Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PAISAJE Y PATRIMONIO
Código:
46357
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
8230
fuensanta.casado@uclm.es
Se publicarán en el tablón del Departamento y Campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  

    Esta asignatura de cuarto curso de la Mención de Historia y Patrimonio, pretende valorar la dimensión formativa de la Geografía como ciencia del paisaje, pensando en una futura aplicación docente. Por ello los contenidos se ha elaborado teniendo en cuenta el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla, que establece dentro de los contenidos del área de Ciencias Sociales, el conocimiento del paisaje de Castilla-la Mancha. 

     El Convenio Europeo del Paisaje, ha fusionado los conceptos de Patrimonio Cultural y Natural en una visión integral del Paisaje, definido  como cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos.Por tanto  esta asignatura está relacionada con las otras que se imparten en la la mención de Historia y Patrimonio, y con la  de  Ciencias Sociales I, asignatura troncal de 2º curso en la que se estudian los conceptos fundamentales de la Geografía.

     La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y geográfico  y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
MHC.03. Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad.
MHC.04. Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico.
MHC.06. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.08. Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
MHC.09. Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
MHC.10. Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contexto del patrimonio natural:El paisaje de Castilla-la Mancha como resultado del devenir de la historia
  • Tema 2: Elementos que identifican al paisaje como recurso natural de Castilla-La Mancha
    • Tema 2.1: El relieve
    • Tema 2.2: El clima
    • Tema 2.3: Las aguas
    • Tema 2.4: La vegetación y los suelos
  • Tema 3: Contextualización de los paisajes. El medio natural de la Comunidad : Las comarcas
  • Tema 4: Los paisajes humanizados de Castilla-la Mancha
  • Tema 5: Función educativa de los espacios naturales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.03. MHC.04. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. 2.2 55 S S Ejercicios de prácticas en el aula y lecturas y análisis de artículos científicos. Es necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 MHC.03. MHC.04. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. 0.5 12.5 S N Estudio individual del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación. Es necesario obtener 4 puntos sobre 10, en esta prueba
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 0.1 2.5 S N Tutorías para solventar dudas del temario o los trabajos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG11 MHC.03. MHC.04. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. 1.6 40 S N Exposición de los contenidos del temario
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante.
Recuperable.
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de trabajos en grupo teóricos y prácticos y exposición oral en el aula.
Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
    Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en las actividades obligatorias un 4 sobre 10. Y la media con el resto de actividades deberá ser igual o mayor que 5.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en las actividades obligatorias un 4 sobre 10. Y la media con el resto de actividades deberá ser igual o mayor que 5.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se les guardará a los alumnos las calificaciones correspondientes a las partes de la evaluación superada(prueba final o trabajos entregados)
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes serán evaluados con una prueba final (100 %).
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Contexto del patrimonio natural:El paisaje de Castilla-la Mancha como resultado del devenir de la historia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: primer cuatrimestre

Tema 2 (de 5): Elementos que identifican al paisaje como recurso natural de Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: primer cuatrimestre

Tema 3 (de 5): Contextualización de los paisajes. El medio natural de la Comunidad : Las comarcas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: primer cuatrimestre

Tema 4 (de 5): Los paisajes humanizados de Castilla-la Mancha
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: primer cuatrimestre

Tema 5 (de 5): Función educativa de los espacios naturales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: primer cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es  
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/  
BOLÓS, M. de (dir.) Manual de Ciencia del paisaje Barcelona Masson 1992  
Casado Moragón, F "Acuíferos y embalses" en : VV.AA. Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-La Mancha Madrid Instituto Geográfico Nacional 2004  
Casado Moragón, F "Hidrografía superficial" en VV AA: Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-la Mancha. Madrid Instituto Geográfico Nacional. 2004  
Casado Moragón, F y García Martínez, C. (coords) Migraciones, nuevas realidades en la provincia de Albacete Albacete Instituto de Estudios Albacetenses 2009  
Casado Moragón, F. "Una hidrología complicada" en: Tamames, R. y Heras, R. (coord): Enciclopedia de Castilla-La Mancha, Tomo I Madrid Edicsa 92 1999  
Cruz Pérz, L Español Echániz, I El paisaje, de la percepción a la Gestión Madrid . Liteam ediciones 2009  
ESCRIBANO, Mª M. et al. El paisaje Madrid MOPT 1991  
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (dir.) Paisaje y Medio Ambiente. Valladolid Universidad de Valladolid 1998  
MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. (dirs.) Atlas de los paisajes de España Madrid Ministerio de Medio Ambiente 2003  
PANADERO, M. y PILLET, F. Castilla-La Mancha¿ en GARCÍA, J.M. y SOTELO, J.A. (Eds.) La España de las Autonomías Madrid Síntesis 1999  
PANADERO, M. y SANCHO, J.(Dirs.): Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-la Mancha Madrid Instituto Geográfico Nacional y .JCCM 2004  
Panadero Moya, M; Casado Moragón F.; García Martínez ,C "Castilla-La Mancha" en : Gran Atlas de España Barcelona Editorial Planeta 1989  
Pillet, F. (coord) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud, ediciones de Castilla-La Mancha 2007  
VARIOS AUTORES Convenio Europeo del Paisaje. Textos y comentarios. Madrid Ministerio de Medio Ambiente 2007  
Varios Autores Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-la Mancha 2011  



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