Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
46330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NARCISO JOSE LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
NarcisoJose.Lopez@uclm.es
Se colgará en el tablón del despacho y se publicará en el Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

Se recomiendan conocimientos básicos de teoría musical junto con un pensamiento abierto a distintas manifestaciones culturales y artísticas con el objetivo de fomentar la musicalidad del alumno y el gusto por la Música.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia de la Música (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos).

Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Y adquirir conocimientos humanísticos, de cultura general, aparte de los puramente musicales, que contribuyan a su formación inicial universitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Resultados adicionales
Descripción
Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical
    • Tema 1.1: Orígenes de la Música. La Música en la Antigüedad
    • Tema 1.2: La Música en la Edad Media
    • Tema 1.3: Música y Edad Moderna: Renacimiento, Barroco, Clasicismo
    • Tema 1.4: La Música en el Siglo XIX
    • Tema 1.5: La Música en el siglo XX
  • Tema 2: Audiciones y comentarios estéticos y analíticos de una antología básica de obras musicales de los diferentes períodos
  • Tema 3: La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.02 1 25 S N Desarrollo de la parte teórica de la asignatura. NO RECUPERABLE.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.03 1 25 S N Desarrollo de comentarios de audiciones, de textos, y de casos prácticos propuestos. NO RECUPERABLE.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.05 0.24 6 S S Comentarios y presentaciones en grupo de trabajos sobre lecturas, audiciones, coenferencias, conciertos y otras actividades sugeridas por el profesor. RECUPERABLE.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 0.16 4 S S Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. RECUPERABLE.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.05 3.6 90 S N Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura, así como búsqueda de materiales, preparación y elaboración de casos y trabajos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Los alumnos de evaluación no continua deberán realizar algunas pruebas complementarias para justificar la adquisición correcta de contenidos y competencias.
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación de un análisis crítico de los materiales trabajados durante el curso y de ejercicios encomendados y recogidos en Moodle.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral de diversos contenidos del temario.
Los alumnos de evaluación no continua, tendrán la exposición tras realizar la prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Intervención activa y participativa en las sesiones presenciales en el aula.
Para los alumnos de evaluación no continua se tendrán en cuenta las tareas encomendadas en Moodle.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua se estructura en las siguientes partes:
    40%+20%: Prueba final y entrega de Portafolio. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
    20%: Presentación oral de temas relacionados con los contenidos de la asignatura. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
    20%: Intervención activa y participativa en las sesiones presenciales. ACTIVIDAD OBLIGATORIA NO RECUPERABLE.

    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación será necesario obtener, como mínimo, la calificación de 4 sobre 10, en las actividades determinadas como obligatorias.
    Se considerarán, entre otros, la profundidad de los conocimientos adquiridos; la capacidad de relación y argumentación fundamentada así como una correcta expresión oral y escrita; el uso de la terminología técnica adecuada al nivel; el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos prácticos realizados.

    En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no cumplan los requisitos de evaluación continua deberán presentarse a una prueba final teórico-práctica. Tras su realización, deberán defender oralmente algunos de los contenidos recogidos en el temario. Y tendrán alguna prueba adicional, añadida a la final, para valorar su aprovechamiento y demostrar su dominio de la materia. Asimismo, deberán entregar los trabajos y tareas expuestos en Moodle a lo largo del curso.
    Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación será necesario obtener, como mínimo, la calificación de 4 sobre 10, en las actividades determinadas como obligatorias.

    Esta evaluación se estructura en las siguientes partes:
    40%+20%+20%: Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura. En estos porcentajes se incluyen la parte correspondiente al portafolio y la parte de valoración activa y participativa en las sesiones presenciales. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
    20%: Presentación y exposición oral de contenidos del temario. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.

    Se considerarán la profundidad de los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación y argumentación fundamentada, una correcta expresión oral y escrita, el uso de la terminología técnica adecuada al nivel y el grado de relación entre contenidos teóricos y su aplicación en actividades prácticas.


    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios, porcentajes y valoraciones que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las aplicadas en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria, en todos sus puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 21-02-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 21-02-2024

Tema 2 (de 3): Audiciones y comentarios estéticos y analíticos de una antología básica de obras musicales de los diferentes períodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-02-2024 Fin del tema: 29-03-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 22-02-2024 Fin del tema: 29-03-2024

Tema 3 (de 3): La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se intentará cumplir la programación prevista. Pero puede haber modificaciones por diversos imprevistos que surjan a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Beltrando, M.C. Historia de la Música Madrid Espasa Calpe 2003  
Burkholder, J.P.; Grout, D.J. y Palisca, C.V. Historia de la Música Occidental Madrid Alianza Música 2015  
Comellas, J.L. Historia sencilla de la Música Madrid Rialp 9788432136948 2012  
Granström, Brita; Manning, Mick Maestros de la música. Una historia de la música para niños Anaya 978-84-698-6605-4 2020  
Heumann, Monika Historia de la Música para niños Siruela 978-84-9841-203-1 2008 Ficha de la biblioteca
Narciso José López García Historia de la Música. Recopilación y textos y documentos multimedia Liberlibro.com 978-84-17934-87-3 2019  
Venturi, Paola Érase una vez... la música: La historia de la música explicada a los niños Robinbook 978-84-18703-01-0 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática