Los propios del acceso a Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.
De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la Literatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura, a que los futuros maestros mejoren sus propios hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.
Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos y competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejerccio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
1.2.3.II.02 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
1.2.3.II.03 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
1.2.3.II.04 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
1.2.3.II.05 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
1.2.3.II.06 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
1.2.3.II.07 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
1.2.3.II.08 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 | 1.44 | 36 | N | N | Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de un examen final. El alumnado debe sacar como mínimo un 4 sobre 10 para poder sumar el resto de las actividades obligatorias. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.08 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Realización de un trabajo relacionado con la materia que será explicado en la presentación de la asignatura. El alumno debe obtener al menos un 4 sobre 10 para poder sumar el resto de las actividades obligatorias.. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 CB01 CB02 CB04 | 0.84 | 21 | S | N | Un tiempo de las clases se dedicará a poner en práctica los conceptos teóricos explicados, mediante actividades de análisis y creación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.08 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo del alumnado para preparar las pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba escrita con preguntas teóricas y prácticas. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de trabajos asociados al contenido teórico. El alumnado de evaluación no continua realizará de manera individual aquellas tareas que, dentro del Portafolio, requieran de agrupaciones para el alumnado de evaluación continua. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración en grupo de un trabajo relacionado con la Didáctica de la Literatura para el nivel de Educación Primaria. El alumnado de evaluación no continua realizará esta actividad de manera individual. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral en grupo de uno o varios trabajos relacionados con la Didáctica de la Literatura para el nivel de Educación Primaria. El alumnado de evaluación no continua realizará esta actividad de manera individual. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La literatura: aspectos generales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 2 (de 4): Didáctica de la literatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Tema 3 (de 4): La Literatura Infantil y Juvenil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 4 (de 4): Los géneros literarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16.8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas podrían sufrir leves modificaciones, que se avisarían con la antelación suficiente, debido al transcurso del semestre. |