No se han establecido requisitos previos, si bien es recomedable que el alumnado posea nociones de lenguaje musical.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE modificada por LOMLOE, establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención en Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 1.2 | 30 | S | N | Clases magistrales con participación activa del alumnado | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.52 | 13 | S | N | Realización de tareas prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 1 | 25 | S | S | Clase práctica (redacción de justificación y preparación de una clase práctica). Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para realizar la media. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.08 | 1 | 25 | N | N | Estudio personal y preparación al examen | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.03 MMU.04 MMU.08 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen escrito o trabajo equivalente. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para realizar la media. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.7 | 17.5 | S | S | Preparación y realización de actividades de clase. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para realizar la media. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Lectura, solfeo y desarrollo de prácticas. Recuperable |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen de los contenidos del curso. Recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Seguimiento individual y realización de actividades. Recuperable |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Justificación de la clase práctica y compilación de materiales didácticos. Recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 17.5 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 2 (de 5): FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 3 (de 5): CANCIÓN COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL LENGUAJE MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 4 (de 5): COMPOSICIÓN DE CANCIONES DIDÁCTICAS Y ARREGLOS MUSICALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 5 (de 5): DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y CLASES PRÁCTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |