No se han establecido.
Esta asignatura de cuarto curso de la Mención de Historia y Patrimonio, pretende valorar la dimensión formativa de la Geografía como ciencia del paisaje, pensando en una futura aplicación docente. Por ello los contenidos se ha elaborado teniendo en cuenta el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla, que establece dentro de los contenidos del área de Ciencias Sociales, el conocimiento del paisaje de Castilla-la Mancha.
El Convenio Europeo del Paisaje, ha fusionado los conceptos de Patrimonio Cultural y Natural en una visión integral del Paisaje, definido como cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos.Por tanto esta asignatura está relacionada con las otras que se imparten en la la mención de Historia y Patrimonio, y con la de Ciencias Sociales I, asignatura troncal de 2º curso en la que se estudian los conceptos fundamentales de la Geografía.
La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y geográfico y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
MHC.03. | Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad. |
MHC.04. | Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico. |
MHC.06. | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
MHC.07. | Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir. |
MHC.08. | Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). |
MHC.09. | Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. |
MHC.10. | Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria. | |
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. | |
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia. | |
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. | |
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.03. MHC.04. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. | 2.2 | 55 | S | S | Ejercicios de prácticas en el aula y lecturas y análisis de artículos científicos. Es necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 MHC.03. MHC.04. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. | 0.5 | 12.5 | S | N | Estudio individual del alumno | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación. Es necesario obtener 4 puntos sobre 10, en esta prueba | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutorías para solventar dudas del temario o los trabajos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG02 CG11 MHC.03. MHC.04. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. | 1.6 | 40 | S | N | Exposición de los contenidos del temario | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante. Recuperable. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Elaboración de trabajos en grupo teóricos y prácticos y exposición oral en el aula. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): Contexto del patrimonio natural:El paisaje de Castilla-la Mancha como resultado del devenir de la historia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): Elementos que identifican al paisaje como recurso natural de Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 3 (de 5): Contextualización de los paisajes. El medio natural de la Comunidad : Las comarcas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 4 (de 5): Los paisajes humanizados de Castilla-la Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Tema 5 (de 5): Función educativa de los espacios naturales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | http://www.jccm.es | ||||||||
Instituto Nacional de Estadística | http://www.ine.es/ | ||||||||
BOLÓS, M. de (dir.) | Manual de Ciencia del paisaje | Barcelona | Masson | 1992 | |||||
Casado Moragón, F | "Acuíferos y embalses" en : VV.AA. Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-La Mancha | Madrid | Instituto Geográfico Nacional | 2004 | |||||
Casado Moragón, F | "Hidrografía superficial" en VV AA: Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-la Mancha. | Madrid | Instituto Geográfico Nacional. | 2004 | |||||
Casado Moragón, F y García Martínez, C. (coords) | Migraciones, nuevas realidades en la provincia de Albacete | Albacete | Instituto de Estudios Albacetenses | 2009 | |||||
Casado Moragón, F. | "Una hidrología complicada" en: Tamames, R. y Heras, R. (coord): Enciclopedia de Castilla-La Mancha, Tomo I | Madrid | Edicsa 92 | 1999 | |||||
Cruz Pérz, L Español Echániz, I | El paisaje, de la percepción a la Gestión | Madrid | . Liteam ediciones | 2009 | |||||
ESCRIBANO, Mª M. et al. | El paisaje | Madrid | MOPT | 1991 | |||||
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (dir.) | Paisaje y Medio Ambiente. | Valladolid | Universidad de Valladolid | 1998 | |||||
MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. (dirs.) | Atlas de los paisajes de España | Madrid | Ministerio de Medio Ambiente | 2003 | |||||
PANADERO, M. y PILLET, F. | Castilla-La Mancha¿ en GARCÍA, J.M. y SOTELO, J.A. (Eds.) La España de las Autonomías | Madrid | Síntesis | 1999 | |||||
PANADERO, M. y SANCHO, J.(Dirs.): | Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-la Mancha | Madrid | Instituto Geográfico Nacional y .JCCM | 2004 | |||||
Panadero Moya, M; Casado Moragón F.; García Martínez ,C | "Castilla-La Mancha" en : Gran Atlas de España | Barcelona | Editorial Planeta | 1989 | |||||
Pillet, F. (coord) | Geografía de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | Almud, ediciones de Castilla-La Mancha | 2007 | |||||
VARIOS AUTORES | Convenio Europeo del Paisaje. Textos y comentarios. | Madrid | Ministerio de Medio Ambiente | 2007 | |||||
Varios Autores | Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha | Universidad de Castilla-la Mancha | 2011 |