El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
1.1.2.II.02 | Conocer los fundamentos de la Educación Primaria. |
1.1.2.II.03 | Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan. |
1.1.2.II.04 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
1.1.2.II.05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
1.1.2.II.06 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
1.1.2.II.07 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
1.1.2.II.08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
1.1.2.II.09 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
1.1.2.II.11 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria. |
1.1.2.II.12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
1.1.2.II.13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Analizar la función docente. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
*La prueba de evaluación realizada por el alumno en la que se verifique la realización de un ejercicio fraudulento finalizará en suspenso, con una nota final de nula (0) en la convocatoria o tarea correspondiente.
** Ante cualquier entrega de evaluación qe el profesor responsable detecte la existencia de prácticas consideradas fraudulentas, resultará una con valoración de “suspenso” (véase el art. 8 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de la UCLM [2022/4952]). El profesor advertirá al estudiante o estudiantes involucrados de la detección del fraude y de sus posibles consecuencias y elaborará un acta que recoja la incidencia y los materiales utilizados. Si el estudiante ha utilizado aparatos o dispositivos electrónicos o informáticos, el profesor ordenará que sean apagados y depositados fuera del alcance del estudiante hasta la finalización de la prueba de evaluación
***Los trabajos escritos deben ser presentados siguiendo el cumplimiento se las normas del manual de la Asociación Americana de Psicología (APA 7ª edición).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de la asignatura y de las condiciones de evaluación. El desarrollo del contenido teórico se llevará a cabo mediante clases expositivas (tanto por parte del profesorado como del alumnado), discusiones grupales, y actividades reflexivas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.03 1.1.2.II.06 1.1.2.II.10 CB01 CB02 CG03 | 1.12 | 28 | S | S | Entre otras, las actividades prácticas podrán ser talleres, seminarios, debates, y exposiciones en las cuales se podrá tomar en consideración la negociación con el alumnado para la selección de las estrategias docentes. La actividad de programación tiene carácter obligatoria. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencia que la actividad inicial | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 CB01 CB02 CB04 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio colectivo e individual mediante mapas conceptuales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita presencial que engloba dos partes: opción múltiple y desarrollo.Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Para superar el examen la nota mínima será de 5 sobre 10 puntos. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentacion oral de la UD 5% y del Proyecto de Innovación (5%) |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba final donde los examinandos son evaluados sobre todo el contenido de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Portafolio digital y participación en el desarrollo de las actividades de la asignatura (10% [evidencias de aprendizajes o entorno personal de aprendizaje del estudiante individual]). Taller teórico-práctico "diseño de Unidad didáctica con estrategias innovadoras (20%). Trabajo oral y escrito de innovación didáctica (10%). |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Se valorara el avance del estudiantado a través de pruebas de progreso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 12-09-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 12-09-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 13-09-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 16-09-2022 |
Comentario: Presentación asignatura, condiciones de evaluación |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 22.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 15-09-2022 | Fin del tema: 16-09-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 15-09-2022 | Fin del tema: 10-10-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 15-09-2022 | Fin del tema: 10-10-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 12-10-2022 |
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones. |
Tema 3 (de 5): Educación en valores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 22.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 18-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones. |
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 22.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 09-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 14-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones. |
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 22.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 27-11-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 27-11-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 20-12-2021 | Fin del tema: 14-01-2022 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 18-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal es susceptible de experimentar cambios o alteraciones. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalización puede sufrir modificaciones. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Antonio Mateos Jiménez y Asunción Manzanares Moya | Mejores Maestros Mejores educadores | España | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | ||||
Escamilla, A. | Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. | Barcelona | 2008 | ||||||
García Beatriz y Sánchez, J. | Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno En Mejores maestros mejores educadores. Mateo, , y Manzanares, A. | Málaga | 978-84-9700-817-4 | 2016 | |||||
Gómez Barreto Isabel María | ¿Cómo trabajar la competencia intercultural en la formación de maestros y maestras. En Mateo, A. y Manzanares, A. Mejores maestros mejores educadores | España | Aljibe | 2016 | |||||
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. | Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula | Libro | Madrid | Pirámides | 978-84-368-4135-0 | 2019 | Manual de actividades | https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412 | |
Hoffmann, B. | The Tyranny of Testing | New York | Dover | 2003 | |||||
Huber, L. G. | El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En Medina Revilla, A. y Domínguez Garrido, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. | Barcelona | GRAO | 2006 | |||||
IFIIE | Estudio sobre la innovación educativa en España | Madrid | Secretaria del Estado de Educación y Formación del Profesorado | 2011 | |||||
Lorenzo Delgado, M. y otros | Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. | Granada | Adhara | 2007 | |||||
Mager, R. F. | Preparing Instructional Objectives | California | Lake Publishing Company | 1984 | |||||
Moral Santaella, c. y Pérez García, Mª P. | Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. | Pirámide | 2009 | ||||||
Novak, J. D. | Learning Creating and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations | New York | Routledge | 2010 | |||||
Sánchez Fernández, S. | Didáctica de la educación en valores. En De La Herrán, A. y Paredes Labra, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. | Barcelona | Mc GrawHill. | 2008 |