Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AGRUPACIONES MUSICALES
Código:
46333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente copmo especialista de música. la MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está integrada en el bloque de materias optativas que conforman la MENCIÓN EN MÚSICA y pretende fundamentalmente que los alumnos dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar en la práctica la enseñanza de la música en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar.
Resultados adicionales
Descripción
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria. MMU. 09. Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los instrumentos Orff: características y técnicas básicas
  • Tema 2: Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta escolar Orff y flauta dulce
  • Tema 3: Improvisación. Propuestas creativas para este instrumental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas o contenidos expresados no han de ser desarrollados necesariamente por orden de principio a fin, sino que deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.16 4 S S Realización de ejercicios teórico prácticos que demuestren la adquisición de las competencias establecidas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.24 31 S N Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N Desarrollo del contenido práctico aplicado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S N Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas y otras tareas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.9 47.5 S S Lectura y estudio de temas teóricos, aprendizaje del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y otros trabajos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% SE RECOGERÁN LAS ACTIVIDADES DE CLASE Y LAS FICHAS DE AUTOEVALUCIÓN
Prueba final 40.00% 40.00% Realización de diversos ejercicios teóricos prácticos que corroboren la adquisición de contenidos mínimos y competencias específicas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Seguimiento individual a lo largo del cuatrimestre valorando la actitud, implicación y trabajo del alumno
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se valorará la calidad de la exposición así como la valía del material didáctico trabajado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asistan regularmente a clase (80% mínimo de asistencia) podrán hacer la prueba pública de forma colectiva, así como agruparse para la elaboración de trabajos teóricos. Los criterios de agrupamiento serán establecidos por el profesor en función a los niveles.
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán que elaborar un arreglo o composición grupal de forma individual (50%) y ejecutar una o varias piezas de entre las que componen el programa.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase deberán realizar una prueba final específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Para las actividades obligatorias (prueba final y elaboración de informes o trabajos) es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase (80% mínimo de asistencia) tendrán que realizar una prueba final y una presentación oral de temas del repertorio y del material didáctico que se irá facilitando en Moodle a lo largo del cuatrimestre. Mediante el seguimiento de la plataforma, tendrán la posibilidad de organizar su trabajo autónomamente de una forma similar a los estudiantes presenciales. En el portafolio, los estudiantes entregarán las tareas que se pongan en Moodle. Respecto al aprovechamiento en clase, tendrán una prueba especial en la prueba final, así como expondrán de forma oral un tema al finalizar la prueba final.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Para las actividades obligatorias (prueba final y elaboración de informes o trabajos) es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de ejercicios y pruebas teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos mínimos y competencias establecidos para la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de ejercicios y pruebas teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos mínimos y competencias establecidos para la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 31
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 47.5

Tema 1 (de 3): Los instrumentos Orff: características y técnicas básicas
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 2 (de 3): Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta escolar Orff y flauta dulce
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 3 (de 3): Improvisación. Propuestas creativas para este instrumental
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son aproximadas. Podrá haber cambios en función del desarrollo real de la programación dependiendo de imprevistos que puedan surgir. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Berbel Gómez, N. y Díaz Gómez, M. "Educación formal y no formal. Un punto de encuentro en educación musical 2014  
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical Barcelona Graó 2007  
Hoffer, C. R. Music for Elementary Classroom Teachers Long Grove, USA Waveland Press Inc 2005  
Prieto, R. Agrupaciones musicales Editorial Club Universitario 978-84-8454-759-4 2001  
Prieto, R. Dirección de agrupaciones musicales escolares para maestros. Creatividad e improvisación Editorial Club Universitario 978-84-8454-760-0 2001  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Madrid Morata 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática