Students must have passed both course units English Language and English Language Teaching I and II.
This course unit is part of the Foreign Language: English Minor, which constitutes the required theoretical and practical training to be an English teacher in
Primary Education. The former specialty in Foreign Language Teaching has been adapted to the new educational needs: plurilingualism, multiculturality,
European dimension, cooperative work, attention to diversity, new technologies and, above all, reflection. Therefore, the competences of the Minor, common to
the four Faculties of Education at UCLM, are structured according to two cores: the linguistic and the teaching cores. Regarding language, the Minor consolidates the five communicative skills at a B2 level, independent user: v antage or upper intermediate, of the Common European Framework of Reference for Languages.
The Minor delves into the knowledge of the language based on studying phonetics, grammar and culture. Regarding teaching, units of work and syllabi are
elaborated from the current methodological perspectives, paying special attention to CLIL and the possibilities of technologies. This work is eminently practical
and aimed at meeting today’s classroom needs.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.08 | Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad linguística y cultural en el aula. |
MLI.09 | Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. |
MLI.10 | Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.48 | 12 | N | N | Presenting contents, terms and strategies. Organising cooperative work. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.4 | 10 | S | N | Solving practical problems and elaborating group practices in cooperative groups. eTwinning project proposals (collaboration with other European centres). Implementing tasks and teaching proposals in real classrooms (e.g. interactive groups, etc.). | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.24 | 6 | N | N | Brainstorming. Debates, dialogues and questions and answers. Correction. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.64 | 16 | S | N | Information search. Reading comprehension. Correction. Elaboration of practices. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.32 | 8 | S | S | Oral presentations of a task and other activities. Reflection and debates about those presentations. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.24 | 6 | N | N | Monitoring each cooperative group's training process and their work. Helping and giving advice about how to plan activities. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 2 | 50 | S | S | Information search and reflective analysis. Debates, exchanging opinions and reaching agreements. Organisation of teaching materials. Designing and elaborating teaching material and drafts. Correction. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 1.6 | 40 | N | N | Consulting reference materials and bibliography. Reading comprehension. Reflecting on their own mistakes. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.08 | 2 | S | S | Final written exam, including theory and practice. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Practices, tasks, activities and tests through Moodle and group presentations. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Written exam, including theory (50%) and practice (50%), of contents seen in class. It is necessary to pass both parts of the exam, or at least have a 4 out of 10 in one part but an average of 5 or more in total, to pass the course unit. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Teaching implementations and projects carried out in real classrooms, which might include CLIL activities, interactive groups, etc. |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 35.00% | This consists of two parts: 1) Elaborating and orally presenting a task about a topic and grade given by the teacher (25%); and 2) creating an eTwinning project, which might include the collaboration of other European centres (10%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): The English Curriculum in Primary and the European Framework. Units of work in Primary | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Tema 2 (de 7): Content and Language Integrated Learning (CLIL). eTwinning | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Tema 3 (de 7): Cooperative Learning in Primary. Task-based syllabus design | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Tema 4 (de 7): Discourse competence in the Primary Education classroom: Storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Tema 5 (de 7): Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of reading and writing | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Tema 6 (de 7): Digital competence in the foreign language | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Tema 7 (de 7): Evaluation techniques | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Periodo temporal: The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | The duration of each unit will be specified in class and students will be able to download the outline for each unit in advance in Moodle. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Corrección de errores del Decreto 54/2014, de 10/07/2014 DOCM -- 5/08/2014 Por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. | 2014 | Education legislation | |||||||
Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes DOCM -- 14/08/2014 Por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. | 2014 | Education legislation | |||||||
At the beginning and along the course, links and reference materials will be provided through Moodle. References may be provided as well upon request. | |||||||||
European Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning (Text with EEA relevance). | 2018 | Education legislation | |||||||
Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. | 2014 | Education legislation | |||||||
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. | 2014 | Education legislation | |||||||
The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume | 2020 | Reference material | https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4 | ||||||
Orden de 27/07/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes DOCM -- 29/07/2015 Por la que se modifica la Orden de 05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2015/9457] | 2015 | Education legislation | |||||||
Orden 104/2017, de 26 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes DOCM -- 5/06/2017 Por la que se establecen los elementos y características de los documentos oficiales de evaluación de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | 2016 | Education legislation | |||||||
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación | 2020 | Education legislation | https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264 | ||||||
D. Madrid and N. McLaren | TEFL in Primary Education | Universidad de Granada | 2004 | Reference material | |||||
J. Brewster and G. Ellis with D. Girard | The Primary English Teacher's Guide (New Edition) | Penguin | 2011 | Reference material | |||||
Language Policy Division, the Council of Europe | The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors | 2018 | Reference material | ||||||
P. Pérez Esteve and V. Roig Struch | Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) | 2007 | Reference material |