Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TÉCNICAS Y TENDENCIAS MUSICALES
Código:
46335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
josea.hernandez@uclm.es
Se indicará al comienzo de cada cuatrimestre

Profesor: JUAN RAFAEL HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
juanrafael.hernandez@uclm.es
Se indicará al comienzo de cada cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establecen (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá
ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se
propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente
copmo especialista de música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental
que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y
culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura profundiza en las técnicas actuales y en las nuevas tendencias musicales para aplicarlas en el aula.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Conocimiento de los principales estilos musicales actuales:Jazz, Rock y Pop
  • Tema 2: Tema 2: Derivaciones musicales actuales
  • Tema 3: Tema 3: Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos
  • Tema 4: Tema 4: Creación
  • Tema 5: Tema 5: Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Aunque el temario está dividivido en cinco temas, hay una interrelación entre los contenidos que se abordan en ellos, por lo que se van retomando conforme se imparte la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.01 MMU.05 MMU.07 1.8 45 S S Comentarios y pruebas grupales sobre la historia y naturaleza de las músicas urbanas, así como de las distintas herramientas digitales aplicadas a la educación musical. Dado su carácter obligatorio, es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.03 MMU.05 MMU.07 0.6 15 S N Composición de obras, rearmonización de melodías, interpretación y utilización del ordenador.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.03 0.68 17 S S Utilización de la plataforma Moodle para ampliar y consolidar los conocimientos planteados en clase y el grado de adquisición de los mismos. Las pruebas de evaluación serán de progreso parcial y, si fuera necesario, se realizará una prueba final de evaluación que será recuperable. Dado su carácter obligatorio, es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 MMU.05 MMU.07 1.42 35.5 S N Elaboración de recursos mediante el empleo de los conocimientos sobre Músicas Urbanas y las herramientas digitales empleadas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Seguimiento individual de la implicación personal de cada
alumno a lo largo del curso. En la evaluación no continua, este
porcentaje se valorará mediante una prueba de discriminación
auditiva relacionada con las tendencias musicales trabajadas
en la asignatura.
Portafolio 20.00% 20.00% Recopilación de tareas, fichas de autoevaluación y todo tipo de
material trabajado en la asignatura. En la evaluación no
continua, este porcentaje corresponde a la entrega de una
propuesta didáctica relacionada con la implementación de las
TIC en el aula de Música.
Prueba final 40.00% 40.00% Realización de diversos ejercicios con los que se evaluarán
los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposiciones individuales o grupales acerca de diferentes
aspectos tratados en clase. En la evaluación no continua, este
porcentaje corresponde a la presentación y defensa oral de la
propuesta didáctica sobre TIC y música.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia mínima) podrán eliminar materia de la prueba final a través de pruebas de progreso parcial (pruebas de audición y escucha activa, disertaciones y comentarios de textos sobre aspectos clave de las diferentes herramientas y estilos musicales trabajados, exposiciones orales, aplicación didáctica de los contenidos estudiados).
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase deberán realizar una prueba final específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Para las actividades obligatorias (prueba final y elaboración de informes o trabajos) es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias. Las actividades obligatorias no superadas implican que la asignatura estará suspensa y, por lo tanto, se recupera en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase con regularidad, deberán realizar una prueba escrita al final del cuatrimestre en la que se evaluarán los contenidos teóricos facilitados en el Moodle de la asignatura (40%). Además, tendrán que presentar una propuesta didáctica relacionada con la implementación de TIC específicas para la Educación Musical, según el modelo que aparece en Moodle (20%), presentar y defender dicha propuesta didáctica (20%) y realizar una prueba de discriminación auditiva relacionada con las tendencias musicales trabajadas en la asignatura (20%).
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Para las actividades obligatorias (prueba final y elaboración de informes o trabajos) es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias. Las actividades obligatorias no superadas implican que la asignatura estará suspensa y, por lo tanto, se recupera en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tema 1: Conocimiento de los principales estilos musicales actuales:Jazz, Rock y Pop
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 5): Tema 2: Derivaciones musicales actuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 5): Tema 3: Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 4 (de 5): Tema 4: Creación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 5 (de 5): Tema 5: Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son aproximadas. Podrá haber cambios en función del desarrollo real de la programación dependiendo de imprevistos que puedan surgir. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berendt, Joachim E. El jazz : de Nueva Orleans al jazz rock Fondo de Cultura 84-375-0260-8 1993  
Dibelius, Ulrich La música contemporánea a partir de 1945 Akal 84-460-1291-X 2004  
Finca, Ramón Comprender el rock. Un método académico completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos Trea Ediciones 978-84-17140-76-2 2018  
Gioia, Ted Cómo escuchar Jazz Turner Publicaciones 978-84-17866-61-7 2017  
Giráldez, A. (coord.) De los ordenadores a los dispositivos móviles Graó 978-84-9980-583-2 2016  
Márquez, J. A. y Sempere, J.F. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical Universidad de Cádiz 9788498283860 2013  
Navarro, Javier Así empezó todo: el origen de la música pop en Madrid Amarante 978-84-121577-6-5 2020  
Ordovás, Jesús Los discos esenciales del pop español Lunwerg 978-84-9785-674-4 2010  
VV.AA. El libro de la música clásica Akral 978-84-460-4770-4 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática