Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es
Se especificará en Moodle al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos oficiales. 

Se recomienda poseer unos conocimientos básicos de lectura musical y entonación así como buenas aptitudes para la interpretación y creación musical.

Para las clases de expresión corporal se recomienda ropa cómoda y calzado deportivo. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de maestro en la Educación Primaria (LONCE/LOMLOE) se establece (artículo 93) que la enseñanza de la música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música.

La Mención de Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños. Este es el principal objetivo que ofrece la asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral
  • Tema 2: Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. La improvisación
  • Tema 3: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical
  • Tema 4: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza
  • Tema 5: Repertorio de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas de manera que sus contenidos serán, necesariamente, imbricados unos con otros.

Por tanto, no habrá una secuencia estricta y sin compartimentar de los contenidos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.02 0.48 12 S N Desarrollo de la parte teórica de la asignatura comentando ejemplos prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.05 0.48 12 S N Desarrollo de comentarios de audiciones, de textos, de casos prácticos propuestos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.07 0.24 6 S N Presentaciones de trabajos grupales e individuales comentados por el resto de la clase y guiados por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.07 0.9 22.5 S N Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura así como búsqueda de materiales, preparación y elaboración de casos prácticos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.02 1.8 45 S N Comentarios y presentaciones sobre lecturas, audiciones, conferencias y otras actividades sugeridas por el profesor.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.05 0.48 12 S N Presentaciones en grupo de diferentes trabajos y actividades
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación recopilatoria de todos los trabajos y tareas, debates, ejercicios, prácticas, material didáctico trabajado en clase o proporcionado vía Moodle.
Para los alumnos de evaluación no continua se les pedirá una recopilación de las tareas especificadas en Moodle
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Observación del grado de implicación y maduración de las intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de cada alumno.
Para los alumnos no presenciales de evaluación no continua se incluirá una prueba práctica adicional en la prueba final
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal.
Para los no presenciales, se pedirá una exposición oral de un tema tras la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno interrelaciona los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    Comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares.
    Posee un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la música y su didáctica en Educación Primaria.
    Utiliza adecuadamente las posibilidades de la música como estrategias didácticas (escuchar, cantar, bailar, crear).
    Usa con criterio creativo los recursos didácticos del aula para realizar diferentes actividades musicales.
    Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical en Primaria.
    Es imprescindible ontener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Se podrán valorar, entre otros, los siguientes aspectos:
    - Suficiencia técnica del repertorio presentado
    - Conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la expresión vocal, la expresión corporal y sus didácticas en Educación Primaria.
    - Capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
    - Conexiones de la expresión vocal y corporal con otras áreas curriculares.
    Es imprescindible ontener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria, en evaluación continua y no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 2 (de 5): Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. La improvisación
Grupo 17:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022

Tema 3 (de 5): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical
Grupo 17:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022

Tema 4 (de 5): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 5 (de 5): Repertorio de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal
Grupo 17:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bernal Vázquez, J. Didáctica de la Música: la voz Málaga Aljibe 2004  
Centeno Martín, F,J, Canciones para subir a la luna, para coro infantil, dos voces y piano CapaPublisher - Joan Capafons 978-84-09-41416-1 2022 https://www.elargonauta.com/partituras-y-ediciones-criticas/canciones-para-subir-a-la-luna-para-coro-infantil-dos-voces-y-piano/978-84-09-41416-1/  
Cremades Andreu, Roberto (Coord.) Didáctica de la Educación Musical en Primaria Madrid Paraninfo 978-84-28337-6-3 2017  
Cárdenas, M. I. Evolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical Lugo Unicopia 2003  
Liébana-Peinado, D. Mª. Cómo enseñar a cantar en Educación Primaria: Una revisión bibliográfica Jaén Universidad de Jaén 2014 Trabajo Fin de Grado https://hdl.handle.net/10953.1/970  
Martín, J. y Sánchez, J. Bailes del mundo. Una propuesta de bailes populares para Educación Primaria Barcelona Paidotribo 2012  
Martín, M.J. Del movimiento a la danza en la educación musical 2005 https;//revistas.um.es/educatio/article/download/123/107/  
Mota Ibáñez, N. El juego vocal en la Educación Infantil y Primaria Tabanque : revista pedagógica, n. 31 ; p. 59-78 2018 http://hdl.handle.net/11162/182383  
Muñoz Muñoz, Juan Rafael (Coord.) Actividades y juegos de música en la Escuela Barcelona Graó 978-84-9980-547-4 2014  
Pascual, P. El movimiento y la danza Madrid Pearson 2010  
Pedrero, C. Danza en Educación Primaria 2013  
Perez Alayo, K. A. El canto coral en Educación Primaria. UNa revisión teórica 2020 http://hdl.handle.net/20.500.12840/3982  
Roldán Rodríguez, C. Viento en casa : un ensayo acerca de la expresión vocal y corporal desde una experiencia singular 2016 Trabajo fin de Grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología https://hdl.handle.net/20.500.12008/8466  
Sarmiento, A. 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes Madrid Tutor 2015  
Storms, Ger 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones Barcelona Graó 978-84-7827-314-0 2003  
Zamora, A. Danzas del mundo Madrid CCS editorial 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática