Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN
Código:
46336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
14  10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO MIGUEL GARVÍ MEDRANO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96273
Pablo.Garvi@uclm.es

Profesor: JUANA LLANOS TORNERO JIMÉNEZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Juana.Tornero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas del primer y segundo curso del Grado. Con este tercer contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. Esta formación está en línea con el artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que señala que "...la enseñanza (...) de la educación física (...) serán impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria, que curse esta asignatura de la mención de Educación Física a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, elaborarán ejemplos de programaciones y unidades didácticas, emplearán metodologías innovadoras, orientadas a enriquecer su formación docente, trabajarán por competencias y en el uso de ellas, diseñarán sesiones asociadas a contenidos y a la consecución de objetivos, en definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Resultados adicionales
Descripción
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
  • Tema 2: Las habilidades y destrezas básicas.
  • Tema 3: Orientación y estructuración espacio-temporal.
  • Tema 4: La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
  • Tema 5: Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar.
  • Tema 6: Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular.
  • Tema 7: Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del currículo de Educación Física en Educación Primaria.
  • Tema 8: Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.2 30 S N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 0.8 20 S S Valoración del aprovechamiento en las clases prácticas. Es necesario tener un 80% de asistencia a las mismas. Solamente se admitirán justificantes médicos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG02 0.36 9 S S Diseño, presentación/aplicación y evaluación de propuestas prácticas relacionadas con la Educación Física.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.04 1 S S Examen final. Es necesario superar la calificación de 4 puntos en el examen para que se contabilicen el resto de apartados evaluables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 1.88 47 S S Elaboración de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 1.72 43 S N Lectura y análisis de artículos científicos referentes al tema de estudio en cuestión.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Es necesario superar una calificación de 4 puntos en el examen teórico para que se sumen el resto de porcentajes. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Este criterio se atenderá con una asistencia a las clases prácticas de más del 80%. Las competencias del sistema de evaluación de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase se evaluarán con la resolución de una tarea teórico-práctica durante la realización de la prueba final. No recuperable.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% El alumno, llevará a cabo dos sesiones teórico-prácticas tanto en el aula como en el gimnasio o pabellón (necesario superar 4 sobre 10 puntos). Obligatorio y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Trabajos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia (necesario superar 4 sobre 10 puntos). Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En todos los casos se deberán entregar todos los trabajos e informes para poder aprobar la asignatura. Será necesario superar la calificación de 4 puntos sobre 10 en todos los apartados obligatorios para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
    Los alumnos que no lleguen al 80% de asistencia a las clases prácticas no podrán optar a la evaluación continua. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    En todos los casos se deberán entregar todos los trabajos e informes para poder aprobar la asignatura. Será necesario superar la calificación de 4 puntos sobre 10 en todos los apartados obligatorios para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 8): La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 8): Las habilidades y destrezas básicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 8): Orientación y estructuración espacio-temporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 8): La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 8): Desarrollo y evaluación de los aspectos perceptivo motrices en la educación física escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 6 (de 8): Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 7 (de 8): Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del currículo de Educación Física en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: Semana 13

Tema 8 (de 8): Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Semanas 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como sus necesidades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Danzas del mundo como recursos para la educación física Gymnos 84-8013-251-5 2000 Ficha de la biblioteca
Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de in INDE 84-9729-088-7 2006 Ficha de la biblioteca
El esquema corporal en primaria :240 ejercicios para su adqu CCS 84-8316-968-1 2006 Ficha de la biblioteca
Calecki, Monique Técnicas de bienestar para niños: expresión corporal y yoga Paidós 84-7509-760-X 1992 Ficha de la biblioteca
Canales Lacruz, Inma La desinhibición en la expresión corporal: una propuesta did Wanceulen Editorial Deportiva 978-84-9823-756-6 2010 Ficha de la biblioteca
Castañer Balcells, Marta El potencial creativo de la danza y la expresión corporal Universidade de Santiago de Compostela, Servicio d 84-8121-770-0 1999 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Emilia Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinació INDE 978-84-9729-087-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ferré Veciana, Jorge Lateralidad infantil: 100 preguntas-100 respuestas Lebón 978-84-92785-05-6 2010 Ficha de la biblioteca
Fuéguel, Cora Innovemos el aula :creatividad, grupo y dramatización Octaedro 84-8063-420-0 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez López, Emilio J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías Paidotribo 978-84-8019-841-7 2008 Ficha de la biblioteca
Medina, Norma María Psicodanza: una terapia de contacto Paidós 950-12-4417-2 1982 Ficha de la biblioteca
Pérez Ordás, Raquel Mimateclown: el mimo y el clown en la expresión corporal ed MAD 978-84-676-7098-1 2011 Ficha de la biblioteca
Vayer, Pierre El equilibrio corporal: aproximación dinámica a los problema Editorial Científico-Médica 84-224-0777-9 1982 Ficha de la biblioteca
Yuste Hernanz, Carlos Atención, percepción, color y forma: desarrollo del lenguaje CEPE 84-7869-180-4 1994 Ficha de la biblioteca
Zamora, Ángel1952- Danzas del mundo CCS 84-7043-715-1 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática