Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
11  10  17  18  19  15  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: AGUSTIN GOMEZ TOSTON SALAZAR LOPEZ - Grupo(s): 15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
Agustin.GLopez@uclm.es

Profesor: BEATRIZ MORENO RUIZ - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Albacete
PSICOLOGÍA
926295300
Profesor.BMRuiz@uclm.es

Profesor: RAFAEL MORON GASPAR - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2506
rafael.moron@uclm.es

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Trastornos del aprendizaje y de desarrollo es una asignatura básica del grado de Educación Primaria de acuerdo con las directrices establecidas para construir el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para capacitar a los estudiantes en el conocimiento, la comprensión y la gestión de los principales problemas de desarrollo y aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permite realizar un trabajo profesional cualificado en el que se contemple al mismo tiempo la diversidad y la individualidad. Otras competencias desarrolladas a través de esta asignatura son:

· Proporcionar a los futuros maestros las habilidades para apoyar la intervención educativa más adecuada.

· Proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de los estudiantes y los equipos docentes.

· Fomentar un espíritu crítico y reflexivo que les permita concentrarse e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, podemos decir que nuestros alumnos encontrarán en sus escuelas y aulas, independientemente del ciclo, a lo largo de su vida profesional, algunos alumnos con dificultades de aprendizaje en diversos grados. No solo deben saber qué les sucede, sino también saber qué y cómo trabajar con ellos.

Relación con otras asignaturas del Grado: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximaciones actuales en la educación especial
    • Tema 1.1: Necesidades especiales, apoyo educativo y escuelas inclusivas
    • Tema 1.2: Diversidad como un fenómeno inherente en educación
  • Tema 2: Problemas y Dificultades de aprendizaje
    • Tema 2.1: Problemas del lenguaje hablado y escrito en el aula
    • Tema 2.2: Problemas emocionales, conductuales y motivaciones
  • Tema 3: Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales
    • Tema 3.1: Alumnos con altas capacidades
    • Tema 3.2: Alumnos con deficiencia intelectual
    • Tema 3.3: Alumnos con deficiencias sensoriales (ceguera sordera)
    • Tema 3.4: Alumnos con discapacidad física
    • Tema 3.5: Trastornos generalizados del desarrollo
  • Tema 4: Evaluación y asesoramiento
    • Tema 4.1: Evaluación psicoeducativa y respuesta educativa a alumnos con necesidades educativas especiales
    • Tema 4.2: Familias de niños con necesidades educativas especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG05 CG06 CG08 CG11 CT02 CT03 CT04 1.4 35 N N Presentación de los principios básicos de contenido y avaluación de la asignatura. Explicación de los temas correspondientes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CB05 CG06 CG08 CT04 1.84 46 N N Estudio semidirigido de los temas correspondientes de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB03 CB05 CG08 CT03 CT04 0.2 5 S N Estudio y análisis crítico de artículos de revistas científicas relacionados con contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG08 CG11 CT02 CT03 1.66 41.5 S S los alumnos llevaran a cabo, de forma autónoma los trabajos que el profesor indique
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.36 9 S S Los alumnos, en grupos de entre 3 y 5 personas, desarrollarán y trabajarán un aspecto concreto de la asignatura que expondrán en clase ante sus compañeros. Es necesario obtener un mínimo del 4 sobre 10 en esta actividad para aprobar la asignatura en la convocatoria correspondiente.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.38 9.5 S S Los alumnos resolverán aquellas cuestiones que el profesor plantee durante el curso académico. Es necesario obtener un mínimo del 4 sobre 10 en esta actividad para aprobar la asignatura en la convocatoria correspondiente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG08 CG10 CT03 CT04 0.08 2 S N los grupos de trabajo de los estudiantes, junto con el profesor resolverán cuestiones relevantes sobre los procesos de aprendizaje que surjan a lo largo del curso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CG06 CG07 CG10 CT03 CT04 0.08 2 S S Se realizará un examen tipo test para evaluar los conceptos básicos adquiridos por los estudiantes. Es necesario obtener un mínimo del 4 sobre 10 en esta actividad para aprobar la asignatura en la convocatoria correspondiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 6.00% 6.00% Las intervenciones constructivas y la resolución de las cuestiones planteadas serán valoradas positivamente.
Presentación oral de temas 34.00% 34.00% Se valorarán las habilidades analíticas, la exposición del contenido y la creatividad.
Prueba final 60.00% 60.00% Evaluará los resultados del aprendizaje significativo del contenido del curso y, cuando corresponda, la capacidad de resolver los problemas planteados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTUDIANTES PRESENCIALES. Para aprobar la asignatura, debe cumplir las siguientes condiciones: 1) aprobar la parte práctica (trabajos realizados durante el curso) (hasta 4 puntos, siendo la nota mínima para hacer media un 1,6) y 2) aprobar el examen teórico final (hasta 6 puntos, siendo la nota mínima para hacer media un 2,4).
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    **La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, el alumnado debe cumplir las siguientes condiciones: 1) aprobar la parte práctica (trabajos realizados durante el curso) (hasta 4 puntos, siendo la nota mínima para hacer media un 1,6) y 2) aprobar el examen teórico final (hasta 6 puntos, siendo la nota mínima para hacer media un 2,4).
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    **La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales criterios que en la convocatoria ordinaria. La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria (ya que se conservará para dos cursos académicos incluyendo el primer curso matriculado)
Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
Todas las actividades evaluables serán recuperables. En el caso de la exposición oral, que es grupal, se llevará a cabo formando un grupo con aquellos compañeros que también tengan que ser evaluados en de dicha actividad.
*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
**La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes y consistirá en un examen con un valor del 100% de la calificación final.
*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
**La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Aproximaciones actuales en la educación especial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Periodo temporal: 12/09/2022-22/12/2022

Tema 2 (de 4): Problemas y Dificultades de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 18/10/2021-29/11/2021

Tema 3 (de 4): Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: 29/11/2021-23/12/2021

Tema 4 (de 4): Evaluación y asesoramiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 27/12/2021-14/01/2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá variar según el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar-Mediavilla, E. La evaluación de la fonética y la fonología de hablantes de español UOC 2021  
Cuetos, F. Psicología de la Lectura Wolters Kluwer 2010  
Ferinu, L. y Andreu, L. La intervención de los trastornos fonéticos y fonológicos. UOC 2021  
Pilar Fernández y María José Fiuza Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Pirámide 9788436830071 2013 Ficha de la biblioteca
Ripoll Salceda, J. C., Aguado Alonso, G., & Castilla-Earls, A. P. (2014). The simple view of reading in elementary school: A systematic review. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2014  
Scorgie, Kate; Sobsey, Richard Working with Families for Inclusive Education : Navigating Identity, Opportunity and Belonging Emerald Publishing Limited 2017 http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhrunskuvqLJMpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
Susanibar F, Dioses A, Marchesan I, Guzmán M, Leal G, Guitar B, Junqueira Bohnen. Trastornos del Habla. De los fundamentos a la evaluación EOS 2016  
Swanson, Harris & Graham Handbook of learning disabilities. 2nd edition 9781462518685 2014 Basic reference  
Westwood, Peter S Inclusive and Adaptive Teaching : Meeting the Challenge of Diversity in the Classroom Routledge 2018 http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntU2xra5NpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
Whittaker, Pippa Hayes, Rachael Essential Tips for the Inclusive Secondary Classroom : A Road Map to Quality-first Teaching Routledge http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntUuzq7NNpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática