8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Prueba final |
40.00% |
40.00% |
Examen sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Los alumnos de evaluación no continua deberán realizar algunas pruebas complementarias para justificar la adquisición correcta de contenidos y competencias. |
Portafolio |
20.00% |
20.00% |
Presentación de un análisis crítico de los materiales trabajados durante el curso y de ejercicios encomendados y recogidos en Moodle. |
Presentación oral de temas |
20.00% |
20.00% |
Exposición oral de diversos contenidos del temario.
Los alumnos de evaluación no continua, tendrán la exposición tras realizar la prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
20.00% |
20.00% |
Intervención activa y participativa en las sesiones presenciales en el aula.
Para los alumnos de evaluación no continua se tendrán en cuenta las tareas encomendadas en Moodle. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
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Evaluación continua:
La evaluación continua se estructura en las siguientes partes:
40%+20%: Prueba final y entrega de Portafolio. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
20%: Presentación oral de temas relacionados con los contenidos de la asignatura. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
20%: Intervención activa y participativa en las sesiones presenciales. ACTIVIDAD OBLIGATORIA NO RECUPERABLE.
Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación será necesario obtener, como mínimo, la calificación de 4 sobre 10, en las actividades determinadas como obligatorias.
Se considerarán, entre otros, la profundidad de los conocimientos adquiridos; la capacidad de relación y argumentación fundamentada así como una correcta expresión oral y escrita; el uso de la terminología técnica adecuada al nivel; el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos prácticos realizados.
En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
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Evaluación no continua:
Los alumnos que no cumplan los requisitos de evaluación continua deberán presentarse a una prueba final teórico-práctica. Tras su realización, deberán defender oralmente algunos de los contenidos recogidos en el temario. Y tendrán alguna prueba adicional, añadida a la final, para valorar su aprovechamiento y demostrar su dominio de la materia. Asimismo, deberán entregar los trabajos y tareas expuestos en Moodle a lo largo del curso.
Para hacer media entre los diferentes sistemas de evaluación será necesario obtener, como mínimo, la calificación de 4 sobre 10, en las actividades determinadas como obligatorias.
Esta evaluación se estructura en las siguientes partes:
40%+20%+20%: Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura. En estos porcentajes se incluyen la parte correspondiente al portafolio y la parte de valoración activa y participativa en las sesiones presenciales. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
20%: Presentación y exposición oral de contenidos del temario. ACTIVIDAD OBLIGATORIA Y RECUPERABLE.
Se considerarán la profundidad de los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación y argumentación fundamentada, una correcta expresión oral y escrita, el uso de la terminología técnica adecuada al nivel y el grado de relación entre contenidos teóricos y su aplicación en actividades prácticas.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios, porcentajes y valoraciones que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las aplicadas en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria, en todos sus puntos.