Se requiere haber cursado las asignaturas de mención de Pedagogía Terapeútica de 3º
La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
MPT.01. | Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía. |
MPT.02. | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
MPT.03. | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen. |
MPT.04. | Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
MPT.05. | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
MPT.06. | Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales. |
MPT.07. | Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas. |
MPT.08. | Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad. |
MPT.09. | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas. |
MPT.11. | Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas. |
MPT.13. | Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas. |
MPT.14. | Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas. |
MPT.17. | Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el trabajo conjunto. |
MPT.20. | Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas. |
MPT.21. | Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
MPT.22. | Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos. |
MPT.24. | Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar. |
MPT.25. | Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente. |
MPT.26. | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones. |
MPT.36. | Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos |
MPT.44. | Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo |
MPT.49. | Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
MPT.50. | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
MPT.51. | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
MPT.52. | Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados. |
MPT.53. | Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos. |
MPT.54. | Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. |
MPT.55. | Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
MPT.56. | Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural. | |
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente. | |
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo. | |
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas. | |
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno | |
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz. | |
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar | |
Mejorar la actividad profesional de modo continuo. | |
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar una actitud empática y respetuosa hacia los familiares de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Saber elaborar y desarrollar intervenciones didácticas frente a las dificultades psicológicas tanto a nivel individual como grupal. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas tanto para el docente como para el alumnado. | |
Desarrollar una visión positiva del desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en concreto con las dificultades psicológicas. | |
Reconocer los entornos habituales del alumnado, casa, escuela y barrio, como un recurso fundamental en el desarrollo del bienestar psicológico y ser capaz de fomentar la implicación de éstos en la educación. | |
Asumir la responsabilidad como docente de la respuesta educativa al desarrollo integral del alumnado y la continua actualización de conocimientos. | |
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado. | |
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado y su repercusión en el resto de áreas de desarrollo, cognitiva, social, motórica y emocional. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en denfensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado. |
Dado el carácter novedoso de la asignatura, el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades tanto del alumnado como del profesor responsable. Las referencias bibliográficas básicas vienen indicadas en el correspondiente apartado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG09 CG10 CG14 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.11. MPT.13. MPT.14. | 1 | 25 | N | N | El profesor aportará a los alumnos la información más relevante que considera deben conocer para desarrollar las competencias de la asignatura. Para ello, se llevarán a cabo diversos métodos: clase magistral, visionado de videos, lectura de artículos científicos... Esta actividad tiene carácter no recuperable | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG09 CG10 CG14 MPT.17. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.36. MPT.44. MPT.49. MPT.50. | 1.74 | 43.5 | S | N | Los alumnos deberán realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en las bases de datos de la UCLM sobre temáticas relacionadas con la asignatura. Para ello deberán contar con los conocimientos suficientes para traducir artículos científicos en inglés. Las características y extensión de estas actividades se detallarán en la página web de la asignatura. Estas actividades tendrán un carácter recuperable. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG02 CG04 MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55. MPT.56. | 1 | 25 | S | S | Realización de actividades y trabajos grupales en clase. Puesta en práctica de intervenciones diseñadas por los alumnos a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se implementarán estas actividades en un aula real de alumnos de Educación Infantil. Estas actividades tienen un carácter recuperable en la modalidad que el profesor crea conveniente, dado que las intervenciones se llevan a cabo durante el horario asignado para esta asignatura en Colegios con necesidades educativas especiales. Será necesario obtener un mínimo de cuatro puntos (sobre 10) en esta actividad para superar la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG05 CG09 CG10 CG14 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. | 2.16 | 54 | S | S | El alumno tendrá que dedicar un tiempo a la elaboración de informes y trabajos relacionados con la asignatura. Las características, extensión y contenido de estas actividades se especificarán en la página web de la asignatura durante el transcurso del cuatrimestre. Este tipo de actividades tiene un carácter recuperable. Será necesario obtener un mínimo de cuatro puntos (sobre 10) en esta actividad para superar la asignatura. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CG04 CG05 CG09 CG10 CG14 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.08. MPT.09. MPT.11. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.20. MPT.21. MPT.22. MPT.24. | 0.1 | 2.5 | S | N | Los alumnos llevarán a cabo la lectura de varios libros relacionados con los contenidos básicos de la asignatura y se pondrán en común a través de sesiones de debate en grupo. La recuperación de estas actividades serán indicadas en la modalidad que el profesor considere más adecuada, ya que para realizar los debates es requisito imprescindible la presencialidad y asistir en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 40.00% | El alumno tendrá que poner en práctica los contenidos asimilados en la asignatura y será evaluado en la sesión de implementación, así como el diseño del proyecto a poner en práctica. Carácter recuperable. |
Portafolio | 50.00% | 60.00% | El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre. A través de este portfolio se verá reflejado el aprovechamiento en clase. Carácter recuperable. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .8 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre |
Tema 2 (de 4): PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 3 (de 4): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.7 |
Periodo temporal: Noviembre-Enero |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El profesor indicará en la página web de la asignatura la temporalización de las actividades evaluables durante el cuatrimestre. Todas las actividades formativas se irán intercalando, combinado el desarrollo teórico con prácticas en el aula. |