La actividad física y la condición física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividadfísica y niveles óptimos de condición física, tienen efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, ylas relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vidade los niños.
Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguiránbeneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y lamortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos delos adultos.
A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física y la condición física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.
La etapa de Educación Primaria adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene quecaracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muyimportante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.
La asignatura Condición Física y salud está integrada en el módulo 2 de la Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física que contribuye a la formación integral del futuro maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Física. Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Primaria pretende profundizar en los contenidos relacionados con la actividad física y la condición física relacionados con la salud en escolares, dotando al alumno de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para desarrollar estos contenidos con eficacia dentro del contexto escolar.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MEF.01. | Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
MEF.02. | Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. |
MEF.03. | Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. |
MEF.04. | Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos |
MEF.05. | Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. |
MEF.06. | Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física |
MEF.07. | Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG10 CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. | 1.2 | 30 | S | N | La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.08 | 2 | S | S | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 CG04 MEF.06. MEF.07. | 1.12 | 28 | S | N | Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases) No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo colaborativo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica. No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CT03 MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de una propuesta grupal de una actividad para la promoción de los hábitos de vida saludables en una feria de la salud. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.07. | 0.16 | 4 | S | S | Estudio y debate de textos científicos de relevancia en el campo de la actividad física y la salud. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.01. MEF.05. MEF.07. | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo individual que consistirá en el diseño de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario. El alumno podrá elegir, en su defecto, una experiencia de Aprendizaje-Servicio donde pondrá en práctica aprendizajes adquiridos durante la asignatura. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.84 | 46 | N | N | Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura tanto en las clases teóricas como en las prácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | En este apartado se incluyen todos los trabajos obligatorios evaluables grupales: 1. Análisis y debate de textos científicos. 2. Presentación de una actividad para la feria de la salud. Más información sobre cómo desarrollar estas actividades en campus virtual |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | El alumno elegirá entre: - Propuesta de un material didáctico para la promoción de la actividad física y la salud. - Preparación de un trabajo teórico-practico, basado en los aprendizajes adquiridos en la asignatura, de aplicación para una experiencia de Aprendizaje-servicio. Más información sobre cómo desarrollar estos trabajos en campus virtual |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación y aprovechamiento de las clases prácticas así como realización de preparación de materiales didácticos para las clases prácticas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Trabajo colaborativo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica. Más información sobre cómo desarrollar esta actividad en campus virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): La actividad física y la salud: aproximación conceptual | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 7): Condición física y salud. Orientaciones para su desarrollo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 16 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 7): Cuantificación de la actividad física: instrumentos de medición | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 7): Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 7): Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 7): La salud en el currículum de la Educación Física | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 7 (de 7): Actividad física para todos: discapacidad y personas mayores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Armstrong, N. y Welsman, J. | The Physical Activity Patterns of European Youth with Reference to Methods of Assessment | Sports Medicine, 36(12), 1067-1086. | 2006 | ||||||
Aznar, S. y Webster, T | Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación | Ministerio de Educación y Ciencia | 2006 | ||||||
Cabrera, A. et al. | Sedentarismo: tiempo de ocio frente a porcentaje del gasto energético | Revista Española de Cardiología, 60(3), 244-250 | 2007 | ||||||
Cavill, N. A., Biddle, S. J. y Sallis, J. F | Health enhancing physical activity for young people: statement of the UK expert consensus conference | Pediatric Exercise Science, 13 (1), 12- 25 | 2001 | ||||||
Colley, R. C. et al. | Physical activity of Canadian children and youth: Accelerometer results from the 2007 to 2009 Canadian Health Measures Survey | Health Reports, 22(1), 1-9. | 2011 | ||||||
Contreras, O., González-Víllora, S. y Pastor-Vicedo, J. C. | El trabajo de resistencia en Educación Primaria | Revista Tándem | Educación Primaria | Grao | 2014-4768 | 2006 | El trabajo de la resistencia en la etapa de Primaria ha estado sometido a continuos debates durante varias décadas. Esto lo podemos observar también en la redacción del Currículo, pues éste es poco útil y abstracto con respecto al desarrollo de la resistencia durante la etapa escolar. Con este artículo lo que se pretende es arrojar algo más de luz para su trabajo en niños. En este sentido, justificamos algunas referencias que pueden ser útiles a la hora de tener que iniciar su trabajo, sin que este suponga un riesgo para nuestros alumnos. | https://www.grao.com/es/producto/el-trabajo-de-resistencia-en-educacion-primaria | |
Davison, K. K. y Lawson, C. T. | Do attributes in the physical environment influence children's physical activity? | A review of the literature. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 3:19 | 2006 | ||||||
Devís, J. (Coord.) | La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. | Alicante | Marfil | 2001 | Apartado 4 del capítulo 18 y capítulo 19 | ||||
Devís, J. y Peiró, C. | Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados | Barcelona | INDE | 1992 | apartado 3 del capítulo 1 | ||||
Duda, J. L. | Ejercicio físico, motivación y salud: aportaciones desde la teoría de las perspectivas de meta | Alicante | Marfil | 2001 | En J. Devís (coord.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 271-281). | ||||
Evangelio, C. Peiró-Velert, C y González-Víllora, S. | Hibridación como innovación Educación deportiva y educación física relacionada con la salud | Revista Tándem | Educación Primaria | Grao | 2014-4768 | 2017 | Dado que no existe un modelo pedagógico por excelencia que pueda aplicarse a todos los contextos y contenidos educativos, la hibridación de modelos surge como una opción viable. Este artículo presenta cómo se diseñó una hibridación de los modelos de educación deportiva y educación física relacionada con la salud, y cómo se aplicó mediante una propuesta de montar una coreografía con combas. El aprendizaje situado y la enseñanza centrada en el alumnado se utilizaron como elementos vertebradores. También destacan los materiales elaborados y los principios de procedimiento que orientaron el diseño y la aplicación posterior. | https://www.grao.com/ca/producte/hibridacion-como-innovacion-ta05780647 | |
González-Cutre, D y Moreno, J. A | Estrategias motivacionales para una transformación social a través de la actividad físico-deportiva | Río de Janeiro | Shape | 2009 | En J. A. Moreno y D. González-Cutre (Coord.), Deporte, intervención y transformación social | ||||
Healy, G. N. y Owen, N. | Conducta sedentaria y biomarcadores del riesgo cardiometabólico en adolescentes: un problema científico y de salud pública emergente | Revista Española de Cardiología, 63(3), 261-264. | 2010 | ||||||
Hernández, J.L., Velázquez, R., Alonso, D., Garoz, I., López, C., y López, A. et al. | Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española | Revista de Educación, 343, 177-198. | 2007 | ||||||
Janssen, I. y Leblanc, A. G. | Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth | International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7:40. | 2011 | ||||||
Keegan, R. J. et al. | It¿s not how old you are, it¿s where you¿re at inlife: apllication of a life-span framework to physical activity in examining community and environmental interventions. | Sport and Exercise Psychology Review, 6(1), 19-34. | 2010 | ||||||
López, P. A. | Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas | Barcelona | INDE | 2008 | |||||
Mark S. Tremblay, Allana G. LeBlanc, Ian Janssen, Michelle E. Kho, Audrey Hicks, | Canadian Sedentary Behaviour Guidelines for Children and Youth | Appl. Physiol. Nutr. Metab. 36, 59-64 | 2011 | ||||||
Martínez-Gómez M, Martínez-De-Haro V, Del-Campo J, Zapatera B, J.Welk ,G Villagra A, Marcos A y L. Veiga O. | Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles | Gac Sanit., 23(6):512¿517 | 2009 | ||||||
Medina-Blanco, R. R | Programas de intervención para la promoción de actividad física en niños escolares: revisión sistemática | Nutrición Hospitalaria, 26(2), 265-270 | 2011 | ||||||
Moreno-Murcia, J. A., y Cervelló E | Motivación en la actividad física y el deporte | Sevilla | Wanceulen | 2010 | capítulos 3 y 6 | ||||
OMS | Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud | 2010 | http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf | ||||||
Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ, Sjöström M | Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health | Int J Obes (Lond),32(1):1-11. | 2008 | ||||||
Rodríguez Ordax J, Terrados N. | Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos | Archivos de Medicina del Deporte, 23 (115): 365-377 | 2006 | ||||||
Ruiz JR, España Romero V, Castro Piñero J, Artero EG, Ortega FB, Cuenca García M, Jiménez Pavón D, Chillón P, Girela Rejón MJ, Mora J, Gutiérrez A, Suni J, Sjöstrom M, Castillo MJ. | ALPHA-fitness test battery: health-related field-based fitness tests assessment in children and adolescents | Nutr Hosp, 26(6):1210-4. | 2011 | ||||||
Sádaba, C. y Briguué, X. | Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva | CEE Participación Educativa, 15, 86-104. | 2010 | ||||||
Tremblay et al. | Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth | International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8:98. | 2011 | ||||||
Tremblay et al. | New Canadian physical activity guidelines | Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 36(1), 36-46. | 2011 | ||||||
Valenciano, J. y Fernández, J. G. | Educación física, salud y desarrollo curricular de las competencias básicas | Barcelona | inde | 2011 | En O. R. Contreras y R. Cuevas, Las competencias desde la Educación Física (pp. 121-147) | ||||
Van Sluijs, E.M.F., McMinn, A.M. y Griffin, S.J. | Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: Systematic review of controlled trials. | British Journal of Sports Medicine, 42(8), 653-657 | 2008 | ||||||
Varo, J. J. y Martínez-González, M. A. | Los retos actuales de la investigación en actividad física y sedentarismo | Revista Española de Cardiología, 60(3), 231-233 | 2007 | ||||||
Varo, J.J., Martínez, J.A. y Martínez, M.A | Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. | Medicina Clínica, 121(17), 665-672. | 2003 | ||||||
Warburton, D. E. R., Nicol, C. W y Bredin, S. S. D. | Health benefits of physical activity: the evidence. | Canadian Medical Association Journal, 176(6), 801-806. | 2006 | ||||||
Willmore, J. H. y Costill, D. L. | Fisiología del esfuerzo y del deporte | Barcelona | Paidotribo | 2010 | |||||
Yancey, A. K. et al. | Creating a robust public health infrastructure for physical activity promotion. | American Journal of Preventive Medicine, 32(1), 68-78 | 2007 |