No hay requisitos previos.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que ya iniciaron en el primer curso del Grado. Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.5.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
1.2.5.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
1.2.5.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.5.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar. | |
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física. | |
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física. | |
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos. | |
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela. | |
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física. | |
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal. | |
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. | |
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitarán el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.72 | 18 | S | N | Consistirá en la valoración de la asistencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Se deberá asisitir al 80% de clases prácticas para sumar este porcentaje. No se admitirán justificantes. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final en el que se deberá demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos impartidos en clase, seminarios o prácticas y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipuladas por la Facultad. Será necesario obtener un mínimo de 4 en el examen para contabilizar el resto de apartados y poder aprobar la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.4 | 60 | S | N | Trabajo autónomo por parte del alumno destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Lectura de textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva y crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, realizando debates sobe las ideas principales de los mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | Práctica sobre estrategias metodológicas y contenidos utilizando el aprendizaje cooperativo. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en esta actividad para que el alumno pueda superar la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.03 1.2.5.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Será necesario obtener una calificación de, al menos, 4 puntos para poder hacer media con el resto de apartados y superar la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. El 20% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven dentro de las mismas. Además, este 20% está sujeto a la presentación de una propuesta práctica. La mera presencia en la clase no garantiza el 20%. No recuperable. No obligatorio. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Recogerá: Trabajos de clase y puesta en práctica de un trabajo colaborativo teórico-práctico. Lecturas, reflexiones y trabajos teóricos. No obligatorio y recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Caso práctico (pregunta/as sobre los contenidos prácticos de la asignatura). Obligatorio y recuperable. Del mismo modo que en la prueba final, será necesario obtener una calificación de, al menos, 4 puntos para poder hacer media con el resto de apartados y superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 30 de enero al 19 de mayo |
Tema 2 (de 5): LOS CONTENIDOS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 3 (de 5): METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 4 (de 5): LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 5 (de 5): PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia. Las fechas tanto de las prácticas como de las exposiciones serán fijadas con antelación con los alumnos. |