Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y VALORES CÍVICOS
Código:
46358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRÉS TUTOR DE URETA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Andres.Tutor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad. La asignatura Ética y Valores Cívicos que se incluye en esta mención, se progrma para  4º Curso del Grado.  Los contenidos se han elaborado teniendo bien presente el actual Decreto por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Entre los Objetivos Generales de este Decreto se encuentra el que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar el conocimiento y apreciación de los valores y las normas de convivencia, el aprender a obrar de acuerdo con ellas para prepararse al ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos. El marco propio es, por tanto, el del pluralismo que debe carcaterizar a una sociedad democrática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
Descripción
MHC01 - Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC13 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
MHC14 - Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
MHC07 - Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC12 - Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Valores ciudadanos en la sociedad democrática
  • Tema 3: La importancia de los derechos humanos en la sociedad democrática
  • Tema 4: Diversidad y conflicto
  • Tema 5: Problemas del no reconocimiento de las diferencias. La necesidad del otro
  • Tema 6: Referencia específica a los valores de la libertad y de la justicia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG13 CG14 CG15 CT04 1.74 43.5 S N Se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG13 CG14 CG15 CT04 0.08 2 S N Examen obligatorio de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG13 CG14 CG15 CT04 2.2 55 S N Lectura de un texto seleccionado por el profesor y elaboración de un trabajo crítico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG13 CG14 CG15 CT04 0.48 12 S N Estudio de la materia para alcanzar los objetivos propuestos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.82 Horas totales de trabajo presencial: 45.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 Horas totales de trabajo autónomo: 67

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 45.00% Consistirá en la elaboración de dos preguntas extensas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Basado en la lectura de una de las obras o partes de ella que se recomendarán al principio del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se considera la participación activa del alumnado.
Portafolio 5.00% 5.00% seguimiento y comentario realizado por el propio alumnado de varias noticias periodísticas.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Síntesis de los textos comentados en las clases
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Búsqueda de noticias periodísticas para su ulterior recopilación y comentario
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se valora la participación en los debates en las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consiste en la realización de una serie de pruebas y de realización de actividades (45%) que culmina con la elaboración de trabajos teóricos (20%) y de una prueba final (35%).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    El criterio para la evaluación de los alumnos que no pueden venir con regularidad a clase es el mismo que para la evaluación continua, para lo cual deberán tener presentados todas las actividades y trabajos el mismo día de la prueba final.
    De igual modo, llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 53.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2019 Fin del tema: 09-10-2019

Tema 2 (de 6): Valores ciudadanos en la sociedad democrática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-10-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 3 (de 6): La importancia de los derechos humanos en la sociedad democrática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema: 13-11-2019

Tema 4 (de 6): Diversidad y conflicto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-11-2019 Fin del tema: 29-11-2019

Tema 5 (de 6): Problemas del no reconocimiento de las diferencias. La necesidad del otro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-12-2019 Fin del tema: 13-12-2019

Tema 6 (de 6): Referencia específica a los valores de la libertad y de la justicia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y puede modificarse en función del desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CAMPS, V. (ed.) Historia de la ética Barcelona Crítica 1989 3 vols.  
CEREZO GALÁN, P. (ed.) Democracia y virtudes cívicas Madrid Biblioteca Nueva 2005  
LESSNOFF, M.H. La filosofía política del siglo XX Madrid Akal 2011  
MÁIZ, R. (ed.) Teorías políticas contemporáneas Valencia Tirant lo Blanch 2009 2ª. ed.  
PAREKH, B. Pensadores políticos contemporáneos Madrid Alianza 2005  
VALLESPÍN, F. (ed.) Historia de la teoría política Madrid Alianza 1990 6 vols.  
VALLESPÍN, F. / del ÁGUILA et al. (ed.) La democracia en sus textos Madrid Alianza 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática