Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
46330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es

Profesor: BOHDAN SYROYID SYROYID - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Edificio Simón Abril, Despacho del Área de Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300. Ext 2167
Bohdan.Syroyid@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

Se recomiendan conocimientos básicos de teoría musical junto con un pensamiento abierto a distintas manifestaciones culturales y artísticas con el objetivo de fomentar la musicalidad del alumno y el gusto por la Música.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia de la Música (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos).

Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Y adquirir conocimientos humanísticos, de cultura general, aparte de los puramente musicales, que contribuyan a su formación inicial universitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical
    • Tema 1.1: Orígenes de la Música. La Música en la Antigüedad
    • Tema 1.2: La Música en la Edad Media
    • Tema 1.3: Música y Edad Moderna: Renacimiento, Barroco, Clasicismo
    • Tema 1.4: La Música en el Siglo XIX
    • Tema 1.5: La Música en el siglo XX
  • Tema 2: Audiciones y comentarios estéticos y analíticos de una antología básica de obras musicales de los diferentes períodos
  • Tema 3: La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Desarrollo de la parte teórica de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.58 14.5 S N Desarrollo de comentarios de audiciones, de textos, y de casos prácticos propuestos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.26 6.5 S S Comentarios y presentaciones en grupo de trabajos sobre lecturas, audiciones, coenferencias, conciertos y otras actividades sugeridas por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.7 67.5 S N Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura, así como búsqueda de materiales, preparación y elaboración de casos y trabajos prácticos
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Los alumnos de evaluación no continua deberán realizar algunas pruebas complementarias para justificar la adquisición correcta de contenidos y competencias.
Portafolio 20.00% 30.00% Presentación de un análisis crítico de los materiales trabajados durante el curso y de ejercicios encomendados y recogidos en Moodle.
Presentación oral de temas 20.00% 30.00% Exposición oral de diversos contenidos del temario.
Los alumnos de evaluación no continua, tendrán la exposición tras realizar la prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Intervención activa y participativa en las sesiones presenciales en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación será necesario obtener, como mínimo, la calificación de 4 sobre 10, en las actividades determinadas como obligatorias.
    Se considerarán, entre otros, la profundidad de los conocimientos adquiridos; la capacidad de relación y argumentación fundamentada así como una correcta expresión oral y escrita; el uso de la terminología técnica adecuada al nivel; el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos prácticos realizados.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no cumplan los crequisitos de evaluación continua deberán presentarse a una prueba final teórico-práctica. Tras su realización, deberán defender oralmente algunos de los contenidos recogidos en el temario. Y tendrán alguna prueba adicional, añadida a la final, para valorar su aprovechamiento y demostrar su dominio de la materia. Asimismo, deberán entregar los trabajos y tareas expuestos en Moodle a lo largo del curso.
    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación será necesario obtener, como mínimo, la calificación de 4 sobre 10, en las actividades determinadas como obligatorias.


    Se considerarán la profundidad de los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación y argumentación fundamentada, una correcta expresión oral y escrita, el uso de la terminología técnica adecuada al nivel y el grado de relación entre contenidos teóricos y su aplicación en actividades prácticas.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios, porcentajes y valoraciones que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las aplicadas en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria, en todos sus puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 02-04-2021

Tema 2 (de 3): Audiciones y comentarios estéticos y analíticos de una antología básica de obras musicales de los diferentes períodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: En este tema se trabajarán los contenidos desde un pounto de vista práctico, basado en la audición. En los útimos días de clase se procederá a las exposiciones

Tema 3 (de 3): La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 18-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se intentará cumplir la programación prevista. Pero puede haber modificaciones por diversos imprevistos que surjan a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Beltrando, M.C. Historia de la Música Madrid Espasa Calpe 2003  
Burkholder, J.P.; Grout, D.J. y Palisca, C.V. Historia de la Música Occidental Madrid Alianza Música 2015  
Comellas, J.L. Historia sencilla de la Música Madrid Rialp 9788432136948 2012  
Granström, Brita; Manning, Mick Maestros de la música. Una historia de la música para niños Anaya 978-84-698-6605-4 2020  
Heumann, Monika Historia de la Música para niños Siruela 978-84-9841-203-1 2008 Ficha de la biblioteca
Venturi, Paola Érase una vez... la música: La historia de la música explicada a los niños Robinbook 978-84-18703-01-0 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática