Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
Código:
46338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 17  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 29
juang.fernandez@uclm.es
Lunes de 9.30 a 13.30 Miercolés de 9.15 a 10.15 y de 12.30 a 13.30

Profesor: SIXTO GONZALEZ VILLORA - Grupo(s): 17  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Vicerrectorado de Política Científica (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
sixto.gonzalez@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.

La actividad física y la condición física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividadfísica y niveles óptimos de condición física, tienen efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, ylas relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vidade los niños.

Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguiránbeneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y lamortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos delos adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física y la condición física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.

La etapa de Educación Primaria adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene quecaracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muyimportante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Condición Física y salud está integrada en el módulo 2 de la Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física que contribuye a la formación integral del futuro maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Física. Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Primaria pretende profundizar en los contenidos relacionados con la actividad física y la condición física relacionados con la salud en escolares, dotando al alumno de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para desarrollar estos contenidos con eficacia dentro del contexto escolar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos.
MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos
MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física
MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La actividad física y la salud: aproximación conceptual
  • Tema 2: Condición física y salud. Orientaciones para su desarrollo
  • Tema 3: Cuantificación de la actividad física: instrumentos de medición
  • Tema 4: Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural
  • Tema 5: Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela
  • Tema 6: La salud en el currículum de la Educación Física
  • Tema 7: Actividad física para todos: discapacidad y personas mayores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10 CT03 MEF.02. MEF.03. MEF.04. 1.2 30 S N La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.08 2 S S Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG04 MEF.06. MEF.07. 1.12 28 S N Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases) No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.4 10 S N Trabajo colaborativo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CT03 MEF.05. MEF.06. MEF.07. 0.4 10 S S Elaboración de una propuesta grupal de una actividad para la promoción de los hábitos de vida saludables en una feria de la salud. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.07. 0.16 4 S S Estudio y debate de textos científicos de relevancia en el campo de la actividad física y la salud. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.01. MEF.05. MEF.07. 0.8 20 S S Trabajo individual que consistirá en el diseño de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario. El alumno podrá elegir, en su defecto, una experiencia de Aprendizaje-Servicio donde pondrá en práctica aprendizajes adquiridos durante la asignatura. El estudiante debe alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. 1.84 46 N N Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 55.00% 55.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% En este apartado se incluyen todos los trabajos obligatorios evaluables grupales:
1. Análisis y debate de textos científicos.
2. Presentación de una actividad para la feria de la salud.
Más información sobre cómo desarrollar estas actividades en campus virtual
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% El alumno elegirá entre:
- Propuesta de un material didáctico para la promoción de la actividad física y la salud.
- Preparación de un trabajo teórico-practico, basado en los aprendizajes adquiridos en la asignatura, de aplicación para una experiencia de Aprendizaje-servicio.
Más información sobre cómo desarrollar estos trabajos en campus virtual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación y aprovechamiento de las clases prácticas así como realización de preparación de materiales didácticos para las clases prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Trabajo colaborativo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y
expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica.
Más información sobre cómo desarrollar esta actividad en campus virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder valorar el aprovechamiento de las prácticas y elaborar la memoria de prácticas (elaboración del trabajo colaborativo de ejercicios prácticos) el alumno/a debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Los alumnos que no asistan a ese 80% de las prácticas no podrán optar al correspondiente 20% de esos dos sistemas de evaluación.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final, pruebas de progreso y trabajos teóricos) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Es necesario sacar más de un 4 en cualquiera de las actividades obligatorias. La nota final, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    Se restarán las faltas de ortografía presentadas en trabajos y en el examen, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    La detección por el profesor de un trabajo o prueba que no hayan sido elaborados por el estudiante (plagio) supondrá la calificaicón numérica de cero (0), tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del rest ode las calificaciones que el alumno hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952).
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo. En cualquier caso, no se le podrá valorar los porcentajes correspondientes a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase y la elaboración de la memoria de prácticas.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final, pruebas de progreso y trabajos teóricos) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Es necesario sacar más de un 4 en cualquiera de las actividades obligatorias. La nota final, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    Se restarán las faltas de ortografía presentadas en trabajos y en el examen, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    La detección por el profesor de un trabajo o prueba que no hayan sido elaborados por el estudiante (plagio) supondrá la calificaicón numérica de cero (0), tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del rest ode las calificaciones que el alumno hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno tendrá derecho a guardar la nota de cualquiera de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria.
Los trabajos obligatorios evaluables grupales (Análisis y debate de textos científicos y Presentación de una actividad para la feria de la salud) se podrán recuperar de manera grupal si todos o gran parte del grupo están suspensos con una presentación y defensa en el aula con el profesor. Si el suspenso en estos trabajos fuera individual, lo deberá llevar a cabo el alumno por sí sólo. El profesor podrá adaptar el contenido y la presentación del trabajo a las características de la situación no grupal.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno tendrá derecho a guardar la nota de cualquiera de las partes aprobadas en la convocatorias anteriores. Las notas correspondientes a la valoración con aprovechamiento en clase y elaboración de memoria de prácticas se guardarán hasta un máximo de dos cursos académicos siempre y cuando el alumno haya conseguido obtener en ellas más de un 5.
Los trabajos obligatorios evaluables grupales (Análisis y debate de textos científicos y Presentación de una actividad para la feria de la salud) se podrán recuperar de manera grupal si todos o gran parte del grupo están suspensos con una presentación y defensa en el aula con el profesor. Si el suspenso en estos trabajos fuera individual, lo deberá llevar a cabo el alumno por sí sólo. El profesor podrá adaptar el contenido y la presentación del trabajo a las características de la situación no grupal.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La actividad física y la salud: aproximación conceptual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 7): Condición física y salud. Orientaciones para su desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 7): Cuantificación de la actividad física: instrumentos de medición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 7): Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 7): Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): La salud en el currículum de la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 7): Actividad física para todos: discapacidad y personas mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Armstrong, N. y Welsman, J. The Physical Activity Patterns of European Youth with Reference to Methods of Assessment Sports Medicine, 36(12), 1067-1086. 2006  
Aznar, S. y Webster, T Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia 2006  
Cabrera, A. et al. Sedentarismo: tiempo de ocio frente a porcentaje del gasto energético Revista Española de Cardiología, 60(3), 244-250 2007  
Cavill, N. A., Biddle, S. J. y Sallis, J. F Health enhancing physical activity for young people: statement of the UK expert consensus conference Pediatric Exercise Science, 13 (1), 12- 25 2001  
Colley, R. C. et al. Physical activity of Canadian children and youth: Accelerometer results from the 2007 to 2009 Canadian Health Measures Survey Health Reports, 22(1), 1-9. 2011  
Contreras, O., González-Víllora, S. y Pastor-Vicedo, J. C. El trabajo de resistencia en Educación Primaria Revista Tándem Educación Primaria Grao 2014-4768 2006 El trabajo de la resistencia en la etapa de Primaria ha estado sometido a continuos debates durante varias décadas. Esto lo podemos observar también en la redacción del Currículo, pues éste es poco útil y abstracto con respecto al desarrollo de la resistencia durante la etapa escolar. Con este artículo lo que se pretende es arrojar algo más de luz para su trabajo en niños. En este sentido, justificamos algunas referencias que pueden ser útiles a la hora de tener que iniciar su trabajo, sin que este suponga un riesgo para nuestros alumnos. https://www.grao.com/es/producto/el-trabajo-de-resistencia-en-educacion-primaria  
Davison, K. K. y Lawson, C. T. Do attributes in the physical environment influence children's physical activity? A review of the literature. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 3:19 2006  
Devís, J. (Coord.) La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante Marfil 2001 Apartado 4 del capítulo 18 y capítulo 19  
Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados Barcelona INDE 1992 apartado 3 del capítulo 1  
Duda, J. L. Ejercicio físico, motivación y salud: aportaciones desde la teoría de las perspectivas de meta Alicante Marfil 2001 En J. Devís (coord.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 271-281).  
Evangelio, C. Peiró-Velert, C y González-Víllora, S. Hibridación como innovación Educación deportiva y educación física relacionada con la salud Revista Tándem Educación Primaria Grao 2014-4768 2017 Dado que no existe un modelo pedagógico por excelencia que pueda aplicarse a todos los contextos y contenidos educativos, la hibridación de modelos surge como una opción viable. Este artículo presenta cómo se diseñó una hibridación de los modelos de educación deportiva y educación física relacionada con la salud, y cómo se aplicó mediante una propuesta de montar una coreografía con combas. El aprendizaje situado y la enseñanza centrada en el alumnado se utilizaron como elementos vertebradores. También destacan los materiales elaborados y los principios de procedimiento que orientaron el diseño y la aplicación posterior. https://www.grao.com/ca/producte/hibridacion-como-innovacion-ta05780647  
González-Cutre, D y Moreno, J. A Estrategias motivacionales para una transformación social a través de la actividad físico-deportiva Río de Janeiro Shape 2009 En J. A. Moreno y D. González-Cutre (Coord.), Deporte, intervención y transformación social  
Healy, G. N. y Owen, N. Conducta sedentaria y biomarcadores del riesgo cardiometabólico en adolescentes: un problema científico y de salud pública emergente Revista Española de Cardiología, 63(3), 261-264. 2010  
Hernández, J.L., Velázquez, R., Alonso, D., Garoz, I., López, C., y López, A. et al. Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española Revista de Educación, 343, 177-198. 2007  
Janssen, I. y Leblanc, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7:40. 2011  
Keegan, R. J. et al. It¿s not how old you are, it¿s where you¿re at inlife: apllication of a life-span framework to physical activity in examining community and environmental interventions. Sport and Exercise Psychology Review, 6(1), 19-34. 2010  
López, P. A. Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas Barcelona INDE 2008  
Mark S. Tremblay, Allana G. LeBlanc, Ian Janssen, Michelle E. Kho, Audrey Hicks, Canadian Sedentary Behaviour Guidelines for Children and Youth Appl. Physiol. Nutr. Metab. 36, 59-64 2011  
Martínez-Gómez M, Martínez-De-Haro V, Del-Campo J, Zapatera B, J.Welk ,G Villagra A, Marcos A y L. Veiga O. Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles Gac Sanit., 23(6):512¿517 2009  
Medina-Blanco, R. R Programas de intervención para la promoción de actividad física en niños escolares: revisión sistemática Nutrición Hospitalaria, 26(2), 265-270 2011  
Moreno-Murcia, J. A., y Cervelló E Motivación en la actividad física y el deporte Sevilla Wanceulen 2010 capítulos 3 y 6  
OMS Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud 2010 http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf  
Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ, Sjöström M Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health Int J Obes (Lond),32(1):1-11. 2008  
Rodríguez Ordax J, Terrados N. Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos Archivos de Medicina del Deporte, 23 (115): 365-377 2006  
Ruiz JR, España Romero V, Castro Piñero J, Artero EG, Ortega FB, Cuenca García M, Jiménez Pavón D, Chillón P, Girela Rejón MJ, Mora J, Gutiérrez A, Suni J, Sjöstrom M, Castillo MJ. ALPHA-fitness test battery: health-related field-based fitness tests assessment in children and adolescents Nutr Hosp, 26(6):1210-4. 2011  
Sádaba, C. y Briguué, X. Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva CEE Participación Educativa, 15, 86-104. 2010  
Tremblay et al. Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8:98. 2011  
Tremblay et al. New Canadian physical activity guidelines Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 36(1), 36-46. 2011  
Valenciano, J. y Fernández, J. G. Educación física, salud y desarrollo curricular de las competencias básicas Barcelona inde 2011 En O. R. Contreras y R. Cuevas, Las competencias desde la Educación Física (pp. 121-147)  
Van Sluijs, E.M.F., McMinn, A.M. y Griffin, S.J. Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: Systematic review of controlled trials. British Journal of Sports Medicine, 42(8), 653-657 2008  
Varo, J. J. y Martínez-González, M. A. Los retos actuales de la investigación en actividad física y sedentarismo Revista Española de Cardiología, 60(3), 231-233 2007  
Varo, J.J., Martínez, J.A. y Martínez, M.A Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clínica, 121(17), 665-672. 2003  
Warburton, D. E. R., Nicol, C. W y Bredin, S. S. D. Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 176(6), 801-806. 2006  
Willmore, J. H. y Costill, D. L. Fisiología del esfuerzo y del deporte Barcelona Paidotribo 2010  
Yancey, A. K. et al. Creating a robust public health infrastructure for physical activity promotion. American Journal of Preventive Medicine, 32(1), 68-78 2007  



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