Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
16  10  17  18  19  15 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Albacete/EducacionAB
Bilingüe:
S
Profesor: EMMA ESCRIBANO PICAZO - Grupo(s): 19  15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Emma.Escribano@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GOMEZ RAMOS - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
FILOLOGÍA MODERNA
+34926053276
JoseLuis.Gomez@uclm.es
Wednesdays from 08:30 to 10:00 a.m., and Thursdays from 08:00 to 09:30 a.m.

Profesor: FULGENCIO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
926053149
Fulgencio.Valera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Educativoss pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro(a) en Educación Primaria; y está integrada en la Educación Básica, concretamente en el módulo 1.1.2: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que el docente de Educación Primaria debe tener, en la visisón pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la enseñanza primaria, tanto en los contextos formales escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela (documentos, recursos humanos, espacios, etcétera).
 
La asignatura de Gestión e Innovación de Contextos Educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del maestro (a) de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:  Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Sociología de la Educación, Educación y Sociedad, Prácticum I y II, Trabajo de Fin de Grado.
 
Esta asignatura proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestros (a) para la etapa de Educación Primaria, dado que aborda las funciones,roles que conforman la profesión, y se trabajan los aspectos innovadores del currículo. Además, los contenidos teóricos-prácticos que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
1.1.2.II.06 Abordar y resolver problemas de disciplina.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.09 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Analizar la función docente.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela primaria en España.
  • Tema 3: Educación en valores.
  • Tema 4: Teoría y práctica de la programación didáctica.
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

*La prueba de evaluación realizada por el alumno en la que se verifique la realización de un ejercicio fraudulento finalizará en suspenso, con una nota final de nula (0) en la convocatoria o tarea correspondiente.

** Ante cualquier entrega de evaluación qe el profesor responsable detecte la existencia de prácticas consideradas fraudulentas, resultará una con valoración de “suspenso” (véase el art. 8 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de la UCLM [2022/4952]). El profesor advertirá al estudiante o estudiantes involucrados de la detección del fraude y de sus posibles consecuencias y elaborará un acta que recoja la incidencia y los materiales utilizados. Si el estudiante ha utilizado aparatos o dispositivos electrónicos o informáticos, el profesor ordenará que sean apagados y depositados fuera del alcance del estudiante hasta la finalización de la prueba de evaluación

***Los trabajos escritos deben ser presentados siguiendo el cumplimiento se las normas del manual de la Asociación Americana de Psicología (APA 7ª edición).

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 1.2 30 S N Presentación de la asignatura y de las condiciones de evaluación. El desarrollo del contenido teórico se llevará a cabo mediante clases expositivas (tanto por parte del profesorado como del alumnado), discusiones grupales, y actividades reflexivas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.03 1.1.2.II.06 1.1.2.II.10 CB01 CB02 CG03 1.12 28 S S Entre otras, las actividades prácticas podrán ser talleres, seminarios, debates, y exposiciones en las cuales se podrá tomar en consideración la negociación con el alumnado para la selección de las estrategias docentes. La actividad de programación tiene carácter obligatoria. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencia que la actividad inicial
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 CB01 CB02 CB04 3.6 90 S N Estudio colectivo e individual mediante mapas conceptuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 0.08 2 S S Prueba escrita presencial que engloba dos partes: opción múltiple y desarrollo.Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Para superar el examen la nota mínima será de 5 sobre 10 puntos. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentacion oral de la UD 5% y del Proyecto de Innovación (5%)
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final donde los examinandos son evaluados sobre todo el contenido de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Portafolio digital y participación en el desarrollo de las actividades de la asignatura (10% [evidencias de aprendizajes o entorno personal de aprendizaje del estudiante individual]).

Taller teórico-práctico "diseño de Unidad didáctica con estrategias innovadoras (20%).

Trabajo oral y escrito de innovación didáctica (10%).
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Se valorara el avance del estudiantado a través de pruebas de progreso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso con una calificación final de cero(0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (2022/4952)
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, una calificación del 50% en la prueba sumativa correspondiente a la convocatoria ordinaria. Asimismo, la no superación de la Unidad Didáctica conlleva la ulterior recuperación de la misma para demostrar los conocimientos y destrezas necesarios sobre esta actividad formativa (cuya entrega se realizará en formato papel y digital el día de la prueba de evaluación ordinaria).

    Si requiere una tutoría aclaratoria, puede solicitarla vía email.

    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    En las cuatro semanas posteriores a la fecha de inicio, el alumnado no asistente de manera presencial o regular acordará mediante correo electrónico una reunión con el profesorado de la asignatura. A este alumnado le serán de aplicación los mismos criterios de realización, presentación, y evaluación de las actividades propuestos sobre la materia. Dentro de los plazos establecidos, la falta de contacto con el profesorado de la asignatura será debidamente justificada.

    Las actividades planificadas como evaluables son recuperables.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso con una calificación final de cero(0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (2022/4952)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura. Si el alumno ha aprobado las actividades propuestas sobre la materia, la nota de la parte superada se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.

Si el alumno no ha presentado o superado algunas de la evaluación continua deberá cumplir con los trabajos asignados por el profesor, para evaluar el 100% de las competencias y entregarlo una semana antes de la presentación de la prueba extraordinaria.

*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura.

*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 12-09-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 12-09-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 13-09-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022
Comentario: Presentación asignatura, condiciones de evaluación

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 22.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 15:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 16-11-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 15-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 15-09-2022 Fin del tema: 10-10-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 15-09-2022 Fin del tema: 10-10-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 12-10-2022
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones.

Tema 3 (de 5): Educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 22.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 15:
Inicio del tema: 18-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-10-2022 Fin del tema: 16-11-2022
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones.

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 22.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 15:
Inicio del tema: 09-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 22-11-2022 Fin del tema: 14-12-2022
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones.

Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 17:
Inicio del tema: 27-11-2022 Fin del tema: 07-11-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 27-11-2022 Fin del tema: 07-11-2022
Grupo 19:
Inicio del tema: 20-12-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 15:
Inicio del tema: 18-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización puede sufrir modificaciones.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Mateos Jiménez y Asunción Manzanares Moya Mejores Maestros Mejores educadores España Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Escamilla, A. Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Barcelona 2008  
García Beatriz y Sánchez, J. Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno En Mejores maestros mejores educadores. Mateo, , y Manzanares, A. Málaga 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Gómez Barreto Isabel María ¿Cómo trabajar la competencia intercultural en la formación de maestros y maestras. En Mateo, A. y Manzanares, A. Mejores maestros mejores educadores España Aljibe 2016  
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula Libro Madrid Pirámides 978-84-368-4135-0 2019 Manual de actividades https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412  
Hoffmann, B. The Tyranny of Testing New York Dover 2003  
Huber, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En Medina Revilla, A. y Domínguez Garrido, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Barcelona GRAO 2006  
IFIIE Estudio sobre la innovación educativa en España Madrid Secretaria del Estado de Educación y Formación del Profesorado 2011  
Lorenzo Delgado, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Granada Adhara 2007  
Mager, R. F. Preparing Instructional Objectives California Lake Publishing Company 1984  
Moral Santaella, c. y Pérez García, Mª P. Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Pirámide 2009  
Novak, J. D. Learning Creating and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations New York Routledge 2010  
Sánchez Fernández, S. Didáctica de la educación en valores. En De La Herrán, A. y Paredes Labra, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Barcelona Mc GrawHill. 2008  



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