No se han establecido.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas del primer y segundo curso del Grado. Con este tercer contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. Esta formación está en línea con el artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que señala que "...la enseñanza (...) de la educación física (...) serán impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria, que curse esta asignatura de la mención de Educación Física a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, elaborarán ejemplos de programaciones y unidades didácticas, emplearán metodologías innovadoras, orientadas a enriquecer su formación docente, trabajarán por competencias y en el uso de ellas, diseñarán sesiones asociadas a contenidos y a la consecución de objetivos, en definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG02 CG04 | 0.8 | 20 | S | S | Valoración del aprovechamiento en las clases prácticas. Es necesario tener un 80% de asistencia a las mismas para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas. Estas prácticas no serán recuperables. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 | 0.36 | 9 | S | S | Diseño, presentación/aplicación y evaluación de propuestas prácticas relacionadas con la Educación Física. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.04 | 1 | S | S | Examen final. Es necesario superar la calificación de 4 puntos en el examen para que se contabilicen el resto de apartados evaluables. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG02 CG04 | 1.88 | 47 | S | S | Elaboración de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 | 1.72 | 43 | S | N | Lectura y análisis de artículos científicos referentes al tema de estudio en cuestión. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Es necesario superar una calificación de 4 puntos en el examen teórico para que se sumen el resto de porcentajes. Consistirá en la realización de 10 de 12 preguntas cortas planteadas por los profesores. Obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas, debido a la importancia de las competencias propias de la asignatura CG02, CG04 y CG10, no admitiéndose justificantes de ausencia. Tras cada práctica, el alumno tendrá que elaborar un informe o tarea de aprovechamiento de la participación, donde registrará evidencias de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma. No recuperable. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | El alumno, llevará a cabo dos sesiones teórico-prácticas tanto en el aula como en el gimnasio (necesario superar 4 sobre 10 puntos). Se desarrollarán durante la segunda sesión, tanto práctica como teórica, del desarrollo de cada tema. Los profesores establecerán dos sesiones teóricas no recuperables a lo largo del cuatrimestre, con un valor del 5% del total del apartado, teniendo en cuenta la importancia de las competencias propias de la asignatura CB02 y CB03. Obligatorio y recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Trabajos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia (necesario superar 4 sobre 10 puntos), el cual se desarrollará durante la segunda mitad del cuatrimestre. La detección por parte del profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar que no hayan sido elaborados por el estudiante, supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Obligatorio y recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 8): La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 8): Las habilidades y destrezas básicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 8): Orientación y estructuración espacio-temporal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 5 y 6 |
Tema 4 (de 8): La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 7 y 8 |
Tema 5 (de 8): Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 9 y 10 |
Tema 6 (de 8): Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 11 y 12 |
Tema 7 (de 8): Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del currículo de Educación Física en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Semana 13 |
Tema 8 (de 8): Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como sus necesidades. |