Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUAJE MUSICAL Y ARMONÍA
Código:
46334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BOHDAN SYROYID SYROYID - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Edificio Simón Abril, Despacho del Área de Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300. Ext 2167
Bohdan.Syroyid@uclm.es
Más adelante se publicarán en el tablón de anuncios.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE modificada por LOMLOE, establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención en Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar.
Resultados adicionales
Descripción
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE MUSICAL
  • Tema 2: FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL
    • Tema 2.1: Elementos del lenguaje musical. Sonido, ruido y silencio. Parámetros sonoros.
    • Tema 2.2: Audición activa: Discriminación auditiva, el musicograma
    • Tema 2.3: El ritmo. Pulso. Acento. Compás. Representación gráfica
    • Tema 2.4: La melodía. Estructura y organización. Alteraciones. Intervalos. Escalas y tonalidades. Representación gráfica. Ostinatos rítmicos y melódicos
    • Tema 2.5: Armonía. Tonalidad y modalidad. Acordes y enlaces. Cadencias y modulación. Acompañamientos básicos
    • Tema 2.6: Textura. Lenguajes no tonales
  • Tema 3: CANCIÓN COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL LENGUAJE MUSICAL
  • Tema 4: COMPOSICIÓN DE CANCIONES DIDÁCTICAS Y ARREGLOS MUSICALES
    • Tema 4.1: Invención y composición de ritmos, melodías y acompañamientos
    • Tema 4.2: Procedimientos didácticos en los procesos creativos
    • Tema 4.3: Principios formales. Repetición. Contraste
    • Tema 4.4: Variación. Desarrollo
  • Tema 5: DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y CLASES PRÁCTICAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 1.2 30 S N Clases magistrales con participación activa del alumnado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.52 13 S N Realización de clases prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 1 25 S S Clase práctica (redacción de justificación y preparación de la clase práctica)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.08 1 25 N N Preparación de examen
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.08 0.08 2 S S Realización de un examen.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 0.7 17.5 S S Preparación y realización de actividades de clase
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Impartición de clase práctica. Recuperable
Prueba final 40.00% 40.00% Examen de los contenidos del curso. Recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Seguimiento individual y realización de actividades. No recuperable
Portafolio 20.00% 20.00% Justificación de la clase práctica y compilación de materiales didácticos. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que cumplan que realicen al menos el 50% de las actividades obligatorias serán evaluados mediante la evaluación continua. Si el alumno no puede cumplir con este requisito o bien no puede seguir de forma regular las clases, dispone de la posibilidad de acogerse a una modalidad no continua.

    CRITERIOS DE EVALUCIÓN CONTINUA

    Evaluación de competencias y contenidos teóricos (40%). Actividad obligatoria.
    Bloque 2 - Prueba final (40%). Examen de los contenidos del curso.

    Evaluación de competencias y contenidos prácticos (40%). Actividad obligatoria.
    Bloque 1 - Presentación oral de temas (20%). Impartición de una clase práctica
    Bloque 4 - Portafolio (20%). Justificación de la clase práctica

    Evaluación continua obligatoria con prácticas y actividades en clase (20%). Actividad obligatoria.
    Bloque 3 - Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%). Seguimiento individual

    Si hay cambios por la pandemia se modificará con una adenda. Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en las actividades obligatorias para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa (cero en la convocatoria correspondiente, además de tomar las medidas oportunas en el expediente del alumno atendiendo a la gravedad del caso).
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios de evaluación que en la modalidad continua con la particularidad de que no se podrá evaluar la participación en clase. Este 20% será repartido entre la prueba final o examen de los contenidos del curso (50%) y el trabajo escrito e impartición de la clase práctica (50%). Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
    - Prueba final. El temario completo de la asignatura será materia preguntable de examen.
    - Clase práctica. Esta actividad consta de dos partes:
    (a) La elaboración de una unidad didáctica (UD) de al menos 5 sesiones sucesivas.
    (b) La impartición de una clase práctica elegida por el profesor de las UD.
    Si un alumno desea presentarse a la evaluación no continua deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura para obtener una información más detallada sobre las características la prueba final y la clase práctica.

    Si hay cambios por la pandemia se modificará con una adenda. Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en las actividades obligatorias para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa (cero en la convocatoria correspondiente, además de tomar las medidas oportunas en el expediente del alumno atendiendo a la gravedad del caso).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación de las actividades evaluables obligatorias cuya puntuación haya sido igual o superior a 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en el extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 17.5

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 2 (de 5): FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 3 (de 5): CANCIÓN COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL LENGUAJE MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 4 (de 5): COMPOSICIÓN DE CANCIONES DIDÁCTICAS Y ARREGLOS MUSICALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 5): DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y CLASES PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abad, F. ¿Do, re, qué? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical Berenice 978-84-935047-3-1 2008 Ficha de la biblioteca
Aznárez Barrio, J. J. Didáctica del lenguaje musical: consideraciones pedagógicas Serie Música para todos 84-87824-20-X 1992 Ficha de la biblioteca
Cremades, R. (ed.) Didáctica de la Educación Musical en Primaria Paraninfo 978-84-283-3766-3 2017 Ficha de la biblioteca
Escudero, M. P. Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical San Pablo 82-285-1850-5 (O.C) 1996  
García Aretio, L.; Ruíz Corbella, M. Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual Narcea 2009  
González-Pérez, J. Criado del Pozo, M. J. PSICOLOGIA DE LA EDUCACION PARA UNA ENSEÑANZA PRACTICA CCS 2003  
Harris, P. The Virtuoso Teacher Faber Music Limited 2013  
Hindemith, P. Armonía tradicional, I y II Buenos Aires Ricordi 1977  
Kühn, C. La formación musical del oído Barcelona Labor 84-335-7854 1988 Ficha de la biblioteca
López de Arenosa, E. Solfeo en canciones Madrid Real Musical 84-387-0082-9 1983  
Pascual Mejía, P. DIDACTICA DE LA MUSICA Pearson 2010  
Ríu, N. El lenguaje musical. Propuestas didácticas para los tres ciclos de Primaria CEAC 978-84-329-8638-3 2000  
Sanuy, C. Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica Narcea 978-84-277-1042-9 1993  
Willens, E. El oído musical: la preparación auditiva del niño Paidós 978-84-493-1009-6 2011  
Zamacois, J. Teoría de la Música, I y II Barcelona Idea book 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática