No se establece ningún requisito previo esencial.
El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado. Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, y elaborarán ejemplos de sesiones y unidades de trabajo basadas en una metodología por competencias. En definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos o estudios de casos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.12 | 28 | S | N | Se basan en la vivencia práctica en el gimnasio sobre los contenidos impartidos en la asignatura, donde estos serán desarrollarán de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Será obligatorio asistir al 80% de estas clases prácticas, para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas prácticas. No son recuperables. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Elaboración de un portafolio, sobre los informes y trabajos solicitados, así como la resolución de casos y problemas. Se respetará la normativa APA 7ª Edición en la elaboración de este documento. Cada profesor explicará en qué consistirá la parte de su trabajo de manera más detallada. Estos trabajos estarán relacionados con la clase práctica realizada. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo para poder ser evaluado de esta parte. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Superación de un examen escrito sobre los contenidos impartidos durante el período académico (individual). Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10, en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 12.50% | 12.50% | Presentación de las prácticas realizadas. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Presentación de un portafolio, donde se realizará un registro de las clases prácticas llevadas a cabo. Este portafolio estará compuesto por: 1. Las sesiones prácticas a realizar cada semana por todos los grupos, en función del contenido curricular que toque. Su elaboración deberá seguir el modelo explicado en clase. Las sesiones se construirán haciendo uso de la literatura de referencia. 2. Un análisis crítico y reflexivo, que será elaborado cada semana, de las sesiones prácticas defendidas por los compañeros en clase. 3. El registro del Feedback y conclusiones alcanzadas durante la sesión práctica defendida en clase. La elaboración de este documento se apoyará en el uso de la normativa APA 7ª Edición. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es obligatorio y recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 12.50% | 12.50% | Aprendizaje Basado en Proyectos que integrará la enseñanza de las competencias y el aprendizaje cooperativo. |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en clase. Obligatorio y Recuperable. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Defensa de dos sesiones prácticas, partiendo de la resolución de casos concretos, que serán planteados previamente por el profesor en clase. La sesión práctica será entregada siempre una semana antes de su defensa al profesor en papel, previa tutoría. Será necesario sacar in 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de elementos evaluables de la asignatura. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo para poder ser evaluado de esta parte. Las faltas de asistencia no son justificables. No es obligatoria. No es recuperable. |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Elaboración de dos sesiones prácticas a defender en clase, partiendo de la resolución de casos concretos, que serán planteados previamente por el profesor. Se tendrá que justificar con bibliografía relacionada, tanto el contenido sobre el que se va a trabajar, así como la elaboración de la propia sesión (p.e. elección de actividades). Dicha sesión seguirá el modelo explicado en clase. Se hará uso de la normativa APA 7ª Edición para la realización de este documento. La sesión práctica será entregada siempre una semana antes de su defensa al profesor en papel. Una vez defendida, y atendidas las correcciones necesarias de la misma expuestas en clase durante su defensa, será subida a Moodle con dichas modificaciones realizadas, una semana después de su defensa, como tiempo máximo. Será necesario sacar in 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de elementos evaluables de la asignatura. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo para poder ser evaluado de esta parte. Las faltas de asistencia no son justificables. No es obligatoria. No es recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Educación para la igualdad de oportunidades, valores y moral en Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANAS 1 Y 2 |
Tema 2 (de 6): Desarrollo moral, educación en valores y Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANAS 3 Y 4 |
Tema 3 (de 6): Las competencias básicas desde la Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANAS 5 A 6 |
Tema 4 (de 6): La Programación Docente. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANAS 7 Y 8 |
Tema 5 (de 6): La programación de aula. Especial consideración al desarrollo de la UU.DD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANAS 9 Y 10 |
Tema 6 (de 6): La Evaluación Formativa en Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Periodo temporal: SEMANA 11 A 12 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Blázquez Sánchez, D. | Evaluar en Educación Física | Barcelona | Inde | 1990 | |||||
Blázquez, D. y Sebastiani, E. M. | Enseñar por competencias en Educación Física | Barcelona | Inde | 2009 | |||||
Contreras Jordán, O. R. y Cuevas Campos, R. | Las competencias básicas desde la Educación Física | Barcelona | Inde | 2011 | |||||
Contreras Jordán, O. R. y García López, L. M. | Didáctica de la Actividad Física y Deportiva | Madrid | Síntesis | 2010 | |||||
Contreras, Jordán, O. R. | Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista | Barcelona | Inde | 1998 | |||||
Delgado Noguera, M. A. | Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza | Granada | ICE de la Universidad de Granada | 1993 | |||||
Devís Devís, J. y Peiró Velert, C. | Nuevas perspecticas en Educación Física: la salud y los juegos modificados | Barcelona | Inde | 1992 | |||||
Díaz Lucea, Jordi | La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en e | Iniciativas Nuevo Deporte Español Publicaciones | 84-9729-066-6 | 2005 | |||||
Escartí, A. (coord.), Pascual, C., Gutiérrez, M. | Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte | Graó | 978-84-7827-414-7 | 2005 | |||||
Florence, J | Tareas significativas en Educación Física | Barcelona | Inde | 1991 | |||||
García López, Luis Miguel; Gutiérrez, David | Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza compren | Inde | 978-84-9729-374-7 | 2016 | |||||
Hellison, Donald R. | Teaching personal and social responsibility through physical | Human Kinetics | 978-0-7360-9470-2 | 2011 | |||||
Hernández Álvarez, J.L.; Velázquez Buendía, R.(coords.) | La evaluación en educación física: Investigación y práctica | Grao | 84-7827-344-1 | 2004 | |||||
Mosston, M. | La enseñanza de la Educación Física | Barcelona | Paidós | 1982 | |||||
Mosston, M. y Ashworth, S. | La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza | Barcelona | Hispano-Europea | 1993 | |||||
Pieron, M. | Didáctica de las actividad físicas y deportivas | Madrid | Gymnos | 1988 | |||||
Pieron, M. | Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas | Barcelona | Inde | 1999 | |||||
Pérez-Pueyo, Á.; D. Hortigüela-Alcalá, & J. Fernández-Rio (Eds.), | Los Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué | Universidad de Leon | 978-84-18490-26-2 | 2021 | https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251 | ||||
Siedentop, D. | Aprender a enseñar en Educación Física | Barcelona | Inde | 1988 | |||||
Velázquez Callado, C. (Coord.) | Aprendizaje cooperativo en Educación Física: fundamentos y aplicaciones prácticas | INDE | 978-84-9729-174-3 | 2018 | |||||
Zabalza, M. A. | Diseño y Desarrollo Curricular | Madrid | Narcea | 1993 |