Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia aunque no es obligatorio.
La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria/Infantil.
El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera son imprescindibles para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. La competencia plurilingüe es una de las competencias clave que marcan el perfil de salida del alumnado. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en las competencias específicas y destrezas comunicativas. Igualmente, es un objetivo esencial de esta asignatura el ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre la enseñanza del francés en las aulas de primaria desde una visión integradora e interdisciplinar por medio de la conceptualización y creación de situaciones de aprendizaje.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber programar unidades didácticas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de primaria. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2-B1). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2. Se realizará una unidad didáctica de Fle para Primaria a lo largo del segundo semestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG03 CT01 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Presentación de los temas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG03 CT01 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | S | S | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. Recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG03 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones orales. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG03 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante o de la estudiante para preparar las clases y las pruebas. Saber programar unidades didácticas orientadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG03 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba oral y escrita | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG03 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba oral y escrita | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Informes, debates y actividades realizadas en clase de forma dirigida o autónoma. Obligatoria y recuperable. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 30.00% | 30.00% | Se penalizará el plagio. No recuperable. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% 0 30% restante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes |
Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 2-3 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 5 (de 6): Élargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 6 (de 6): Activités de planification et programmation d'activités pour enfants | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Défi 2 | Maison des langues | 9788416657469 | Défi est une méthode de français originale, motivante et très facile à utiliser. Ancrée dans la perspective actionnelle, elle éveille la curiosité des apprenants en plaçant la culture comme élément fondamental de l¿apprentissage de la langue. Elle s¿adresse à des grands adolescents ou adultes de niveau A2 du CECRL. | ||||||
Entre Nous 2 Version premium | Editions Maison des langues | Méthode obligatoire pour les cours de langue | https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an | ||||||
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7700/IDf6312685?ACC=161 | ||||||||
Phonétique progressive du français. Intermediare. Con CD-Audio: Avec 600 exercices | Clé International | 978-2090382136 | https://www.cle-international.com/adolescents/phonetique-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-livre-cd-2eme-edition-nouvelle-couverture-9782090382136.html | ||||||
Nadine Nuñez, Alfredo Segura | Cahier d'activités. Français pour étrangers: Approfondissement (Voie Express) | Libro | Paris | Nathan | 978-2095017514 | 2023 | Contenu : - Des exercices en situation concrète complétés de leurs corrigés - 20 textes à lire et à écouter en flashant les pages de l'ouvrage grâce aux QR codes - Tous les outils pour apprendre : grammaire, conjugaison, orthographe - Des tests pour s'évaluer - Des pages de dialogue | https://www.amazon.es/Fran%C3%A7ais-pour-%C3%A9trangers-Approfondissement-Express/dp/2091673560 | |
Nadine Nuñez, Alfredo Segura | Français pour étrangers: Approfondissement (Voie Express) | Nathan | 978-2098118706 | 2017 | Des explications grammaticales simplifiées. Pas besoin d'être un grammairien pour avancer. - Auditif ou visuel ? Nos auteurs ont pensé à votre façon spécifique d'apprendre pour optimiser votre apprentissage. - Une méthode qui s'appuie sur votre intelligence et stimule votre motivation. Finis les complexes, lancez-vous et savourez le plaisir de parler. Les 5 clés pour apprendre le français avec Nathan. - Une méthode qui s'appuie sur les développements les plus récents en didactique française. - Une langue orale, authentique et contemporaine pour s'immerger immédiatement dans l'esprit du pays. - Des supports brefs, complets et variés pour assimiler étape par étape et réactiver la motivation. - Des activités spécifiques de phonétique qui ciblent les difficultés. - Une progression en spirale pour optimiser la mémorisation du vocabulaire. Contenu du coffret : - 1 livre à emmener partout, pratique ! - 1 CD audio qu'on peut aussi transformer en MP3 En plus : Accèdez gratuitement au site SpeakShake pendant 2 semaines. SpeakShake est une plateforme numérique pour progresser efficacement à l'oral en français. Discutez par webcam avec des natifs francophones. | ||||
Sandrine Dacunha (Auteur), Claire Delarocque (Auteur), Patricia Garcia (Auteur), Nathalie Philippot (Auteur), Christel Pommier (Auteur), Malcolm Prince (Auteur), Alfredo Segura (Auteur), Madeleine Doussy (Sous la direction de) | Toutes les matières - BTS Tourisme - Réflexe - 2023 | Nathan | L'intégralité des co | 2023 | L'intégralité des connaissances dans toutes les matières, générales et professionnelles, et toutes les dominantes des deux années du BTS Tourisme. - Des cours complets pour approfondir, comprendre et mémoriser les notions de chaque discipline. - Des exercices et leurs corrigés pour vous entraîner pour les contrôles et pour le BTS. - Des méthodes pour le BTS adaptées à chaque matière : études de cas, dissertations, sujets, documents et synthèses ... |