No se ha especificado.
Juegos, Ocio y Recreación es una asignatura que pretende dotar al futuro profesor del conocimiento de una de las actividades que más tiempo ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo.
Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura. A través de esta materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.
Con el desarrollo de la asignatura se pretende promover en los alumnos la capacidad para conocer y aplicar las bases científicas, pedagógicas y sociológicas que fundamentan las aportaciones del juego en el desarrollo individual de la persona, así como las posibilidades de las actividades recreativas y sus aplicaciones en los centros de enseñanza como medio educativo. Además, se fomenta la capacidad para realizar actividades de juego, ocio y recreación en un contexto educativo, en función del medio en el que se desarrolle la praxis educativa. Por último, se presente desarrollar la capacidad para organizar, coordinar y dirigir actividades lúdicas en un contexto recreativo y de animación sociocultural.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MEF.01. | Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
MEF.04. | Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG10 CT03 MEF.01. MEF.04. | 1 | 25 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CG02 CG04 MEF.01. MEF.04. | 1.2 | 30 | S | N | Consistirá en la valoración de la asistencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Se deberá asisitir al 80% de clases prácticas para sumar este porcentaje. No se admitirán justificantes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CG04 CG05 CG10 CT03 | 2 | 50 | S | N | Trabajo autónomo por parte del alumno destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | El alumno deberá demostrar todos los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso de modo individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Presentación de juegos motores en las prácticas en el gimnasio |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Presentación de ficheros de los juegos llevamos a cabo en las prácticas de la asignatura. No obligatorio y recuperable |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba teórico-práctica donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia los contenidos desarrollados tanto en las clases magistrales como en las sesiones prácticas. Se considerará aprobada la prueba final cuando se alcance una nota de 5 sobre 10 puntos, si bien será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en ésta para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Obligatorio y recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Elaboración de resúmenes de lecturas, a partir de los contenidos facilitados en la asignatura No obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Será obligatorio asistir y aprovechar el 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. El 10% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven dentro de las mismas. La mera presencia en la clase no garantiza el 10%. No obligatorio y no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Tema 2 (de 6): Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-10-2023 | Fin del tema: 17-10-2023 |
Tema 3 (de 6): Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física. Ejemplificación en juegos de blanco y diana. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 4 (de 6): Los juegos motores sensibilizadores y los juegos motores populares y tradicionales en Educación Física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Tema 5 (de 6): Actividades motrices desarrolladas durante el ocio y su aplicación al ámbito escolar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Tema 6 (de 6): Gestión del ocio y organización de actividades recreativas de naturaleza motriz fuera de la sesión de Educación Física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 11-01-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo normal de los temas incluye, de manera aproximada, 4 horas de clases teóricas y 4 horas de clases prácticas, con sus consiguientes talleres y trabajos teórico-prácticos, además del trabajo autónomo del alumno. Salvo el Tema 2 que tendrá una carga lectiva superior. La planificación temporal de los temas es orientativa. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Recursos electrónicos | Recursos electrónicos que se adjunten en Moodle | (https://campusvirtual.uclm.es/). | |||||||
Amparo Escartí, Carmina Pascual; Melchor Gutiérrez | Responsabilidad personal y social a través del deporte. | Graó. | 2005 | ||||||
Bayer, Claude | La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : balonces | Editorial Hispano Europea | 84-255-0730-8 | 1986 | |||||
Bodoque, A. R. y González-Víllora, S. | Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas. | Libro | Morata | 978-84-18381-59-1 | 2021 | https://edmorata.es/libros/neuroeducacion-ayudando-a-aprender-desde-las-evidencias-cientificas/ | |||
Carmona y Sánchez | 100 maravillosos juegos de 8 a 11 años | Wanceulen | 2008 | ||||||
Evangelio, C., Fernandez-Rio, J., Peiró-Velert, C y González-Víllora, S. | Sport Education, Cooperative learning and Health based Physical Education: Another step in pedagogical models¿ hybridization. | Revista: Journal of Physical Education, Recreation and Dance (JOPERD), 92(9), 24-32 | Educación Primaria | Taylor & Francis Online | 0730-3084 | 2021 | Journal of Physical Education, Recreation & Dance: Vol 91, No 9 (tandfonline.com) | ||
Evangelio, C., González-Víllora, S., Fernandez-Rio, J. y Peiró-Velert, C. | Students perceptions on three-way pedagogical models hybridization: contributing to the development of active identities | Revista: Sport, Education and Society | Educación Primaria | Taylor & Francis Online | 1357-3322 | 2021 | El objetivo del presente estudio fue explorar las opiniones de los estudiantes de Educación Primaria sobre su participación en la hibridación de tres modelos pedagógicos (Educación Física Basada en la Salud, Aprendizaje Cooperativo y Educación Deportiva) en función de sus características, vínculos y marcos comunes (por ejemplo, la influencia de los modelos en las necesidades psicológicas básicas o la motivación de los estudiantes), así como sus limitaciones. Un total de 115 alumnos de 5º y 6º curso (46,09% chicas; de 10 a 13 años), matriculados en un colegio del centro de España, aceptaron participar. Todos ellos experimentaron la misma unidad de aprendizaje "Edu-CrossFit" (13 lecciones, 45 minutos cada una). Un profesor-investigador, con más de seis años de experiencia previa en modelos pedagógicos, implementó la unidad de aprendizaje. El estudio siguió una metodología cualitativa, y se realizaron cuatro entrevistas de grupo (una de cada clase participante) al final del programa de intervención. A partir de las respuestas de los alumnos, y para facilitar la comprensión y la solidez de los datos analizados, surgieron cuatro temas principales: (a) "¿Se me permite comportarme de forma autónoma?": opiniones de los alumnos sobre cómo afrontarlo"; (b) Opiniones de los alumnos sobre la cooperación y la relación con los compañeros; (c) Sentimientos de los alumnos sobre su competencia y motivación; y (d) "No sólo moverse, sino moverse informados y habituales": construcción de la identidad activa de los alumnos. En conclusión, los alumnos participantes reconocieron que habían aprendido a ser más autónomos, competentes y motivados, a construir nuevas relaciones y a desarrollar una identidad activa. Una unidad de mayor duración permitiría al profesor conocer mejor a los alumnos y asegurar la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes. Por lo tanto, a pesar de algunas limitaciones, esta hibridación puede contribuir a formar a los alumnos habituales, motivados, críticos e informados. | https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1907327 | |
Gerlero | ¿Ocio, tiempo libre y recreación? Aportes para el estudio de la recreación | BUENOS AIRES | Educo | 2004 | |||||
Gil Madrona, P. Barrachina, J. Diaz Suarez, A. | Fichero interactivo de juegos motores al servicio de las competencias bísicas | CD ROM | Universidad de Murcia | 2015 | |||||
Gil Madrona, P. y Abellan, J. (coord) | Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación | Madrid | PIRAMIDE. ANAYA | 978-84-368-3609-7 | 2016 | https://www.casadellibro.com/libro-mediacion-educativa-juegos-ocio-y-recreacion/9788436836097/3105587 | |||
González Víllora, S., Fernández Rio, J., Guijarro, E. y Sierra, J. | Los modelos centrados en el juego para la iniciación comprensiva del deporte | libro | Morata | 978-84-18381-43-0 | 2021 | https://edmorata.es/libros/modelos-centrados-en-el-juego-para-la-iniciacion-comprensiva-del-deporte/ | |||
Lamoneda, J., González-Víllora, S. y Fernández-Río, J. | Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación | Revista Retos, 38, 754-760- | 1579-1726 | 2020 | La práctica de actividad física en el medio natural no garantiza la formación de los estudiantes, ya que puede reducirse a aprendizajes técnicos o a la facilitación de sensaciones placenteras. El presente artículo aporta una propuesta de innovación educativa, cuyo objetivo es adaptar la normativa de la carrera de orientación al ámbito escolar; se promueve el desarrollo de habilidades sociales e inter-personales, así como el conocimiento, la preservación y la valoración de la riqueza del medio natural. Para ello, se ha hibridado la Educación de Aventura, por tratarse de un aprendizaje experiencial, con el Aprendizaje Cooperativo, al promover las conexiones interpersonales y la Gamificación, al aportar de forma lúdica una distribución de roles de trabajo y el empleo de nuevas tecnologías en la autoevaluación. Se muestran orientaciones prácticas para la intervención educativa tanto en la normativa (objetivos, participantes y el protocolo de inicio de prueba), en el uso de materiales y espacios (incorporando materiales autoconstruidos: educación al consumo; apps, móviles: educación adecuada de las nuevas tecnologías), como en el sistema de evaluación formativo y compartido | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77276/49647 | |||
Lamoneda, J., González-Víllora, S., Evangelio, C. y Fernández-Río, J. | Hybridizing outdoor adventure education and cooperative learning in physical education. Students and teachers¿ views. | Revista: Journal of Adventure Education & Outdoor Learning | Taylor & Francis Online | 1472-9679 | 2022 | https://doi.org/10.1080/14729679.2022.2087194 | |||
Lleixá, T. y González | Didactica de la educacion fisica | Graó | 2010 | ||||||
Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga, A., & González-Víllora, S. | Goubak® in physical education: Strategies for understanding a new everyone sport | Revista: Strategies, 35(3), 33-41. | Educación Primaria | Taylor & Francis Online | 0892-4562 | 2022 | El objetivo de este artículo es presentar el Goubak® como un deporte innovador para las clases de educación física. En primer lugar, se define su contenido, explicando sus principales elementos exclusivos (campo de juego, portería y balón) y sus características. En segundo lugar, se explica cómo se juega un partido de Goubak de principio a fin, describiendo las reglas que rigen este deporte. | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08924562.2022.2052775 | |
Navarro Adelantado, Vicente | El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores | INDE | 2002 | ||||||
Pedro Gil Madrona. Coordinador y editor | Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy | libro | New Yorkr | IGI Global | 2329-593 | 2022 | trabajos de investigación y trabajos de práctica sobre los juegos motores | https://www.igi-global.com/book/handbook-research-using-motor-games/279862 | |
Trigo Aza, Eugenia | Aplicación del juego tradicional en el currículum de educaci | Paidotribo | 84-8019-177-5 | 1994 |