Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO CULTURAL
Código:
46356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
Borja.Caparros@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍAS SE EXPONDRÁ EN EL CAMPUS VIRTUAL Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

La asignatura pretende que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria conozcan las posibilidades que les ofrece el Patrimonio cultural, con especial referencia a nuestra comunidad, y así ofertarles una serie de recursos y aplicaciones didácticas que les sean de utilidad en su futura práctica docente en los CEIP..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
MHC.01. Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC.02. Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC.03. Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad.
MHC.04. Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico.
MHC.05. Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC.06. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.08. Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
MHC.09. Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
MHC.10. Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC.11. Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
MHC.12. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
MHC.13. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
MHC.14. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de cultura y patrimonio
  • Tema 2: Patrimonio cultural de la prehistoria a la antigüedad.
  • Tema 3: Patrimonio cultural de la Edad Media.
  • Tema 4: Patrimonio cultural de la Edad Moderna
  • Tema 5: Patriomonio cultural contemporáneo
  • Tema 6: Instrumentación educativa de las manifestaciones culturales y artísticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG01 CG02 CG13 CG14 CG15 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 0.8 20 S N Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CG02 CG11 CG14 CG15 CT02 MHC.06. MHC.11. MHC.14. 0.92 23 S N Clases prácticas.Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 CT04 MHC.02. MHC.03. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 1.5 37.5 S N Elaboración de trabajos relacionados con el temario de la asignatura de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CT04 MHC.05. MHC.06. MHC.08. MHC.14. 0.08 2 S S Los estudiantes realizarán una prueba final para evaluar los contenidos y competencias de la asignatura. Es necesario tener un 4 sobre 10 para poder realizar la media con el resto de partes evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.05. MHC.06. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 1.2 30 S N Estudio o preparación de pruebas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de trabajos en grupo e individualmente. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 60.00% 70.00% Pruebas de evaluación de contenidos y competencias, orales de exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase. No recuperable.
Portafolio 10.00% 10.00% Todas las actividades formativas realizadas en la asignatura se recogerán en el portafolio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. En la prueba final será necesario obtener un 4 sobre 10 para realizar la media. Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    En la prueba final será necesario obtener un 4 sobre 10 para realizar la media.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en los sistemas de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización mantendrá los mismos criterios de evaluación que la convocatoria ordinaria.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Concepto de cultura y patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 6): Patrimonio cultural de la prehistoria a la antigüedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 6): Patrimonio cultural de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 4 (de 6): Patrimonio cultural de la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 5 (de 6): Patriomonio cultural contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 6 (de 6): Instrumentación educativa de las manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 27.5
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: TEMA TRANSVERSAL A DESARROLLAR DURANTE TODO EL CUATRIMESTRE.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales Universidad de Huelva, Servicio de Publicacione 84-9569-04-4 2001 Ficha de la biblioteca
Museografía didáctica Ariel 84-344-6763-1 2005 Ficha de la biblioteca
 
El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales Asociación Universitaria de Profesores de Didác 84-607-7319-1 2003 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica del patrimonio : epistemología, metodología y estu Ediciones Trea 978-84-9704-430-1 2009 Ficha de la biblioteca
Castillo Ruiz, José Los límites del patrimonio cultural Cátedra 978-84-3764-3861 2022  
Farrujía de la Rosa, A. José. (Coord.) Patrimonio cultural, género y educación Octaedro 978-84-1902-3261 2022  
Fontal Merillas, Olaia (1975-) La educación patrimonial : teoría y práctica para el aula, e Trea 84-9704-099-6 2003 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Apuntes para una Historia del Arte de Albacete Libería Popular 84-934-2414-5 (sic) 2006 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Apuntes para una Historia del Arte de Albacete Libería Popular 978-84-935535-4-8 2007 Ficha de la biblioteca
González-Varas, Ignacio Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas. Cátedra 978-84-3763-4173 2015  
Hernández, Francesc Xavier Del aula al museo: guia didáctica del patrimonio Praxis 2000 1 CD-ROM  
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008 Ficha de la biblioteca
Martí Sánchez, José María Patrimonio cultural de interés religioso (católico) y nuevos usos Dykinson 978-84-1377-8938 2022  
Martínez Pérez, Alejandro (ED.) Navarrete Martínez, Esperanza (ED.) Patrimonio en conflicto: Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 978-84-9640-6377 2016  
Prats, Joaquim et al. La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos Graó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática