No se establecen requisitos previos pero se recomienda poseer conocimientos básicos de música y gusto por la misma.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, según normativa vigente, se establece que la enseñanza de la Música deberá
ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se
propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente
copmo especialista de música. la MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria.
Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños.
La asignatura DIDÁCTICA DE LA MÚSICA (6 créditos) está integrada en el bloque de materias optativas que conforman la MENCIÓN EN MÚSICA. Pretende que los alumnos adquieran las competencias necesarias y que dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar en la práctica la enseñanza de la música en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria. |
Los temas o contenidos expresados no han de ser desarrollados necesariamente por orden de principio a fin, sino que deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.07 MMU.08 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de ejercicios teórico prácticos que demuestren la adquisición de conocimientos y de las competencias establecidas. Para superar la prueba final es necesario obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en ambas partes | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | MMU.02 | 1.44 | 36 | S | N | Explicaciones y comentarios de los contenidos de tipo teórico del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.04 MMU.05 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo del contenido práctico aplicado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.03 | 1 | 25 | S | S | Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas y otras tareas. Para hacer media es necesario obtener como mínimo 4 puntos sobre 10. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.06 | 2.6 | 65 | S | S | Lectura y estudio de temas teóricos, aprendizaje del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y otros trabajos. Para hacer media es necesario obtener como mínimo 4 puntos sobre 10. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen teórico final. Los alumnos de evaluación no continua, deberán realizar diversos ejercicios teórico-prácticos que corroboren la adquisición de contenidos mínimos y competencias específicas. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Se recogerán las actividades de clase y las fichas de autoevaluación. Y todos los trabajos recogidos en Moodle Los no presenciales presentarán las tareas que se vayan presentando en Moodle a lo largo del curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Seguimiento individual a lo largo del cuatrimestre valorando la actitud, implicación y trabajo del alumno. Los no presenciales tendrán una prueba específica añadida a la prueba final. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Se valorará la calidad de la exposición así como la valía del material didáctico trabajado y presentado. Los no presenciales expondrán oralmente un tema didáctico musical el día de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El valor formativo de la Música | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Tema 2 (de 6): Métodos y sistemas principales de pedagogía musical | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Tema 3 (de 6): El currículo de Educación Musical en Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Tema 4 (de 6): Didácticas específicas: aspectos rítmicos, melódicos, tímbricos, formales y expresivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Tema 5 (de 6): Diseño, programación y secuenciación de unidades didácticas y proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: Durante el desarrollo del tema 5 y del tema 6 se realizarán las exposiciones orales en clase |
Tema 6 (de 6): Elaboración propia de materiales didácticos abordando todos los aspectos musicales curriculares de Ed. Primaria (integrando las TICS) | |
---|---|
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 08-01-2024 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Comentario: Durante el desarrollo del tema 5 y del tema 6 se realizarán las exposiciones orales en clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se intentará mantener el calendario de las sesiones adjudicadas a cada tema, pero esta planificación puede verse alterada por imprevistos que surjan a lo largo del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bodoque-Osma, A. R. y González-Víllora, S. (Coords.) | Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas. | Madrid | Morata | 978-84-18381-59-1 | 2021 | ||||
Cremades, R. (coord.) | Didáctica de la Expresión Musical en Educación Primaria | Madrid | Paraninfo | 978-84-283-3765-6 | 2018 | Diversos capítulos dedicados a los ámbitos de la educación musical | |||
De Moya Martínez, M. V. et al. | Música, tecnología y redes sociales: hábitos y beneficios | Artes y salud. Calidad de vida en los entornos sociales y educativos, Ana M. Vernia Carrasco (Dirección y Coordinación) | Madrid | Dikynson | 978-84-1122-977-7 | 2023 | Capítulo de libro, pp. 29-38 | ||
De Moya Martínez, M.V. | La formación musical de los alumnos de las Facultades de Educación. Revisión bibliográfica de los últimos 12 años (2010-2021) | Revista Quodlibet, 77 | 2022 | Artículo. Páginas: 67-103 | quodlibet.2022.77 | ||||
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) | Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
Elorriaga Llor, A. | Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria | La Rioja: UNIR Editorial. | 2016 | ||||||
García Sánchez, Patricia | Compositoras al compás: Diez propuestas didácticas para trabajar composiciones musicales de mujeres en Primaria | CCS editorial | 978-84-1379022-0 | 2021 | |||||
Gómez Espinosa, J. | Didáctica de la música: Manual para maestros de Infantil y Primaria. | La Rioja:UNIR Editorial. | 2015 | ||||||
Ibáñez Barrachina, José | Música y educación musical | Procompal | 978-84-9881-623-5 | 2020 | |||||
López Melgarejo, A.Mª; López Muñoz, N.& De Moya Martínez, Mª. V. | Musication: un recurso TIC para docentes de Música | Ensayos. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 38 (1) | 2023 | Artículo. Páginas: 63-79 (6 junio 2023) | ensayos.v38i1.3254 | ||||
Swanwick, K. | Música, pensamiento y educación | Madrid | Morata | 2002 |