El alumno deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación. En especial, el alumno utlizará como base los contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de Educación Física como Materia Escolar.
La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.
En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.
Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MEF.01. | Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
MEF.02. | Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. |
MEF.03. | Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. |
MEF.04. | Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos |
MEF.05. | Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. |
MEF.06. | Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física |
MEF.07. | Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer las características del niño en relación al aprendizaje deportivo. 2. Comprender la estructura y la lógica interna de los deportes, y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Conocer los diferentes modelos metodológicos de iniciación deportiva y aprender a aplicarlos en función del contexto de enseñanza. 4. Reconocer las posibilidades del deporte como medio educativo y aprender a desarrollarlas. 5. Aprender y practicar las habilidades técnico-tácticas básicas de diferentes grupos de deportes. 6. Diseñar y evaluar actividades propias de la etapa de iniciación deportiva. 7. Conocer diferentes medios de evaluación en ID y aprender a aplicarlos. 8. Analizar el currículo oficial de la Educación Primaria en relación al deporte, y aprender a desarrollarlo en clase. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.16 | 29 | S | N | Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.16 | 29 | S | N | Desarrollo de sesiones prácticasde los diferentes contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.72 | 18 | S | S | Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase. Incluirá tutorías individuales y grupales. El alumno debe sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.24 | 6 | S | N | Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva. El alumno debe sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 2 | 50 | S | N | El seguimiento teórico y práctico de la asignatura conlleva el estudio de los contenidos impartidos en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.07. | 0.64 | 16 | S | N | Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.07. | 0.08 | 2 | S | S | Esta prueba consistirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico. El alumno debe sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen teórico de 3-5 preguntas de desarrollo. Para hacer media con el resto de calificaciones será necesario sacar un 4 sobre 10 en esta prueba. En caso de conseguir 5 o más, si se suspendiera la asignatura se guardaría la nota durante el siguiente curso académico |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Es una actividad no recuperable, dado que depende de las prácticas realizadas sobre el tema correspondiente, y no se pueden adquirir las competencias 190759 y 190932 y los resultados de aprendizaje MEF.06 y MEF.07, en relación a la Enseñanza Comprensiva del Deporte, de ninguna otra manera.Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Para hacer media con el resto de calificaciones será necesario sacar un 4 sobre 10 en esta prueba. En caso de conseguir 5 o más, si se suspendiera la asignatura se guardaría la nota durante el siguiente curso académico |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Para hacer media con el resto de calificaciones será necesario sacar un 4 sobre 10 en esta prueba. En caso de conseguir 5 o más, si se suspendiera la asignatura se guardaría la nota durante el siguiente curso académico |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Es una actividad no recuperable, dado que depende de las prácticas realizadas sobre el tema correspondiente, y no se pueden adquirir las competencias 190759 y 190932 y los resultados de aprendizaje MEF.06 y MEF.07, en relación a la Educación Deportiva, de ninguna otra manera. Para hacer media con el resto de calificaciones será necesario sacar un 4 sobre 10 en esta prueba. En caso de conseguir 5 o más, si se suspendiera la asignatura se guardaría la nota durante el siguiente curso académico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5 y 6 |
Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 |
Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza Educación Deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12 |
Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 13 |
Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en educación física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 14 |
Tema 8 (de 8): Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bayer, Claude | La enseñanza de los juegos deportivos colectivos | Barcelona | Hispano Europea | 84-255-0730-8 | 1992 | ||||
Blázquez Sánchez, D. (coord.) | La iniciación deportiva y el deporte escolar | Barcelona | Inde | 978-84-9729-202-3 | 2010 | ||||
Blázquez Sánchez, Domingo | Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte | Barcelona | Martínez Roca | 84-270-1028-1 | 1986 | ||||
Butler, J. I. y Griffin, L. L. (eds.) | More teaching games for understanding: moving globally | Human Kinetics, Inc. | 978-0-7360-8334-8 | 2010 | |||||
Contreras Jordán y col. | Iniciación a los deportes de raqueta: la enseñanza de los d | Barcelona | Paidotribo | 978-84-8019-946-9 | 2007 | ||||
Contreras Jordán, O. R. | Las competencias del profesor de educación física | Barcelona | Inde | 978-84-9729-316-7 | 2012 | ||||
Contreras Jordán, Onofre Ricardo | Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos | Madrid | Síntesis | 978-84-9756-745-9 | 2011 | ||||
Coria Abel, Ricardo | Prebéisbol | Madrid | Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría G | 84-369-3064-9 | 1998 | ||||
Devís Devís, José | Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la salud y los juegos modificados | Barcelona | INDE | 84-87330-11-8 | 1992 | ||||
Durand, Marc | El niño y el deporte | Madrid | Paidos Ibérica Ministerio de Educación y Cien | 84-7509-500-3 | 1988 | ||||
García López, L.M. y Gutiérrez, D. | Aprendiendo a enseñar deporte : modelos de enseñanza compren | Inde | 978-84-9729-374-7 | 2016 | |||||
García López, Luis M.; Calderón, Antonio | Educación Deportiva | Capítulo de libro | Universidad de Leon | Universidad | 978-84-18490-26-2 | 2021 | https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251 | ||
Graça, A. y Oliveira, J. | La enseñanza de los juegos deportivos | Barcelona | Paidotribo | 84-8091-299-2 | 1997 | ||||
Griffin, Linda L. | Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa | Champaign, IL. | Human Kinetics | 0-88011-478-9 | 2007 | ||||
Hastie, P. A. | Student-designed games: strategies for promoting creativity, cooperation and skill development | Human Kinetics | 978-0-7360-8590-8 | 2010 | |||||
Lasierra, G. y Lavega, P. | 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de | Barcelona | Paidotribo | 84-8019-082-5 | 2006 | ||||
Lasierra, Gerard | 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano | Barcelona | Paidotribo | 84-86475-91-0 | 2005 | ||||
Launder, Alan G. y Piltz, W. | Play practice: Engaging and developing skilled players. From beginner to elite | Leeds, UK | Human Kinetics | 978-0-7360-9700-0 | 2013 | ||||
Martínez de Dios, Mª del Carmen | Jugar y disfrutar con el hockey | Madrid | Gymnos | 8485945697 | 1991 | ||||
Mitchell, Stephen A. | Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa | Champaign, IL. | Human Kinetics | 0-7360-5453-7 | 2006 | ||||
Méndez Giménez, A. (coord.) | Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic | Sevilla | Wanceulen | 978-84-9823-827-3 | 2011 | ||||
Méndez Giménez, A. (coord.) | Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic | Sevilla | Wanceulen | 978-84-9823-278-3 | 2009 | ||||
Méndez Giménez, Antonio | Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de e | Paidotribo | 84-8019-699-8 | 2003 | |||||
Méndez Giménez, Antonio | Los juegos en el currículum de la educación física : más de | Paidotribo | 84-8019-283-6 | 2007 | |||||
Parlebas, Pierre | Elementos de sociología del deporte | Instituto Andaluz del Deporte | 84-88718-23-3 | 2003 | |||||
Ruiz Pérez, Luis Miguel | Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo | A. Machado Libros | 84-7774-136-0 | 2002 | |||||
Sans Torrelles, Álex | Entrenamiento en el fútbol base : programa de aplicación técnica | Barcelona | Paidotribo | 84-8019-067-1 | 2009 | ||||
Santos del Campo, José Antonio | Voleibol | Madrid | Ministerio de Educación y Cultura Consejo Sup | 84-7949-037-3 | 1996 | ||||
Siedentop, Daryl | Complete guide to sport education | Human Kinetics | 978-1-4925-6251-1 | 2020 | |||||
Valero Valenzuela, Alfonso | La iniciación al atletismo a través de los juegos : el enfoq | Aljibe | 84-9700-125-7 | 2003 | |||||
Wein, Horst | Fútbol a la medida del niño | Madrid | Gymnos | 84-8013-405-4 (v. II | 2004 |