Los estudiantes deben dominar los conceptos, las destrezas, los algoritmos y las estrategias básicas de las Matemáticas de la Educación Primaria y Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta en multiples materias, a qué, cómo y cuando enseñar y evaluar. Por lo tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito dle diseño curricular.
La asignatura se situa dentro del módulo 1.2.2 "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas", dentro del 1.2 "Didáctico disciplinar", y del 1 "Formación Generalista".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
1.2.2.II.02 | Conocer el currículo escolar de Matemáticas. |
1.2.2.II.03 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
1.2.2.II.04 | Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
1.2.2.II.05 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
1.2.2.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria. | |
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Primaria. | |
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos. | |
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad. | |
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones. | |
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje. | |
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica. | |
Dar respuesta a la diversidad en el aula. | |
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 2 | 50 | N | N | Estudio autónomo del estudiante para preparar los diferentes instrumentos de evaluación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CG10 CG11 | 2.4 | 60 | N | N | Elaboración autónoma de las actividades propuestas en clase. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1.56 | 39 | N | N | Clases teóricas e interactivas, utilizando distintas metodologías. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1.4 | 35 | S | N | Clases prácticas e interactivas utilizando distintas metodologías. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Preparación de un trabajo de investigación o propuesta didáctica en grupo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 0.24 | 6 | S | N | Actividad no recuperable. Trabajo cooperativo en el aula de practicas utilizando materiales y recursos didácticos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 CB02 CT03 CT04 | 0.24 | 6 | S | S | Exposición oral del trabajo de investigación o propuesta didáctica en grupo. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de progreso o parcial para eliminar contenidos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura, incluyendo tanto contenidos matemáticos como didácticos. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Realización de actividades, trabajos propuestos en los distintos seminarios o en tutorías. Seguimiento de la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Existen dos opciones para superar la evaluación correspondiente a pruebas escritas: 1) La realización de 2 pruebas de progreso o parciales que se realizarán a lo largo del curso. 2) Realización de la prueba escrita en las fechas oficiales, ya sea en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Es decir, aquellos alumnos que no realicen o no superen las pruebas de progreso, deberán presentarse a la prueba final en las convocatorias oficiales de la asignatura. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | En este criterio se valorará: - La elaboración de actividades, trabajos y proyectos propuestos. (10%) - La exposición oral de un trabajo de investigación o propuesta didáctica en grupo (10%). Este criterio es OBLIGATORIO para superar la asignatura. Este criterio se podrá promediar con el resto a partir de una nota mínima de 4. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): El curriculum de la geometría y la medida en la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 2 (de 6): Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional delespacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos del espacio: diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Cuatro semanas |
Tema 3 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas en el espacio: los poliedros, el cilindro, el cono y la esfera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Siete semanas |
Tema 4 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: los polígonos, el círculo y la circunferencia; dificultades que encuentran | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: Seis semanas |
Tema 5 (de 6): Geometría de transformaciones en el plano: isometrías; variables que influyen en la comprensión de las isometrías; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: Cinco semanas |
Tema 6 (de 6): El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación acerca de: longitud y área, amplitud, masa, peso y volumen, volumen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alsina, Claudi | Geometría para turistas: una guía para disfrutar de 125 mrav | Ariel | 978-84-344-8806-9 | 2009 | |||||
Alsina, Claudi | Invitación a la didáctica de la geometría | Sintesis | 84-7738-020-1 | 1997 | |||||
Alsina, Claudi | El club de la hipotenusa: un paseo por la historia de las ma | Ariel | 978-84-344-5385-2 | 2008 | |||||
Carrillo, L., Contreras, L.C., Climent, N., Monte, M.A., Escudero, D.I. y Flores, E. (Coord.) | Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria | Madrid | Paraninfo | 978-84-283-3754-0 | 2016 | ||||
Castro, Enrique | Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria | Sintesis | 84-7738-919-5 | ||||||
Chamorro Plaza, Carmen | El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineal | Síntesis | 84-7738-013-0 | 2000 | |||||
Chamorro Plaza, Carmen y otros | Didáctica de las Matemáticas | Pearson | 2003 | ||||||
Godino, J. D. | Didactica de las Matemáticas para Maestros | 2004 | http://www.ugr.es/ |