio ambiente
    • Tema 1.2: 2. Energía y medio ambiente
    • Tema 1.3: 3. La atmosfera. Contaminación del aire
    • Tema 1.4: 4. El agua en el medio ambiente. Contaminación del agua
  • Tema 2: Educación Ambiental
    • Tema 2.1: Introducción. Educación ambiental en educación primaria
    • Tema 2.2: Recursos naturales
    • Tema 2.3: Problemas ambientales
    • Tema 2.4: Politica ambiental y desarrollo sostenible
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Temario consta de dos partes: 1.- Química medioambiental y 2.- Educación Ambiental


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 2 50 S N Se realizará mediante exposición de contenidos y análisis y reflexión de casos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CG09 CT03 3.6 90 S N Mediante diferentes estrategias, se elaborarán trabajos para que el alumno demuestre su implicación ambiental. Sobre el plagio, ver Reglamento evaluación del Estudiante UCLM.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB02 CB03 CB04 0.4 10 S N A través de la elección de temas de actualidad ambiental, el alumno, de forma individual o grupal, intercambiará, propondrá, discutirá y aportará ideas sobre los posibles efectos/consecuencias de las acciones negativas del ser humano sobre el medio y las potenciales soluciones, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 70.00%
Pruebas de progreso 50.00% 30.00% Periodicamente se realizarán pruebas que constituirán una parte sustancial de la nota global.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Determinadas actividades serán evaluadas por los propios alumnos y por sus compañeros.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Elaboración y presentación de trabajos relacionados con la educación ambiental en Educación Primaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

    1) La calificación final corresponderá a la media obtenida entre las dos partes, claramente diferenciadas de la asignatura,

    Para la evaluación de la parte de la asignatura correspondiente a Química medioambiental se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    a) Superar con éxito las evaluaciones que periódicamente se realicen de los contenidos estudiados (valoración en la nota final, 70%)
    b) Realizar satisfactoriamente las actividades que se propongan (valoración en la nota final, 30%)

    En la parte correspondiente a ecología e impacto ambiental:
    a) Se realizarán pruebas periódicas que constituyen el 70% de la nota
    b) Los alumnos se auto evaluarán y evaluarán a sus compañeros (5%).
    c) Los trabajos teorico-prácticos propuestos constituirán el 25% de la nota global.

    Los alumnos que no asistan regularmente a clase realizarán una prueba final (100% de la nota).

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase realizarán una prueba final correspondiente a los contenidos estudiados en la asignatura (70% de la nota). Y el 30 % restante será evaluado a través de una prueba relativa a los trabajos.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en el convocatoria ordinaria (continua y/o no continua).

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos realizarán una prueba final.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Quimica medioambiental
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Periodo temporal: septiembre 2021-enero 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Este tema se dará de forma alterna con el Tema 2, impartiéndose 2 horas semanales

Tema 2 (de 2): Educación Ambiental
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: septiembre 2021-enero 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Este tema se dará de forma alterna con el Tema 1, impartiéndose 2 horas semanales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ciencias de la tierra y medioambientales : 2 bachillerato Santillana 978-84-294-8225-6 2009 Ficha de la biblioteca
Allaby, M. Diccionario del medio ambiente Pirámide 1984  
Asunción, M. Conservación y consumo: cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa. ADENA-WWF España 1989  
Asunción, M. Conservación y consumo: cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa. ADENA-WWF 1989  
Baird, C. Quimica Ambiental Barcelona Reverté S.A. 2001  
Bastida, F. Geología: una visión moderna de las ciencias de la tierra. TREA ISBN 8497042026. 2005  
Busquets, M. D. et al. Los temas transversales, claves de la formación integral. Santillana 1993  
CENEAM Reflexiones sobre Educación ambiental. 334 pp 2006  
Calvo Aldea, Diodora Ciencias de la Tierra y del medio ambiente : 2º Bachillerat McGraw-Hill 84-481-3020-0 2001 Ficha de la biblioteca
Calvo, D.; Albarracín, C. Biología y Geología. 3º. ESO. 8448134982 2003  
Calvo, D.; Albarracín, C. Biología y Geología. 4º. ESO. McGraw-Hill 8448121880 2005  
Calvo, D.; Albarracín, C.; San Bernardo, J Biología y Geología. 4º. ESO. McGraw-Hill 8448161327 2008  
Caron, E. y Torrego, A. Educación Ambiental 2002  
Cañal, P. et al. Ecología y escuela. Teoría y práctica de la educación. 1981  
Dickson, T.R. Quimica. Enfoque ecologíco Mexico Noriega Limusa 1980  
Figueruelo, J.E. y Dávila, M.M Química-Física del medio ambiente Barcelona Reverté S.A. 2001  
Filho, W.L. et al. Environmental Education. Communication and Sustainability Peter Lang, Frankfurt am Main. Eds. 1998 El trabajo se ocupa de la Educación Ambiental reuniendo las últimas investigaciones de los autores.  
Gonzalez Sotos, C. y otros Enerías renovables y medio ambiente Madrid Akal 1997  
MMA Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente 1999 http://www.mma.es/educ/ceneam/blanco/blanco.htm  
MOPT 13. MOPT (1991). Educación Ambiental: Principios para su enseñanza y aprendizaje. Secretaría General Técnica. 1991  
Martín Molero, F. Educación Ambiental. Una experiencia interdisciplinar.. Cyops, Madrid 1988 Experiencia entre las diversas disciplinas que explican el Medio Ambiente y la Educación Ambiental tuvo tanto éxito, en su día, que dio pié al I Congreso Internacional sobre la materia.  
Martín Molero, F. Curso Interdisciplinar de Educación ambiental. Editorial Complutense 1992  
Martín Molero, F. (1992) La Educación Ambiental. Editorial Síntesis. 84-7738-427-4. Clarifica los conceptos básicos que envuelve la Educación Ambiental y propone un modelo para entender la problemática del medio y su diversidad de factores. Resume varios años de investigación.  
Martín Molero, F. et al. Varias ponencias ICONA 1992  
Martín-Molero, F. et al. Estado de la EA. Artes Gráficas ENCO 1996 Se expone el Estado de la Educación Ambiental desde el punto de vista Internacional, toda vez que intervienen los expertos más insignes de la Comisión Europea, Club de Roma, Consejo de Europa y del Programa de las Naciones Unidas para el MA, aparte de las mesas de Comunicaciones.  
Miller, G. Tyler Introducción a la ciencia ambiental : desarrollo sostenible Thomson 84-9732-053-0 2002 Ficha de la biblioteca
Nebel, Bernard J. Ciencias ambientales : ecología y desarrollo sostenible Pearson 970-17-0233-6 1999 Ficha de la biblioteca
Rico Vercher, M. Educación ambiental: Diseño curricular. Editorial Cincel. 1990  
Sireau, A. Educación y medio ambiente : conocimientos básicos. Popular 8486524970 1989  
Spiro T.G. y Stigliani W.M. Quimica Medioambiental Madrid Prentice Hall 2004  
Sureda, J. (1977) Guía de la educación ambiental. Antropos, UNESCO-PNUMA 1990  
Tarbuck, Edward J. Ciencias de la tierra : una introducción a la geología físic Pearson Educación UNED 978-84-8322-666-7 (v 2010 Ficha de la biblioteca
Terradas, J. Ecología y educación ambiental. Omega, Omega 1987  
UNESCO-PNUMA Actividades de Educación ambiental para las escuelas primarias. UNESCO-PNUMA 1997  



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