Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Código:
46342
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17  14 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA ARNEDO POZUELO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
2528
mariateresa.arnedo@uclm.es
Se establecerá la semana anterior al inicio de las actividades lectivas del curso 2021-22

Profesor: FULGENCIO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
Fulgencio.Valera@uclm.es
Se establecerá la semana anterior al inicio de las actividades lectivas del curso 2021-22

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las siguientes asignaturas: "Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo", "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje" y "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje". Tener conocimientos previos en el área  de Sociología.

También es recomendable disponer de habilidades para el manejo de los sistemas de búsqueda de información en la web así como de la plataforma Moodle. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura "Formación Práctica en la Prevención y Tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales" está integrada en la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. También forman parte de dicha mención y se encuentran por tanto relacionadas,  las siguientes asignaturas: "Problemas del desarrollo y Atención Temprana", "Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural", "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas" y "Prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas". También presenta vinculación con asignaturas del Grado como "Gestión e Innovación en contextos educativos", "Trastornos del aprendizaje y del Desarrollo", "Psicología del Desarrollo" y "Psicología de la Educación".

Esta asignatura es de carácter "didáctico-práctica", de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria, con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado, según el marco normativo actual (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, Decreto 85/2018), y contribuir a la identificación y supresión de las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

 Esta atención educativa se realizará en el marco de los prinicipios de normalización, participación, equidad e igualdad de oprtunidades, coeducación y respeto a la diversidad sexual y afectiva, accesibilidad y diseño universal de actuaciones educativas para todas las personas, entre otros. 

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la mención con esta asignatura, desde un enfoque aplicado, son: abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos, estrategias, procedimientos y aspectos prácticos en la organización de medidas de inclusión educativa.  Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado con otros profesionales del centro educativo. 

La formación en el área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a todo el alumnado, a través de un conjunto de actuaciones y medidas educativas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y la participación, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas. Todo ello, sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Resultados adicionales
Descripción
A continuación se incluyen las competencias específicas de la asignatura (anexo al punto 4):

MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos
con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.03. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades
educativas específicas que se planteen.
MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje de los alumnos.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.08. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.09. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas.
MPT.10. Organizar el conocimiento relativo a necesidades específicas de apoyo educativo de modo estructurado y sistemático.
MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.15. Promover la participación, lo más plena posible, en los entornos habituales del alumnado: casa, escuela, barrio.
MPT.16. Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el
trabajo conjunto.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y
culturales.
MPT.19. Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos
MPT.20. Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingü.stico, religioso y
étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
MPT.22. Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus
derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros.
Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia
emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.27. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos
con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.28. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.29. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades
educativas específicas que se planteen.
MPT.30. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.31. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.32. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.33. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.34. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas
MPT.35. Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
MPT.36. Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos
MPT.37. Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingü.stico, religioso y
étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
MPT.38. Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
MPT.39. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.40. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia
emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza
interactivos y cooperativos.
MPT.42. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo
y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
MPT.43. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo
MPT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores
de apoyo
MPT.45. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos
y el acoso escolar.
MPT.46. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus
derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
MPT.47. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
MPT.48. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado
y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y
utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y
los resultados alcanzados.
MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a
los propios alumnos.
MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer
un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los
objetivos de aprendizaje.
MPT.56. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Tema 2: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Tema 3: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Tema 4: ALTAS CAPACIDADES
  • Tema 5: MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • Tema 6: EVALUACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
  • Tema 7: LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Tema 8: LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES
  • Tema 9: LAS DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
  • Tema 10: VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas especificados se articulan en torno a los siguientes bloques de contenido:

- Bloque I: Intervención educativa temprana en el tratamiento educativo de la diversidad.

- Bloque II: La evaluación psicopedagógica en el tratamiento educativo de la diversidad. 

- Bloque III: Diseño y ejecución de proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad.

- Bloque IV: Tratamiento educativo de la diversidad de personalidad, problemas de disciplina y desadaptación social.

Los temas 1-4 corresponden a los créditos impartidos desde el Departamento de Psicología.

Los temas 5-10 corresponden a los créditos impartidos desde el Departamento de Pedagogía.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.5 12.5 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Exposición en el aula de los contenidos del temario intercambiando aportaciones entre docente y alumno. (PSICOLOGÍA).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.3 7.5 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Se favorecerá un adecuado clima grupal que permita, de forma consensuada, seleccionar las estrategias más eficaces para atender a la diversidad. (PSICOLOGÍA).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.5 12.5 S N Se llevará a cabo a través de actividades que serán especificadas en el Campus Virtual. lSe pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.3 7.5 S N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Se llevarán a cabo mediante la resolución colaborativa de problemas o casos. (PSICOLOGÍA).
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.1 2.5 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. A través de foros y debates en clase. (PSICOLOGÍA).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.3 7.5 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.7 17.5 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.3 7.5 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA).
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.6 15 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PEDAGOGÍA).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.84 21 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PEDAGOGÍA).
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.16 4 S S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. La prueba final será objetiva y en ella el alumno/a deberá demostrar los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso, de modo individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.2 5 S N Trabajo sobre supuestos prácticos. Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal (PEDAGOGÍA).
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.24 6 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal (PEDAGOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.96 24 N N Se pretende desarrollar todas las competencias de manera transversal (PEDAGOGÍA).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 35.00% Se realizará mediante la resolución de problemas o casos que se especificarán en el Campus Virtual. Actividad recuperable.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia. Actividad recuperable.
Portafolio 5.00% 5.00% Mediante actividades de aplicación práctica sobre los contenidos de la materia que se especificarán en el Campus Virtual. Actividad recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - En correspondencia con el art. 9.1 del Reglamento de Evaluación del Estudiante: La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.
    - Se aplicará la modalidad de evaluación continua siempre que el alumno haya alcanzado al menos el 50% de actividades evaluables.
    - Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    - Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final para hacer media con el resto de actividades evaluables.
    - La asignatura se superará cuando el sumatorio de las notas del examen y las tareas sea mayor o igual a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    - Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua, los criterios de evaluación y los porcentajes serán los mismos que para los estudiantes que asisten con regularidad.
    - Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    - En correspondencia con el art. 9.1. del Reglamento de Evaluación del Estudiante: La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen, tendrá un 0.
    - Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final para hacer media con el resto de actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de todas las actividades formativas es recuperable en esta convocatoria a través del sistema de evaluación especificado.


Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua debido a sus faltas de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Comentario: Este tema se impartirá de manera transversal al desarrollo del resto del temario

Tema 2 (de 10): TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 07-11-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 07-11-2021

Tema 3 (de 10): DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 17:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021

Tema 4 (de 10): ALTAS CAPACIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 5 (de 10): MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021

Tema 6 (de 10): EVALUACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 11-10-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 11-10-2021

Tema 7 (de 10): LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021

Tema 8 (de 10): LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 15-11-2021

Tema 9 (de 10): LAS DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 06-12-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 06-12-2021

Tema 10 (de 10): VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-01-2022 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 03-01-2022 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá ser modificada según el ritmo de aprendizaje de los alumnos y/o por causas imprevistas Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Narcea 2001  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo Madrid Pirámide 9788436818352 2007  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Madrid Pirámide 9788436827729 2013  
Alegre de la Rosa, O. Diversidad humana y educación Aljibe 2000  
Alonso, J.R. Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Ediciones Amarú 2004  
Bueno, M., Espejo, B., Rodríguez, F. y Toro, S. Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. Archidoba Aljibe 2000  
Caballo, V. y Verdugo, M.A. Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad Madrid ONCE 2005  
Calero, M.D.; García, M.B.; Gómez, M.T. El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Junta de Andalucía 2007  
Casado, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Publicaciones UCLM 2010  
Castejón, J.L.; Navas, L. Unas bases psicológicas de la Educación Especial Club Universitario 2007  
Cañizares, G. Alumnos con déficit auditivo. Un nuevo método de enseñanza aprendizaje Madrid Narcea 2015  
Cuadrado, P.; Valiente, S. Niños con autismo y TGD Síntesis 2008  
Deutsch, D. Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Pearson 2003  
Essomba, M.A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Graó 2006  
García, J.M.; Pérez, J.; Berruezo, P. Discapacidad intelectual CEPE 2010  
Garrote, D.; Palomares, A. El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
Garrote, D.; Palomares, A. La respuesta a la diversidad, aquí y ahora. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
González-Pérez, J. Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica CCS 2010  
Gómez Artiga, A.; Viguer Seguí, Paz; Cantero López, Mª José (Coords.) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Madrid Pirámide 9788436818062 2010  
Hernández, J.Mª; Martín, A.; Ruíz, B. Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela Teleno Ediciones 2011  
Lou, M.A.; López, N. (coords.) Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005  
Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza 2009  
Martín Betanzos, J. Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades Educativas del diagnóstico a la intervención Madrid EOS 2011  
Martín Betanzos, J. y Muñoz Cantero, J.M. Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral. Revista Iberoamericana de Educación, 54,2. 2010  
Martínez, R., Berruezo, P.P., García, J.M. y Pérez, J. (Coord) Discapacidad visual: Desarrollo, comunicación e intervención Granada GEU 2005  
Morata, L. Necesidades y respuesta educativa a la discapacidad intelectual Universidad Las Palmas 2013  
Méndez, F.X.; Espada, J.P.; Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Pirámide 2006  
Ojea, M. Intervención de las familias y profesionales en personas con trastornos del espectro autista Pirámide 2019  
Toole, J. Habilidades de conversación para niños con autismo y asperger: habilidades sociales de seis minutos Happy Frog Press 2019  
Verdugo, M.A.; Bermejo, B.G. Retraso mental Pirámide 2003  



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