Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Código:
46331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es
Se expondrá en el tablón de anuncios del departamento

Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es
Se expondrá en el tablón de anuncios del departamento

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos pero se recomienda poseer conocimientos básicos de música y gusto por la misma.

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá
ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se
propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente
copmo especialista de música. la MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria.

Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura DIDÁCTICA DE LA MÚSICA (6 créditos) está integrada en el bloque de materias optativas que conforman la MENCIÓN EN MÚSICA. Pretende  que los alumnos adquieran las competencias necesarias y que dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar en la práctica la enseñanza de la música en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Resultados adicionales
Descripción
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El valor formativo de la Música
  • Tema 2: El niño y la música. La iniciación musical del niño
  • Tema 3: Bases psicopedagógicas de la Educación musical
  • Tema 4: Métodos y sistemas principales de pedagogía musical
  • Tema 5: El currículo de Educación Musical en Primaria
  • Tema 6: Didácticas específicas: aspectos rítmicos, melódicos, tímbricos, formales y expresivos
  • Tema 7: Elaboración propia de materiales didácticos abordando todos los aspectos musicales curriculares de Ed. Primaria (integrando las TICS)
  • Tema 8: Diseño, programación y secuenciación de unidades didácticas y proyectos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas o contenidos expresados no han de ser desarrollados necesariamente por orden de principio a fin, sino que deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.07 MMU.08 0.16 4 S S Realización de ejercicios teórico prácticos que demuestren la adquisición de conocimientos y de las competencias establecidas. Para superar la prueba final es necesario obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en ambas partes
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.02 1.44 36 S N Explicaciones y comentarios de los contenidos de tipo teórico del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.04 MMU.05 0.8 20 S N Desarrollo del contenido práctico aplicado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.03 0.8 20 S S Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas y otras tareas. Para hacer media es necesario obtener como mínimo 4 puntos sobre 10.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.06 2.6 65 S S Lectura y estudio de temas teóricos, aprendizaje del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y otros trabajos. Para hacer media es necesario obtener como mínimo 4 puntos sobre 10.
Total: 5.8 145
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 Horas totales de trabajo autónomo: 85

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen teórico final.
Los alumnos de evaluación no continua, deberán realizar diversos ejercicios teórico-prácticos que corroboren la adquisición de contenidos mínimos y competencias específicas.
Portafolio 20.00% 20.00% Se recogerán las actividades de clase y las fichas de autoevaluación.
Y todos los trabajos recogidos en Moodle
Los no presenciales presentarán las tareas que se vayan presentando en Moodle a lo largo del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Seguimiento individual a lo largo del cuatrimestre valorando la actitud, implicación y trabajo del alumno.
Los no presenciales tendrán una prueba específica añadida a la prueba final.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se valorará la calidad de la exposición así como la valía del
material didáctico trabajado y presentado.
Los no presenciales expondrán oralmente un tema didáctico musical el día de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS, posee un conocimiento claro del currículo musical para Ed. Primaria y de metodologías para desarrollarlo.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS, es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos: canta de forma correcta y afinada; interpreta melodías sencillas con un instrumento melódico; interpreta de forma correcta juegos melódico/rítmicos, corporales, de
    movimiento y danza.
    Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS, demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo; hace un uso aplicado de las competencias a desarrollar.
    Es imprescindible obtener un 40 por ciento de la calificación (4/10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    LOS ALUMNOS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS DE EVALUACIÓN CONTINUA TENDRÁN QUE PRESENTARSE A UNA PRUEBA FINAL TEÓRICO-PRÁCTICA
    PRESENTACIÓN DE UNA UNIDAD/PROPUESTA DIDÁCTICA DE FORMA ORAL.
    ADJUNTAR LOS TRABAJOS EXPUESTOS EN MOODLE A LO LARGO DEL CURSO.
    UNA PRUEBA AÑADIDA A LA FINAL PARA VALORAR EL APROVECHAMIENTO
    Es imprescindible obtener un 40 por ciento de la calificación (4/10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que los de la convocatoria ordinaria, para la evaluación continua y no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que los de la convocatoria ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El valor formativo de la Música
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 2 (de 8): El niño y la música. La iniciación musical del niño
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 3 (de 8): Bases psicopedagógicas de la Educación musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 4 (de 8): Métodos y sistemas principales de pedagogía musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 5 (de 8): El currículo de Educación Musical en Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022

Tema 6 (de 8): Didácticas específicas: aspectos rítmicos, melódicos, tímbricos, formales y expresivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 10-12-2021

Tema 7 (de 8): Elaboración propia de materiales didácticos abordando todos los aspectos musicales curriculares de Ed. Primaria (integrando las TICS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 16-12-2022

Tema 8 (de 8): Diseño, programación y secuenciación de unidades didácticas y proyectos
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se intentará mantener el calendario de las sesiones adjudicadas a cada tema, pero esta planificación puede verse alterada por imprevistos que surjan a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Berbel Gómez, N. y Díaz Gómez, M. Educación formal y no formal. Un punto de encuentro en educación musical 2014  
Bodoque-Osma, A. R. y González-Víllora, S. (Coords.) Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas. Madrid Morata 978-84-18381-59-1 2021  
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical Barcelona Graó 2007  
Elorriaga Llor, A. Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria La Rioja: UNIR Editorial. 2016  
García Sánchez, Patricia Compositoras al compás: Diez propuestas didácticas para trabajar composiciones musicales de mujeres en Primaria CCS editorial 978-84-1379022-0 2021  
Gómez Espinosa, J. Didáctica de la música: Manual para maestros de Infantil y Primaria. La Rioja:UNIR Editorial. 2015  
Ibáñez Barrachina, José Música y educación musical Procompal 978-84-9881-623-5 2020  
R. Cremades (coord.) Didáctica de la Expresión Musical en Educación Primaria Madrid 2018  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Madrid Morata 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática