La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad. La asignatura Ética y Valores Cívicos que se incluye en esta mención, se progrma para 4º Curso del Grado. Los contenidos se han elaborado teniendo bien presente el actual Decreto por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Entre los Objetivos Generales de este Decreto se encuentra el que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar el conocimiento y apreciación de los valores y las normas de convivencia, el aprender a obrar de acuerdo con ellas para prepararse al ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos. El marco propio es, por tanto, el del pluralismo que debe carcaterizar a una sociedad democrática.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. | |
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia. | |
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones. | |
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MHC01 - Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza. | |
MHC13 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
MHC14 - Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. | |
MHC07 - Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir. | |
MHC12 - Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG13 CG14 CG15 CT04 | 1.74 | 43.5 | S | N | Se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG13 CG14 CG15 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Examen obligatorio de los contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG13 CG14 CG15 CT04 | 2.2 | 55 | S | N | Lectura de un texto seleccionado por el profesor y elaboración de un trabajo crítico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG13 CG14 CG15 CT04 | 0.48 | 12 | S | N | Estudio de la materia para alcanzar los objetivos propuestos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.82 | Horas totales de trabajo presencial: 45.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 67 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 35.00% | 45.00% | Consistirá en la elaboración de dos preguntas extensas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Basado en la lectura de una de las obras o partes de ella que se recomendarán al principio del curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se considera la participación activa del alumnado. |
Portafolio | 5.00% | 5.00% | seguimiento y comentario realizado por el propio alumnado de varias noticias periodísticas. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Síntesis de los textos comentados en las clases |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Búsqueda de noticias periodísticas para su ulterior recopilación y comentario |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Se valora la participación en los debates en las clases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 53.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 1 (de 6): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2019 | Fin del tema: 09-10-2019 |
Tema 2 (de 6): Valores ciudadanos en la sociedad democrática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-10-2019 | Fin del tema: 25-10-2019 |
Tema 3 (de 6): La importancia de los derechos humanos en la sociedad democrática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-10-2019 | Fin del tema: 13-11-2019 |
Tema 4 (de 6): Diversidad y conflicto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-11-2019 | Fin del tema: 29-11-2019 |
Tema 5 (de 6): Problemas del no reconocimiento de las diferencias. La necesidad del otro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-12-2019 | Fin del tema: 13-12-2019 |
Tema 6 (de 6): Referencia específica a los valores de la libertad y de la justicia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es orientativa y puede modificarse en función del desarrollo del curso. |