Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA II
Código:
46355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DE LOS LLANOS PÉREZ GÓMEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE HUMANIDADES
HISTORIA
967599200
MariaLlanos.Perez@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍAS SE EXPONDRÁ EN EL CAMPUS VIRTUAL Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta mención y asignatura se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad. La materia Historia de la mención de Historia, Cultura y Patrimonio se divide en dos asignaturas a través de las que se abordan las grandes etapas históricas de la humanidad, con la intención de conocer procesos históricos, eventos, personajes, cambios y continuidades, etc. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
MHC.01. Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC.02. Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC.05. Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC.06. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.08. Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
MHC.09. Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
MHC.10. Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC.13. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
MHC.14. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y método de la Historia
    • Tema 1.1: Tendencias historiográficas actuales
    • Tema 1.2: Métodos y técnicas de investigación histórica
    • Tema 1.3: Historia y género
    • Tema 1.4: Mujeres y hombres en la sociedad contemporánea
  • Tema 2: Introducción: de los orígenes de la humanidad a la contemporaneidad
  • Tema 3: Edad Contemporánea: siglo XIX
    • Tema 3.1: La crisis del Antiguo Régimen
    • Tema 3.2: La revolución industrial
    • Tema 3.3: Las revoluciones burguesas y los orígenes del estado liberal
    • Tema 3.4: La expansión del capitalismo, identidad cultural y nacionalismos
    • Tema 3.5: El imperialismo
  • Tema 4: Edad Contemporánea: siglo XX
    • Tema 4.1: La revolución rusa
    • Tema 4.2: La Primera Guerra Mundial
    • Tema 4.3: El periodo de entreguerras
    • Tema 4.4: La Segunda Guerra Mundial
    • Tema 4.5: La Guerra Fría y el mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 MHC.01. MHC.02. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.13. MHC.14. 1.12 28 S N El profesor hará una introducción general en cada tema, destacando los aspectos más importantes del mismo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 MHC.01. MHC.02. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.13. MHC.14. 0.08 2 S S Prueba final de evaluación de competencias y contenidos. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en la evaluación de esta actividad para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 MHC.01. MHC.02. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.13. MHC.14. 1.2 30 N N Estudio o preparación de pruebas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 MHC.01. MHC.02. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.13. MHC.14. 0.6 15 S N Los estudiantes realizarán lecturas y recensiones de distintos artículos científicos propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 MHC.01. MHC.02. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.13. MHC.14. 1.5 37.5 S S Los estudiantes realizarán diferentes trabajos individuales y/o en grupo orientados a la aplicación de los contenidos en actividades didácticas de aula. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en la evaluación de esta actividad para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 25.00% Los estudiantes realizarán un portafolio de la asignatura en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas realizadas durante el curso. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Esta actividad permitirá evaluar la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad del alumno para interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. Se valorarán:
- contenidos (relevancia, claridad de redacción, capacidad de síntesis, originalidad)
- utilización de fuentes variadas, la capacidad de crítica de dichas fuentes.
- bibliografía: la búsqueda de bibliografía actualizada, crítica de la misma, reconociendo la objetivad o subjetividad, etc. Recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 25.00% Los estudiantes realizarán diferentes trabajos individuales y/o grupales orientados a planificar lecciones y elaborar materiales curriculares, basados en el conocimiento y comprensión de los contenidos históricos y relacionados con las enseñanzas mínimas de Educación Primaria establecidos en los desarrollos curriculares vigentes. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Esta actividad permitirá evaluar, principalmente, la adquisición
de competencias relacionadas con la capacidad de interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las
distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, y desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. No recuperable
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará una prueba final para comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes y poder evaluar las competencias alcanzadas. la prueba constará de una parte teórica y otra práctica. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en los sistemas de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Concepto y método de la Historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 17:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023

Tema 2 (de 4): Introducción: de los orígenes de la humanidad a la contemporaneidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023
Grupo 17:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023

Tema 3 (de 4): Edad Contemporánea: siglo XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Tema 4 (de 4): Edad Contemporánea: siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 17:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 11-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia contemporánea universal : del surgimiento del Estad Alianza Editorial, 978-84-206-6922-9 2010 Ficha de la biblioteca
Tendencias historiográficas actuales Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-4755-8 2008 Ficha de la biblioteca
Historia contemporánea Tirant lo blanch 978-84-8456-700-4 2006 Ficha de la biblioteca
Historia Universal contemporánea Ariel 978-84-344-6932-7 2011 Ficha de la biblioteca
 
Comellas, José Luis Historia breve del mundo contemporáneo : (1776-1945) / Rialp, 978-84-321-3177-6 2007 Ficha de la biblioteca
Fazio Fernández, Mariano (1960-) Historia de las ideas contemporáneas : una lectura del proce Rialp, 978-84-321-4841-5 2017 Ficha de la biblioteca
Hernández Sandoica, Elena. Tendencias historiográficas actuales : escribir historia hoy Akal, 84-460-1972-8 2004 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 / Taurus, 978-84-306-0610-8 ( 2010 Ficha de la biblioteca
Suárez, Luis1924- La Europa de las cinco naciones: una historia de Europa desd Ariel 978-84-344-3499-8 2010 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón (1951-) El mundo contemporáneo : siglos XIX y XX / Taurus, 978-84-306-0429-6 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática