Trastornos del aprendizaje y de desarrollo es una asignatura básica del grado de Educación Primaria de acuerdo con las directrices establecidas para construir el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para capacitar a los estudiantes en el conocimiento, la comprensión y la gestión de los principales problemas de desarrollo y aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permite realizar un trabajo profesional cualificado en el que se contemple al mismo tiempo la diversidad y la individualidad. Otras competencias desarrolladas a través de esta asignatura son:
· Proporcionar a los futuros maestros las habilidades para apoyar la intervención educativa más adecuada.
· Proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de los estudiantes y los equipos docentes.
· Fomentar un espíritu crítico y reflexivo que les permita concentrarse e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, podemos decir que nuestros alumnos encontrarán en sus escuelas y aulas, independientemente del ciclo, a lo largo de su vida profesional, algunos alumnos con dificultades de aprendizaje en diversos grados. No solo deben saber qué les sucede, sino también saber qué y cómo trabajar con ellos.
Relación con otras asignaturas del Grado: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG05 CG06 CG08 CG11 CT02 CT03 CT04 | 1.4 | 35 | N | N | Presentación de los principios básicos de contenido y avaluación de la asignatura. Explicación de los temas correspondientes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CB05 CG06 CG08 CT04 | 1.84 | 46 | N | N | Estudio semidirigido de los temas correspondientes de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB03 CB05 CG08 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | Estudio y análisis crítico de artículos de revistas científicas relacionados con contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG08 CG11 CT02 CT03 | 1.66 | 41.5 | S | S | los alumnos llevaran a cabo, de forma autónoma los trabajos que el profesor indique | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.36 | 9 | S | S | Los alumnos, en grupos de entre 3 y 5 personas, desarrollarán y trabajarán un aspecto concreto de la asignatura que expondrán en clase ante sus compañeros. Es necesario obtener un mínimo del 4 sobre 10 en esta actividad para aprobar la asignatura en la convocatoria correspondiente. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.38 | 9.5 | S | S | Los alumnos resolverán aquellas cuestiones que el profesor plantee durante el curso académico. Es necesario obtener un mínimo del 4 sobre 10 en esta actividad para aprobar la asignatura en la convocatoria correspondiente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG08 CG10 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | los grupos de trabajo de los estudiantes, junto con el profesor resolverán cuestiones relevantes sobre los procesos de aprendizaje que surjan a lo largo del curso | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB02 CB03 CG06 CG07 CG10 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará un examen tipo test para evaluar los conceptos básicos adquiridos por los estudiantes. Es necesario obtener un mínimo del 4 sobre 10 en esta actividad para aprobar la asignatura en la convocatoria correspondiente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 | Horas totales de trabajo presencial: 57.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 92.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 6.00% | 6.00% | Las intervenciones constructivas y la resolución de las cuestiones planteadas serán valoradas positivamente. |
Presentación oral de temas | 34.00% | 34.00% | Se valorarán las habilidades analíticas, la exposición del contenido y la creatividad. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Evaluará los resultados del aprendizaje significativo del contenido del curso y, cuando corresponda, la capacidad de resolver los problemas planteados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Aproximaciones actuales en la educación especial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Periodo temporal: 18/09/2023-22/12/2023 |
Tema 2 (de 4): Problemas y Dificultades de aprendizaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: 18/10/2021-29/11/2021 |
Tema 3 (de 4): Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: 29/11/2021-23/12/2021 |
Tema 4 (de 4): Evaluación y asesoramiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: 27/12/2021-14/01/2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas 1 y 2 se impartirán en los periodos lectivos de Septiembre y Octubre. Los Temas 3 y 4 se impartirán en los periodos lectivos de Noviembre y Diciembre. La temporalización específica se publica en el Campus Virtual al inicio de curso y se informa de la misma a los alumnos el primer día de clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aguilar-Mediavilla, E. | La evaluación de la fonética y la fonología de hablantes de español | UOC | 2021 | ||||||
Cuetos, F. | Psicología de la Lectura | Wolters Kluwer | 2010 | ||||||
Ferinu, L. y Andreu, L. | La intervención de los trastornos fonéticos y fonológicos. | UOC | 2021 | ||||||
Jiménez, J. (Coord). | Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. | Pirámide | 2019 | ||||||
Llorens Vargas, A., Ahufinger, N., Igualada, A. J., & Sanz Torrent, M. | Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante | Revista de Investigación en Logopedia, 11(Extra 1), 9-20. | 2021 | ||||||
Pilar Fernández y María José Fiuza | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | Pirámide | 9788436830071 | 2013 | |||||
Ripoll Salceda, J. C., Aguado Alonso, G., & Castilla-Earls, A. P. (2014). | The simple view of reading in elementary school: A systematic review. | Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología | 2014 | ||||||
Scorgie, Kate; Sobsey, Richard | Working with Families for Inclusive Education : Navigating Identity, Opportunity and Belonging | Emerald Publishing Limited | 2017 | http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhrunskuvqLJMpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009 | |||||
Susanibar F, Dioses A, Marchesan I, Guzmán M, Leal G, Guitar B, Junqueira Bohnen. | Trastornos del Habla. De los fundamentos a la evaluación | EOS | 2016 | ||||||
Swanson, Harris & Graham | Handbook of learning disabilities. 2nd edition | 9781462518685 | 2014 | Basic reference | |||||
Westwood, Peter S | Inclusive and Adaptive Teaching : Meeting the Challenge of Diversity in the Classroom | Routledge | 2018 | http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntU2xra5NpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009 | |||||
Whittaker, Pippa Hayes, Rachael | Essential Tips for the Inclusive Secondary Classroom : A Road Map to Quality-first Teaching | Routledge | http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntUuzq7NNpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009 |